Lo que el mejor curso de reparaciones electrónicas te enseña

8 min de lectura
Campo abierto con cables de alta tensión

Si estás pensando en tomar un curso de reparaciones electrónicas, ten en cuenta los siguientes consejos antes de elegir el mejor para ti. Saber cómo reparar dispositivos electrónicos es una habilidad útil, ya sea que planees hacer una carrera con ello o simplemente quieras aplicar tus conocimientos para obtener ingresos adicionales. Algunos aspectos que debes tener en cuenta son:

El curso tiene el temario adecuado para aprender

Los temas del curso de reparaciones electrónicas que elijas, es uno de los factores más importantes al decidirte por un curso. Esto es importante ya que si carece de temas importantes, esto puede afectar tu evolución profesional y las posibles situaciones que puedes enfrentar en el diario del oficio. Aquí te contamos lo que debe tener la formación:

Introducción a la electrónica y todos los básicos

La historia y los conceptos básicos son importantes para tener claras las bases del conocimiento en reparaciones electrónicas. Aquí debes aprender sobre leyes y teoremas que aplican en el oficio y cuales rigen sus principios en términos de reparación.  Aprende los fundamentos de sistemas de comunicación electrónica, tipos y sus elementos sistemas de comunicación analógica, digital, modulación y demodulación. Contempla que tenga temas sobre tipos de comunicación, ondas y modulación; equipos de comunicación de control, redes de sensor-actuador; entre otros.  

Te puede interesar: Curso de Electricidad online

Funcionamiento de los sistemas informáticos

El funcionamiento de los sistemas informáticos es fundamental, casi que indispensable en una formación de reparaciones electrónicas. Dentro del contenido de circuitos lógicos debes aprender simbología electrónica, técnicas de medición de señales; cómo hacerlo con un osciloscopio y con el voltímetro. En la medición de señales y sistemas informáticos es importante ver los fundamentos de los sistemas, hardware del computador y sus componentes. Por último, debes encontrar clases que te enseñen sobre el sensor-actuador, equipos de comunicación de control y diseños de base de datos informáticos. 

Conductores, semiconductores y diodos

Los conductores y semiconductores son importantes para comprender el funcionamiento de los elementos electrónicos. Conoce cuáles son los tipos de conductores y semiconductores eléctricos; y el dopaje de los semiconductores extrínsecos. El curso te debe enseñar sobre diodos, su funcionamiento y tipos. Polarización directa e inversa de los diodos. Efecto avalancha, Zener. Sobre diodos no polarizados. Zonas de deplexión de los diodos. Barrera de potencial de los diodos y sus tipos y aplicaciones.  

Te podría interesar: Por qué Aprende Institute es tu mejor opción para estudiar online.

Te debe enseñar cómo ofrecer servicio técnico para sistemas informáticos 

El curso debe enseñarte sobre los equipos y herramientas para servicio técnico y soporte del pc. Cómo diagnosticar fallas y realizar su respectiva reparación y cómo llevar a cabo una revisión de estos dispositivos. Analiza fallas y conoce las más frecuentes. 

Aprende sobre el hardware y sus conceptos básicos, las partes de un teléfono celular, planos electrónicos y sus tipos, simbología. Funcionamiento del software del celular, equipos y herramientas claves para el servicio técnico, reparación y diagnostico de fallas y reparación. 

Servicio técnico de equipos electrónicos del hogar

El curso te debe brindar un conocimiento más cercano en la reparación y revisión de equipos electrónicos del hogar. Dentro de ello debe contar con: reparación de televisores, diagnóstico de fallas de TV de plasma, LCD y LED. Fallas de radios, ventiladores, sistemas de arranque y posicionado electromecánico, entre otros.  Conocer el mantenimiento de los equipos electrónicos y prevención laboral como mantenimiento del computador, celulares y otros dispositivos electrónicos; riesgos laborales y medidas de prevención, entre otros. 

Un buen curso de reparaciones electrónicas te prepara para el trabajo 

El curso que elijas deberá enseñarte sobre las herramientas para gestionarte laboralmente.  Ya que es importante que aprendas a conseguir trabajo como especialista en reparación electrónica, las opciones para tu salida laboral, ya sea como independiente o cuentapropista; de qué manera puedes publicitar tu trabajo. Cómo crear una estrategia para iniciar tu negocio y conseguir nuevos clientes, una red de contactos y cómo elaborar un currículum vitae para desarrollarte profesionalmente posterior al programa. 

Además del contenido teórico y práctico, es importante que elijas un curso en reparación electrónica enfocado y adaptado a tus necesidades. Por ejemplo, si tu objetivo es mejorar tus ingresos o crear unos nuevos a través del emprendimiento, asegúrate de tomar un Curso de Instalaciones Eléctricas Comerciales, que te brinde un campo de acción más amplio. Si tu objetivo es ser un especialista en energía solar, es preciso que sepas cómo conseguir trabajo en tu país. 

Por otro lado, si tu interés es ser independiente, tendrás que analizar las oportunidades de salidas laborales que pueden existir.

Por supuesto que estos son temas adicionales que fortalecen tu educación y formación profesional. Por ello, si tu objetivo es netamente es emprender, sería adecuado recibir educación financiera, cómo manejar tu propio negocio, potencializar a través de Internet, crear tu marca en redes sociales, cómo contar con una estrategia de marketing digital y mucho más. 

El curso debe brindarte una certificación que garantice tus formación 

Hoy en día es muy importante contar con un Diploma que avale la formación académica que recibes. Si tienes un negocio, esto brindará confianza a tus clientes de que realmente sabes lo que haces y que te has preparado en una institución para entregar mejor tu servicio. Como sabrás las certificaciones pueden tener un impacto profesional positivo.

Por lo tanto, una encuesta del Pew Research Center afirma que “el 87% de los trabajadores cree que será fundamental que se capaciten y desarrollen nuevas habilidades a lo largo de su vida laboral para mantenerse al día con los cambios en el lugar de trabajo”. La obtención de un diploma aporta en tu camino profesional, permite que estés al tanto de la industria a la cual te dedicas y ser más competitivo frente a otros que están ofreciendo lo mismo que tú. 

Cuentas con docentes expertos en el área

El curso de reparaciones electrónicas debe contar con el conocimiento de expertos en el área electrónica. Es importante que recibas también consejos que solo brinda la experiencia para que tengas mejores herramientas en el momento que pongas en práctica lo aprendido, aumentar tu conocimiento y encontrar nuevas soluciones en retos que puedas enfrentar en el día a día. Así mismo, un buen curso y, sobre todo en línea, te brinda las herramientas teóricas y técnicas para aprender.

El rol de los docentes es fundamental para tu crecimiento profesional. De ser posible deben brindarte retroalimentación de tu avance. Para ello, deberás elegir ante todo la posibilidad de estar en contacto con tus docentes, lo cual te permitirá aclarar dudas y ejercer nuevas prácticas de mejora en la práctica o puesta en marcha de tu oficio. 

El curso que elijas debe potenciar todo lo que aprendas 

Ya sea que inicies desde cero, o tengas conocimientos previos, el curso de reparaciones electrónicas que decidas tomar, debe brindarte el aprendizaje correcto. ¿Qué quiere decir esto? La estructura de un curso en línea es importante para aprender. El programa deberá estar pensado bajo un modelo de organización temática que te muestra lo que debes aprender para avanzar.

Formate con nuestros programas de oficios aprendiendo de la mano de expertos. Emprende en USA y genera ingresos de forma rápida con solo estudiar 30 minutos al día.

El mejor curso de reparaciones electrónicas podrás encontrarlo en Aprende Institute

Así es, el mejor curso de curso de reparaciones electrónicas podrás encontrarlo en Aprende Institute, pues reúne todos los factores indispensables en la formación online y en el proceso de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes. Además de lo anterior, podrás encontrar beneficios como tener clases magistrales, clases en vivo, retroalimentación de docentes y mucho más; lo que te permitirá iniciar de cero, para que puedas emprender y mejorar tus ingresos a partir del estudio de este nuevo oficio.