Tipos de subestaciones eléctricas

5 min de lectura
tipos-de-subestaciones-electricas

Hoy en día, la electricidad es fundamental para llevar a cabo actividades diarias como estudiar, cocinar, trabajar, o incluso comunicarnos con nuestros seres queridos. ¿Te has preguntado cómo es que la energía llega a nuestros hogares? Te invitamos a conocer una pieza fundamental del entramado eléctrico de nuestra sociedad: las subestaciones eléctricas.

En este artículo veremos el papel que cumplen, los tipos de subestación eléctrica que existen y sus principales funciones. ¡Comencemos!

trabajando-en-subestaciones-electricas

Definición de subestación eléctrica

Es una instalación destinada a establecer los niveles de tensión para producir, convertir, regular y distribuir la energía eléctrica. Con ellas se pueden realizar transformaciones de tensión, frecuencia, número de fases o conexiones de dos o más circuitos. 

Las subestaciones eléctricas pueden contener equipos de alta tensión, transformadores e interruptores. Dependiendo de su función, pueden estar interconectadas a otras subestaciones y conformar una red llamada sistema eléctrico, por lo que se las podría definir como puntos de conexión o nodos del sistema eléctrico. 

Las subestaciones eléctricas se ubican cerca de las centrales generadoras, frecuentemente al aire libre, en la periferia de las grandes urbes o zonas de consumo. Sin embargo, algunas de ellas se encuentran dentro de las ciudades, específicamente al interior de edificios. Estas suelen ser armadas en esos sectores para ahorrar espacio y, además, reducir la contaminación.

subestaciones-electricas

Tipos de subestaciones eléctricas

Existen varios tipos de subestaciones eléctricas, que pueden variar en aspectos y características. Las principales clasificaciones se basan en el nivel de tensión, la funcionalidad, el área de servicio y el funcionamiento.

Nivel de tensión

A grandes rasgos, se pueden dividir en 3 grupos:

  • Alta (69-130 KV/ 230-600 KV)
  • Media (13.8 KV-34.5 KV)
  • Baja (100V-1000V)

Funcionalidad

Al clasificarse por su funcionalidad, las subestaciones eléctricas pueden identificarse dentro de las siguientes categorías:

  • Elevadoras: aumentan la tensión generada a niveles mucho más altos para poder transportarla.
  • Reductoras: contrarias a las anteriores, disminuyen la tensión considerablemente para poder distribuirla.
  • Reguladoras o estabilizadoras: mantienen el mismo nivel de origen que circula en las líneas, ya sea de alta o media tensión. 
  • Móviles: son útiles en casos de emergencia, cuando falla el transformador de potencia. 

Área de servicio

Al definir los tipos de subestaciones eléctricas con base en el área de servicio en la cual se desempeñan, encontramos las siguientes categorías:

  • Generación 

En esta función, el objetivo principal es conectarse a la red para incorporar la energía producida por los diferentes centros de generación de un país. Se usan para elevar la tensión e inyectarla en los sistemas de transmisión.

  • Transporte (o transmisión)

Otro rol de una subestación eléctrica es el de llevar la energía desde su punto de generación hasta las áreas de consumo. De esta manera, actúan como interconexión entre un número variable de líneas de la red. Funcionan como nodos del sistema eléctrico, que conectan con generadoras, distribuidoras y otras subestaciones de transmisión.

  • Distribución

Finalmente, las subestaciones eléctricas conectan las líneas de transporte de energía con sus ramas de distribución. En este proceso, usan un menor nivel de tensión para transportar la electricidad y distribuirla. Suelen estar ubicadas en las ciudades y alimentan los sectores industriales, las ciudades y los hogares.

Te puede interesar: Aprende sobre las medidas de prevención de riesgos eléctricos

Aislamiento

Finalmente, las subestaciones eléctricas se pueden clasificar por su aislamiento. Pese a que no es común encontrar una subestación con un solo tipo de aislamiento, las mismas son una mezcla de:

  • Aire: son conocidas como las subestaciones convencionales. 
  • SF6: el gas de aislamiento SF6 (Hexafloruro de Azufre) es un medio de aislamiento superior al aire y es ampliamente utilizado en la actualidad para equipos de alta tensión. 
  • Híbridas: son similares a las subestaciones de SF6, pero en este caso, los equipos de conexión de cada circuito tienen una envoltura metálica, inmersa en SF6 de manera separada. 
tipos-de-subestaciones-electricas

Conclusión

En este artículo aprendimos los tipos de subestaciones eléctricas que existen, dónde las podemos encontrar y cuáles son sus principales funciones. Si quieres aprender más y dominar habilidades avanzadas en este campo, tales como diseñar y leer planos para instalaciones eléctricas, te recomendamos inscribirte en nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas, en donde avanzarás con el acompañamiento de nuestros expertos en esta apasionante área de conocimiento. ¡Regístrate ahora!