Alejandro Peláez
7 min de lectura

Beneficios de la iluminación LED frente a la convencional

iluminacion-led-frente-luz-convencional

Desde el descubrimiento de las bombillas y cómo mantenerlas encendidas, el mundo ha estado evolucionado. Sí que lo sabemos. Sin embargo, la iluminación LED hoy en día se ha convertido en una tendencia a nivel mundial debido la versatilidad de aplicación en cualquier sector.

Te preguntarás la razón de porqué ha sucedido esto y la respuesta es sencilla: se debe a los diferentes beneficios que representa la iluminación LED frente a la convencional. 

Hoy, si no sabes qué tipo de iluminación elegir, te brindaremos las ventajas más relevantes de este tipo de iluminación.

¿En qué se diferencian las luces led con las convencionales? ¿Está desapareciendo la iluminación tradicional? ¿Qué es un led? ¿Cómo funciona y cómo me beneficia la iluminación led? ¡Déjanos contarte!  

¡Conoce todo sobre la electricidad y su instalación!  

Si quieres aprender todo sobre los tipos de LED para tener una iluminación perfecta en tu hogar; o para ofrecerle a tus clientes, regístrate en el Diplomado de Instalaciones Eléctricas

En este curso aprenderás a detectar fallas, realizar diagnósticos y brindar soporte preventivo y correctivo a todo tipo de fallas eléctricas.

Regístrate ahora y conoce cómo hacer crecer tu emprendiemiento. 

Iniciemos por contextualizar dos conceptos: diodos y LED

tipos-de-luces-led

Antes de conocer los beneficios que sugiere adoptar este tipo de iluminación, debemos saber qué es una luz led y cómo funciona. 

¿Qué es el LED?

El led es un dispositivo electrónico que deriva su nombre de las palabras en inglés Light Emitting Diode, lo que nos traduce al español diodo emisor de luz.

¿Te suena conocido? Si ya tienes algún conocimiento en electrónica podrías pensar que un LED no es más que un diodo y puede que sí. Sin embargo, este no es un diodo común. No es común, ya que su principal función es permitir o impedir el paso de la corriente eléctrica.

Conoce qué es un diodo

El diodo está compuesto de materiales semiconductores, que debido a su composición, permiten la transferencia de electrones entre dichos componentes. Esa es su principal función. 

De esta manera, durante este paso de electrones, ocurre un fenómeno llamado desprendimiento de fotones, el responsable de generar luz. En muchas ocasiones esa manifestación no es visible y se debe a que los conductores comunes, que se encuentran en tarjetas electrónicas, están encapsulados. Pero, ¿esto qué quiere decir? En otras palabras, la luz que emiten no es visible para el ojo humano debido a la frecuencia en que se presenta.

Los diodos que comúnmente verás, sobre todo en las luminarias, están hechos de dos electrodos metálicos que permiten el paso de la corriente eléctrica. Estos son el positivo conocido como ánodo y el negativo como cátodo. 

También podrás encontrar diodos con placas de material semiconductor y la cavidad reflectora recubierta por un material de plástico transparente.

Ahora que sabemos qué es un led y cómo se produce la iluminación en estos pequeños bombillos, es momento de saber los beneficios que otorga el adaptar este tipo de luces a las luminarias.

Te podría interesar: Beneficios de un curso de paneles solares

Ventajas de la utilización de la iluminación LED

tipos-de-luces-led-funcionamiento-

Existen muchos beneficios que obtienes al elegir la iluminación led en una instalación eléctrica, si lo comparamos con una convencional. 

Continúa leyendo para que conozcas las ventajas más importantes. 

1. Ahorra energía con luces led

Un beneficio principal, y quizás el más importante o predominante, para decidir qué tipo de luminarias utilizar, sin lugar a duda es el ahorro energético.

Para nosotros es lo más destacable, ya que en estos días pasamos mucho tiempo en casa. Así que si tu principal objetivo es el ahorro, los sistemas de iluminación led son una buena opción, porque con esta luz podrás disminuir la factura de consumo eléctrico.

Las luminarias de este tipo aprovechan la energía eléctrica. Todo su consumo está enfocado solo en alumbrar, a diferencia de una con iluminación convencional; donde parte del consumo de esa energía se pierde en el calentamiento, -algo que se puede apreciar en la superficie de la lámpara a través del calor-. 

Con las luminarias led ya no tenemos este tipo de características en el funcionamiento, es decir, no ocurre un aumento de la temperatura en la superficie de la lámpara; por lo cual, tendremos hasta un ahorro del 90% de energía eléctrica. 

Así que ya sabes, si el ahorro es un factor fundamental para ti o tus clientes, no dudes en cambiarte a la iluminación LED. 

Conoce más sobre las Instalaciones Eléctricas

2. Incrementa la vida útil en la iluminación de la casa con luces LED 

tipos-de-luces-led-funcionamiento-

El funcionamiento o el objetivo que tendrá la luminaria es importante al determinar el tipo de iluminación a elegir. Esto es vital para alargar la vida de la lámpara y no estar constantemente cambiándola. 

La iluminación con bombillos LED, en promedio tiene una vida útil de 50,000 horas. Este número se da con base en el tiempo que se mantendrá operando con las mismas condiciones de iluminación y bajo especificaciones de fabricantes. 

Si lo comparamos con la iluminación convencional, esta tiene, como máximo 10,000 horas de funcionamiento, razón por la cual, hace que esta sea una diferencia considerable e importante para elegir la iluminación LED. 

3. No cuenta con emisiones ultravioleta 

Este es un factor relevante para la salud. Presta atención a lo que te voy a decir ya que también es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir el tipo de iluminación.

La iluminación convencional necesitará calentar algún medio, por donde pasará la energía eléctrica. Algunos de estos elementos pueden ser metálicos y gases, produciendo la iluminación a través de ondas que no se pueden controlar. 

Por esta razón, no existe la seguridad de los rayos que se emiten, siendo, en algunos casos, dañinos para la salud en personas sensibles a la luz artificial. Recuerda, esto para la luz convencional.

Recuerda que los rayos ultravioleta son dañinos para la salud y la piel. Sin embargo, con la iluminación LED se logra eliminar este riesgo totalmente. ¿Cómo lo hace? Bien, ocurre que este tipo de luces tiene, específicamente, una onda de iluminación que elimina la presencia de rayos UV; algo que está determinado por el color. 

4. Estarás eligiendo un tipo de iluminación reciclable, sí reciclable 

Cuando la vida útil de la luminaria de luces tipo LED termina, los elementos que la constituyen se pueden reciclar y darles otro propósito. Es importante esta característica para evitar y disminuir la contaminación en el planeta. Si ese es tu interés, puedes elegir las luces LED.

En resumen, los atributos de este tipo de iluminación son bastante atractivos si tus intereses son el ahorro de energía, las luces amigables con el medio ambiente y con tu salud. Así como la posibilidad de contar con una lámpara que dure por mucho más tiempo que con las luces tradicionales. 

¡Ilumina espacios con propósito!

La iluminación led y otros de sus tipos, son servicios que siempre estarán en constante evolución y movimiento. Eso quiere decir que su demanda siempre crecerá y nunca se detendrá.

Esperamos que la iluminación LED y sus beneficios, te hayan guiado para hacer una buena elección cuando vayas a realizar una instalación o bien, pedirla.

Si quieres estar al tanto de ello, regístrate en el Diplomado en Instalaciones Eléctricas que te ayuden a conocer cómo instalar estas luminarias.

No esperes más y emprende y aprende con esta  grandiosa comunidad de personas que decidieron ir un peldaño mucho más alto. 
¿Qué esperas? Toma la decisión y ¡empieza ahora mismo!

Deja una respuesta

Alejandro Peláez es MBA (Master of Business Administration) de Northwestern University (Kellogg School of Management), una de las universidades más prestigiosas del mundo, y también es Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).  A lo largo de sus 21 años de carrera profesional, ocupó diversos cargos en las áreas de Tecnología, Entrenamiento, Desarrollo de Negocios y Gerencia de grandes multinacionales como Intel y Motorola, y también se desempeñó como Profesor de Cátedra de la Universidad Javeriana de Bogotá y de la Universidad Tecnológica de Pereira.  Actualmente, Alejandro es el Director General de Gastronómica Internacional, donde pone en práctica sus tres pasiones: la educación, la tecnología y los negocios.

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más