¿Cuándo comienzan a caminar los bebés?

5 min de lectura
Bebé dando sus primeros pasos

El crecimiento de un bebé es emotivo por muchas razones. Cada pequeño paso que da la criatura en su etapa de aprendizaje genera emoción y ternura: desde que dice Mamá o Papá por primera vez, hasta que empieza a caminar por sí solo.

Esto último tarda un poco, y tal vez por eso puede generar ansiedad en los padres o cuidadores. No se puede saber con exactitud a qué edad caminan los bebés, aunque sí es algo que se puede estimar. Hasta entonces, el acompañamiento y la estimulación son fundamentales en el proceso, sin caer en la presión. 

Por eso, en este artículo hemos recopilado los mejores consejos de los expertos para ayudarte a llevar a cabo este proceso de aprendizaje de la mejor manera. ¡Sigue leyendo!

¿A qué edad comienzan a caminar los bebes?

Se estima que, para pararse solo, el niño necesita un aproximado de 12 meses. Luego, caminar le puede llevar entre 12 y 15, y para caminar hacia atrás y subir escalones debería tardar entre 16 y 18. Es decir, el proceso entero es largo y paulatino.

Hay algunas señales que indican que un bebé va a caminar, pero no debes anticiparte al momento o forzar el proceso, ya que podrías generar el efecto contrario al deseado. A continuación, te daremos algunos consejos para ayudar al bebé en su etapa de aprendizaje.

Lee también: Todo sobre las habilidades blandas en niños

¿Qué cuidados hay que tener con un bebe que empezó a caminar?

Saber a qué edad empiezan a andar los niños es importante, pero también lo es bregar por el cuidado del bebé en todo el proceso.

No hay que preocuparse, sino ocuparse. Es normal que, en su afán de aprender más, el chico quiera investigar y explorar, y ahí es donde debe aparecer el adulto responsable para cuidarlo. Toma nota de los siguientes puntos:

Libera un espacio abierto y plano

Cuando empezamos a notar que el niño se pone de pie y se sostiene sin ayuda, es cuando entendemos que debemos tomar precauciones. Asegúrate de hacerlo practicar en un espacio abierto, sin muebles, puertas, ni paso abierto a escaleras. Procura que el niño camine sin obstrucciones de por medio para evitar posibles lesiones, ya que las mismas son muy propensas en un cuerpo en desarrollo.

No dejes fuentes de agua cerca

En su objetivo de explorar nuevas cosas, el niño puede ver el agua como un universo divertido y novedoso. En este sentido, cualquier tipo de fuente, piscina, o incluso una bañera llena; pueden representar una amenaza. Recuerda que un niño se puede ahogar incluso en aguas poco profundas.

Evita espacios de peligro como la cocina

Es lindo saber a qué edad empiezan a andar los niños, pero ahí es cuando se torna peligroso dejarle acceso a toda la casa sin supervisión. La cocina es uno de los lugares más peligrosos para un niño, ya que suelen haber objetos calientes, como el horno, punzantes, como los cuchillos, y conectados a la electricidad, como la nevera. Evita que el bebé ande solo por ahí para no lamentar alguna tragedia  después. Especialmente cuando estás cocinando, asegúrate de tenerlo lejos, o vigilado con extrema precaución. 

Al salir, tenlo siempre de la mano o en brazos

Que el bebé sepa caminar no significa que sea consciente de los riesgos que ello conlleva. Si vas a salir a la calle con él y quieres que camine junto a ti, asegúrate de tenerlo de la mano para que te siga y que no cruce la calle solo. De lo contrario, cárgalo tú mismo para no correr riesgos.

Padre o madre de la mano con el bebé

¿Cómo hacer que un bebé aprenda a caminar?

Es bueno saber a qué edad caminan los bebés, pero a su vez es necesario entender que los adultos somos quienes podemos facilitarles el aprendizaje, y hasta presentárselos como una tarea divertida. En este punto, despreocúpate: hay algunos pasos sencillos a seguir con los que podrás ayudar al chico a gatear, caminar y correr con más facilidad:

Utiliza una banqueta

Una buena forma de ayudarlo a que se ponga de pie, es con una silla o banqueta. Colócate detrás de ella con su juguete favorito y cuando llegue, usará la ayuda de la banqueta para ponerse de pie y alcanzar al muñeco.

Bebé sosteniéndose con el sillon

Compra juguetes estimulantes

Un correpasillos, un carrito de compras o una sillita de muñecos puede ser una gran opción para estimular la caminata. Al niño le divertirá empujarlo, y a su vez le servirá como punto de apoyo para facilitar la tarea. Es una forma didáctica y segura de enseñarles desde que entendemos a qué edad gatean los bebés.

Ten paciencia

La paciencia es tan importante como entender a qué edad caminan los bebés. Ten en cuenta que se trata de una criatura que está aprendiendo, y que no todas siguen el mismo ritmo. No lo compares con sus compañeros o amigos y no te frustres, porque tus reacciones llegarán a él y si estás nervioso, las consecuencias pueden ser negativas. Recuerda: La paciencia hace al maestro.

infografia sobre los cuidados a tomar con un bebe que aprende a caminar

Conclusión

Ahora ya sabes a qué edad caminan los bebés, qué cuidados tener cuando aprenden y cómo facilitar el proceso de aprendizaje. Estos factores son de vital importancia para ayudar a la criatura a que crezca sana y estimulada. 

Si te interesó este artículo y quieres aprender más sobre cómo cuidar y enseñar a un bebé, puedes visitar nuestro Programa de Childcare, donde te asesorarán los mejores expertos. Además, si quieres iniciar un emprendimiento como niñero o niñera, te puedes inscribir en nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Te esperamos!