+1 (305) 908-3413
Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
6 min de lectura

Guía básica de resistencias electrónicas

guia sobre resistencias electronicas

Las resistencias electrónicas son probablemente el elemento menos conocido de un circuito eléctrico debido a que su principal función es oponerse al paso de la corriente eléctrica. Pero ¿por qué existe un mecanismo que se encarga de obstruir el paso de los electrones para generar electricidad? Averígualo a continuación. 

¿Qué es una resistencia en electrónica?

Como su nombre indica, una resistencia es el elemento que se opone al paso de la corriente eléctrica en un circuito. Su función varía de acuerdo al lugar en el que se encuentre, pero generalmente se encarga de limitar y regular la fuerza de la corriente. 

Pero, ¿cuál es la función principal de una resistencia electrónica? una resistencia funciona como seguro ante la inexactitud de la fuerza de una corriente eléctrica. Esto significa que  puede evitar que tus aparatos se quemen o se estropeen por una variación en el flujo de la corriente

La resistencia se calcula en Ohmios (Ω) y se representa con la letra R. 

que son las resistencias electrónicas

Características esenciales de una resistencia 

A pesar de que existe una diversidad de resistencias en electrónica, todas estas tienen características comunes. Entre las más importantes se encuentran: 

1.-Valor nominal

Este elemento se refiere al valor en ohms que posee cada resistencia, y puede venir impreso en un código de colores o simplemente como una serie de números. 

2.-Potencia máxima 

La potencia máxima se refiere a la capacidad que será capaz de disipar sin quemarse. Esta característica es una de las más importantes, pues nos indica cuánto podrá resistir y nos permitirá escoger la que mejor se nos acomode. 

3.-Tolerancia 

Se refiere al error máximo con el que se fabrica una resistencia.

4.-Temperatura 

La temperatura determinará la resistencia del aparato. Esto significa que a mayor temperatura, mayor resistencia. Existe otro tipo de características que obedece a rasgos físicos o muy visibles en la conformación de las resistencias. 

5.-Hilo metálico 

Este elemento está compuesto de materiales considerados como malos conductores electrónicos. 

6.-Dieléctrico 

El dieléctrico es la pieza central de una resistencia y se encuentra atravesado por el hilo metálico. Este elemento se construye colocando una fina capa de grafito sobre un material aislante, y se recubre finalmente con una capa de pintura aislante. Es sobre el dieléctrico donde se encuentran los códigos de colores que determinan los valores de la resistencia. 

Conoce más sobre la composición de una resistencia en nuestro Diplomado en Instalaciones Eléctricas. Deja que nuestros docentes y expertos te guíen en cada paso de manera personalizada. 

partes de una resistencia electronica

Tipos de resistencias más utilizadas o comunes 

Para entender más sobre el funcionamiento de estos elementos, es importante conocer los tipos de resistencias que existen en la actualidad. 

• Resistencias lineales 

Este tipo de resistencias electrónicas se distingue por tener valores que cambian con el voltaje y la temperatura aplicada. 

• Resistencias no lineales 

Estas resistencias son aquellas en las que la corriente que fluye por ellas no cambia de acuerdo a la ley de Ohm. Dentro de las resistencias lineales, existen dos subcategorías más 

– Resistencias fijas

Estas cuentan con un valor específico y que no se puede cambiar por ninguna razón. 

– Resistencias variables 

Estas se distinguen por contar con un valor que puede variar si se modifica la ubicación de un contacto deslizante. 

Finalmente, dentro de la categoría de fijas existen otros tipos de resistencias que dependen del material con el que se fabrican. 

  1. Resistencia de composición de carbono: Está compuesta de una mezcla de carbón o grafito granulado, así como un relleno de aislamiento y un aglutinante de resina. 
  2. Resistencia de alambre: Como su nombre lo indica, estas resistencias cuentan con un alambre enrollado en el núcleo. El material de este alambre se hace generalmente de tungsteno, níquel y nicromo.
  3. Resistencia de película delgada: Este tipo de resistencias están compuestas por una película delgada hecha de varilla de cerámica y un material resistivo. 
  4. Resistencia de película de carbono: El material principal de estas resistencias contienen un núcleo de material aislante y una capa de película de carbono que rodea la barra o núcleo. 
  5. Resistencia de metal vidriado: Son similares a las de película metálica, pero sustituyen este material por un vidrio con polvo metálico. 
tipos de resistencias electronicas

Códigos de colores para resistencias 

Cada resistencia cuenta con un valor específico que determinará el uso o lugar en el que será usada. Para poder identificar el valor de cada uno, es necesario mirar las bandas de colores o códigos impresos en el dieléctrico. 

Los parámetros que se definen por el código de colores son: 

  • La resistencia
  • La tolerancia 
  • La clasificación de vatios 

Para comenzar a descifrar el valor de cada resistencia, es necesario usar una tabla de valoraciones que te indique el código de cada banda. El primer paso es comenzar a leer de izquierda a derecha. 

  1. La primera banda representa el valor del componente. 
  1. La segunda banda significa el segundo valor del componente. 
  1. La tercera banda es el multiplicador decimal. 
  1. La cuarta banda indica la tolerancia del valor en porcentaje. 
guía de colores de las resistencias electronicas

¿Cómo calcular el valor de una resistencia? 

Calcular el valor de una resistencia es muy sencillo, solo debes tomar la tabla de códigos de colores como referencia. 

calcula el valor de una resistencia electronica

A pesar de su reducido tamaño, una resistencia puede hacer la diferencia entre construir un circuito exitoso o arriesgarte a perder tus aparatos por una sobrecarga. 

Si deseas conocer más sobre el uso y la aplicación de las resistencias electrónicas, te invitamos a registrarte en nuestro Diplomado en Instalaciones Eléctricas. Te volverás un experto al 100% con ayuda de nuestros docentes y expertos. 

Deja una respuesta