+1 (305) 908-3413
Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
9 min de lectura

Beneficios de la iluminación LED frente a la convencional

bombillas, una de ellas encendida

El mundo se encuentra en constante movimiento y evolución, y en todo momento surgen innovaciones que transforman nuestras posibilidades, este es el caso de la iluminación led, que se ha vuelto tendencia en todo el mundo gracias a las posibilidades que brinda.

Me gustaría hacerte una pregunta ¿Alguna vez has imaginado tu vida sin electricidad? Los primeros humanos se  enfrentaron a la oscuridad de la noche con fuego, velas y candiles, más tarde Edison patentó la bombilla eléctrica, una de las grandes innovaciones de la era industrial, pero esto no era más que el comienzo, nadie podía imaginar la llegada de la luz led, el wifi y los dispositivos inteligentes.

esquema evolución de la luz artificial

Existen varias razones para que el uso de la luz led se popularizara por todo el mundo, entre ellas está su gran versatilidad  y  capacidad de emplearse para diversos fines, un ejemplo evidente es que la luz led no se calienta ni aumenta su temperatura, por lo tanto, no importa que haya pasado horas encendida, podrás tocarla y nunca te quemarás.

Si no sabes qué tipo de iluminación elegir, ¡no te preocupes! El día de hoy aprenderás cómo funciona la luz LED, las diferencias que tiene con  la luz convencional y la forma en la que puedes sacarle el máximo provecho ¡Adelante!

gif esquema cómo funciona la luz LED

¡Conoce todo sobre la electricidad y su instalación!

Si quieres dominar el uso de luces led para conseguir una iluminación perfecta en tu hogar u ofrecerle a tus clientes esta opción, regístrate en el Diplomado de Instalaciones Eléctricas, en el que aprenderás a realizar diagnósticos, detectar fallas y brindar soporte preventivo y correctivo para cualquier tipo de instalación.

¡Regístrate ahora y descubre cómo hacer crecer tu emprendimiento!

¿Qué son los diodos y los LED?

Las luces led son un dispositivo electrónico moderno, su nombre deriva de las palabras Light Emitting Diode, que se traduce como diodo emisor de luz. Si sabes de electrónica, probablemente la palabra diodo te suene familiar; no obstante, un led no es un diodo convencional. 

Los diodos tradicionales como los que encontramos en los circuitos eléctricos, están compuestos de materiales semiconductores. Estos tienen la capacidad de producir o impedir el paso de la corriente eléctrica, gracias a que tienen un polo negativo (cátodo) y un polo positivo (ánodo). 

Al incrementar la temperatura, generar un campo magnético o producir radiación, los electrones del polo negativo se desprenden y se transfieren al polo positivo, creando fotones. Esta transferencia produce corriente eléctrica o luz, si el número de electrones de valencia (nivel de energía) es constante, el nivel de onda también se mantiene constante. 

Si quieres aprender a realizar instalaciones tanto de apagadores como de contactos eléctricos convencionales, consulta nuestro artículo “cómo conectar un apagador y un contacto”, «tipos de diodos».

gif funcionamiento de un diodo

Ahora bien, las luces led impactaron al mundo porque se logró cambiar la frecuencia de onda, al modificar el número de electrones de valencia (nivel de energía) que se transfieren del polo negativo al polo positivo; de esta forma podemos jugar con el espectro de luz, volviéndolo visible o invisible y creando luces de diferentes colores, gracias a que están en distintos niveles de onda. Increíble, ¿no?

diodos

Si te interesan los temas de electricidad y montaje de instalaciones, te invitamos a conocer más sobre nuestro diplomado en el video: “5 razones para estudiar nuestro diplomado en Instalaciones eléctricas” 

Ahora que sabes qué es un led y cómo se produce la luz dentro de estos pequeños bombillos, veamos las posibilidades que ofrece este tipo de iluminación ¡vamos!

Tipos de bombillas LED

Probablemente deseas cambiar la iluminación de tu casa por luces led, pero tienes dudas sobre qué bombilla utilizar o cuál es la más adecuada para cada espacio. Primero que nada, es indispensable que identifiques los tipos de bombillas y las necesidades que puede cubrir cada uno. ¡Conozcamos las diferentes opciones!

Existen 4 clases de bombillas led:

– Bombilla LED E27 Estándar

Ideal para usar en lámparas de colgar o plafones, esta última es una lámpara que esconde el foco y difumina la luz.

– Bombilla LED E27 Esférica

Sirve para colocarse sobre la mesa o como una luz fija en las paredes de forma vertical, pues tiene una luz muy directa.

– Bombilla LED Vela

Sirve para los mismos usos que la luz E27 esférica, con la ventaja adicional de poder colgarse. 

– Bombilla LED GU10 y MR16 (GU5.3)

Ampliamente usada para fijar focos. Se recomienda en los baños, techos, escaleras y cocinas.

esquema tipos de bombillas LED

Tiras de LED

Este accesorio se ha convertido en tendencia, debido a que puede decorar una multitud de ambientes; Generalmente se utiliza para adornar durante los festejos de celebraciones como la Navidad o el Día de Muertos, pero también puede emplearse para alumbrar el interior y exterior de los hogares. 

Es importante elegir el tipo de tira de led en función de la actividad que necesitas cubrir. Sus variaciones son: 

Luz cálida (3000K)

Ofrece una luz acogedora, ideal para los dormitorios, salas de estar, recibidores y comedores.

Luz natural (4000K)

Como su nombre lo indica, da una sensación de luz natural que cansa menos la vista, es ideal para cocinas y baños. 

Luz fría (6000K)

Se utiliza en lugares en los que se requiere de una alta luminosidad como: garajes, oficinas o talleres.

esquema temperatura luces led

Bombillas led según el espacio a iluminar

Finalmente, es importante que consideres el ángulo de luz que requieres en el espacio que vas a iluminar: 

1. Ángulos reducidos (hasta 45º)

Nos ofrecen una luz focalizada, lo que nos permite alumbrar vitrinas y zonas específicas de la casa o comercio.

2. Ángulo medio (hasta 80º)

Esta luz es ideal para salas, baños o habitaciones.

3. Ángulo grande (más de 80º)

Es recomendado para todas las zonas de la casa, sobre todo en los pasillos y cocinas.

gif luz LED

Esta información te ayudará a planear cómo posicionar las luces en tu casa o comercio. Ahora que conoces las ventajas que nos ofrece la iluminación led en comparación con la luz convencional, podrás terminar de convencerte o ayudar a decidir a los indecisos.

ilustración hombre con gafas y una bombilla

Ventajas de utilizar iluminación LED

Existen múltiples beneficios que puedes obtener al emplear iluminación led dentro de una instalación eléctrica, algunas de las más importantes son:

1. Ahorrarás energía

mano sosteniendo una luz LED

Frecuentemente este aspecto es considerado como su mayor beneficio, en la actualidad pasamos mucho tiempo en casa, por lo que ahorrar en el consumo de energía ha cobrado una mayor importancia; los sistemas de iluminación led son la mejor opción si tu meta es reducir el consumo de electricidad, pues te permitirán ahorrar en tu recibo

El motivo es que aprovechan su energía al máximo, gracias a que se enfocan solo en alumbrar, a diferencia de la iluminación convencional que invierte parte de su energía en calentarse, algo que puedes notar en las lámparas que emiten calor. 

La tecnología led no tiene este tipo de problemas con la temperatura, por esta razón ahorra hasta un 90% de la energía total. Si reducir el consumo de electricidad es una prioridad para ti o alguno de tus clientes, no dudes en recurrir a la iluminación LED.

Conoce más consejos de ahorro de energía y electricidad con el video “Instalaciones y aparatos que ayudan a ahorrar energía”. ¡Continuemos con la siguiente ventaja!

2. Incrementa la vida útil de la iluminación

esquema informativo de la vida util de las bombillas

Ya vimos que debemos escoger el tipo de iluminación a partir de las necesidades que se buscan cubrir, pero no es el único aspecto que debes valorar, si lo que deseas es alargar la vida útil de las lámparas y no estar cambiándolas constantemente, la iluminación LED es la respuesta. 

Se ha comprobado las luces led tienen una vida útil de hasta 50.000 horas, esta cifra se calculó con base en el tiempo que puede operar una bombilla led y algunas especificaciones de los fabricantes. 

Debemos considerar que la iluminación convencional alcanza un máximo de 10.000 horas de funcionamiento, una diferencia evidente y otra gran ventaja de la iluminación led.

3. No cuenta con emisiones ultravioleta

Este factor es relevante para la salud y también necesitamos considerarlo al momento de elegir nuestro tipo de iluminación. La electricidad convencional no solo calienta sino que genera la luz por medio de materiales como metales y gases, lo que hace imposible el controlarla.

ilustración bombilla y polea

Al usar luz convencional no tenemos ninguna certeza sobre el tipo de rayos que emite o lo dañino que puede resultar para la salud, sobre todo para las personas que son sensibles a la luz artificial y los rayos ultravioleta. 

La iluminación led elimina este riesgo por completo ¿cómo? simplemente integra una frecuencia de onda que tiene un nivel de iluminación, con esto elimina la presencia de los rayos UV, sin necesidad de modificar su temperatura o color ¡otro punto que debes valorar!

4. Es un tipo de iluminación reciclable

ilustración informativa de una bombilla reciclable

Cuando la vida útil de una instalación de luces LED termina, los elementos que la conforman pueden reciclarse y posteriormente usarse para otros propósitos. Esta característica resulta muy atractiva para todas aquellas personas que quieren reducir la contaminación del planeta.

En resumen, los beneficios de la iluminación led son bastante atractivos, por lo que si quieres ahorrar energía, aumentar el tiempo de vida de tu instalación, tener luces más saludables y cuidar más el medio ambiente ¡la iluminación led es para ti!

La electricidad es uno de los campos en los que más se innova constantemente y  su demanda no disminuye, al grado de que es imposible imaginar nuestra vida sin luz, con este artículo podrás elegir la mejor opción para tu instalación eléctrica ¡ánimo!

¡Ilumina espacios con propósito!

Si buscas profundizar en este tema, te invitamos a registrarte en nuestro Diplomado de Instalaciones Eléctricas, en el que aprenderás a instalar luces LED y todo tipo de luminarias, ¡no esperes más! Aprende y emprende con esta maravillosa comunidad que desea expandir su conocimiento. ¿Qué esperas? ¡Los grandes logros comienzan con una gran decisión!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más