¿Por qué hay una escasez de electricistas en Estados Unidos y cómo afecta al mercado laboral?

8 min de lectura
electricista trabajando en la casa de una clienta

No es un secreto que la demanda de la electricidad en Estados Unidos crece a pasos agigantados, con el crecimiento poblacional, potenciando el avance de la tecnología y la expansión en infraestructura que duplica su velocidad año tras año. 

Sin embargo, y contrario a lo que se podría esperar, el país atraviesa actualmente una escasez de electricistas y expertos en  reparaciones electrónicas, ya que cada vez son menos los profesionales que deciden formarse para ejercer o emprender en esta área. Esto representa tanto un problema como una excelente oportunidad de negocio para aquellos que estén interesados en realizar este tipo de trabajos manuales obteniendo ganancias aseguradas. 

Es por eso que hoy en Aprende Institute analizaremos las principales causas de la falta de electricistas, sus consecuencias, y descubriremos cuánto puede cobrar un electricista en Estados Unidos ante este aumento en la demanda no satisfecha. ¡Comencemos!

¿Cuánto gana un electricista en Estados Unidos?

Todos conocemos la importancia de la electricidad como motor de energía esencial en nuestra vida cotidiana, ya que cada vez son más los equipos y dispositivos que utilizamos a diario que solo funcionan a partir de su conexión al suministro eléctrico.  

Por otro lado, la escasez de electricistas no solamente afecta a los ciudadanos en materia de conveniencia, sino también de seguridad; y las industrias que mueven los hilos de la economía del país no podrían avanzar sin profesionales que aseguren una matriz energética eficiente. De ahí radica la importancia de atraer nuevos talentos a esta profesión. 

Lo cierto es que, de acuerdo al salario, los electricistas ocupan el segundo lugar en los empleos de construcción y oficio mejor pagados en Estados Unidos, detrás de los gerentes de construcción y antes que los instaladores solares. Si te preguntas cuánto gana un electricista en Estados Unidos, las cifras oficiales del gobierno estadounidense indican que desde diciembre de 2022 un profesional de esta disciplina puede ganar un promedio de $22 a $30 dólares por hora.

Sin embargo, esta cifra puede variar con base en factores como: 

  • Nivel de educación y capacitación.
  • Tipo de certificación.
  • Experiencia.
  • Región en la que se realice el trabajo 
  • Modalidad de trabajo (contratación o independiente) 

Entonces, ¿Por qué hay cada vez menos personas que quieren dedicarse a este rubro? 

Causas de la escasez de electricistas en Estados Unidos 

Demanda creciente

Con el avance tecnológico y la dependencia cada vez mayor de la electricidad en todos los aspectos, la demanda de servicios eléctricos ha aumentado considerablemente, tanto a nivel industrial y empresarial como particular, generando que la escasez de electricistas se haga muy notable.

Además de la tecnología, la demanda creciente de servicios eléctricos es impulsada por el crecimiento de la construcción, la modernización de la infraestructura eléctrica y el aumento de las energías renovables. Para hacer frente a esta situación, es necesario fomentar la capacitación en las escuelas de electricidad y promover el interés en esta profesión. 

Barrera educativa y requisitos exigentes

Convertirse en electricista requiere de una formación y capacitación adecuada, así como obtener una licencia para trabajar de manera legal en la mayoría de los estados del país. El proceso de obtener la licencia puede ser largo y costoso, por lo que si te preguntas cómo ser electricista en Estados Unidos, es fundamental que puedas estudiar en alguna escuela de electricidad con experiencia en el rubro, como lo es Aprende Institute. 

Hombres en un salón de capacitación

Impacto de la escasez de electricistas en el mercado laboral

Ya vimos cuánto gana un electricista en Estados Unidos, qué trabajos hace y la importancia que tiene para la cotidianidad de una sociedad. Pero ahora vale la pena preguntarse cómo la falta de electricistas tiene un impacto significativo en el mercado laboral. Toma nota de los siguientes puntos:

Aumento de los costos de contratación

Uno de los impactos de la escasez de electricistas en Estados Unidos es que, con una oferta limitada de electricistas disponibles, las empresas pueden tener dificultades para contratar personal cualificado. Esta situación puede llevar a un aumento en los costos de contratación, ya sea a través de salarios más altos o de la necesidad de invertir en programas de formación interna.

Retrasos en los proyectos

La ausencia de electricistas en Estados Unidos puede provocar retrasos en proyectos de construcción y mantenimiento de obras. Es que, si no hay suficientes profesionales para llevar a cabo las tareas eléctricas necesarias, las demoras se hacen inevitables. Esta situación puede generar costos adicionales y afectar negativamente a los plazos de entrega.

Reducción de la productividad

Cuando hay una escasez de electricistas, las empresas pueden tener dificultades para atender la demanda de servicios eléctricos, lo que puede afectar la productividad general y las ganancias. 

Impacto en otros sectores

Que haya menos electricistas en Estados Unidos no solo afecta a la industria de la construcción y al sector eléctrico en general, sino que también puede tener un impacto en otros sectores relacionados. Por ejemplo, la falta de electricistas puede repercutir en la instalación de sistemas de energía renovable, lo que afecta a la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

Nuevas oportunidades de empleo

Esta situación también puede tener una consecuencia positiva, como lo es generar oportunidades de empleo para aquellos que están capacitados o desean formarse en esta área para emprender. Los profesionales calificados pueden beneficiarse de una mayor demanda y tener más opciones de empleo, lo que puede conducir a mejores salarios y condiciones laborales.

entrevista laboral de electricista

¿Cómo puede beneficiarte este problema en tu negocio?

Si estás interesado en formarte como electricista para generar ganancias, ya sea como trabajo formal o bien como un extra para realizar en tus horas libres, puedes beneficiarte de las siguientes maneras:

Mayor demanda de servicios

Con menos profesionales disponibles, es más probable que los clientes acudan a tu negocio siempre que puedas garantizarles soluciones eléctricas de calidad, seguras, y de manera oportuna. En este sentido, la cifra que cobra un electricista en Estados Unidos puede aumentar. 

Fidelización de clientes

De la mano con el punto anterior, cuando la oferta de electricistas es limitada, los clientes son más propensos a mantener relaciones comerciales a largo plazo con tu negocio, siempre que les brindes confianza y puedas demostrar tu expertise en cada instalación que realices. Sin dudas, valorarán y apreciarán más la experiencia y el servicio ofrecidos, lo que te abre la puerta a generar una base sólida de clientes leales. 

Aprende cómo conseguir los primeros clientes trabajando como electricista.

Aumento de los precios

El aumento en la demanda de los servicios y la baja en la oferta de profesionales elevará el precio de tu trabajo de manera exponencial. Por eso, si estás pensando en convertirte en electricista, es el mejor momento para iniciar tus estudios en alguna escuela de electricidad o curso online de excelencia, como lo es el curso de electricidad de Aprende Institute.

Oportunidades de crecimiento y expansión

Si ya tienes tu propio negocio, este contexto puede representar una excelente oportunidad de crecimiento y expansión. Puedes explorar operaciones en nuevas áreas geográficas o sectores del mercado, lo que te permitirá aumentar tu presencia y generar más ganancias. ¡Anímate a comenzar tu camino de electricista en Estados Unidos!

Especialización de la empresa

La escasez de electricistas puede dar pie a un negocio a especializarse en un nicho específico dentro del campo eléctrico. Por ejemplo, podrías enfocarte en instalaciones solares, sistemas de automatización o tecnología de vanguardia. De esta forma, filtrarás clientes específicos y podrás resignificar y revalorizar tu trabajo aún más. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

¿Por qué estudiar el oficio de electricista en Aprende Institute? 

Ahora ya sabes por qué la profesión de electricista en Estados Unidos representa una gran oportunidad para aquellos que quieran emprender y tener ganancias aseguradas. Y tú, ¿qué esperas para empezar a formarte? 

En nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas podrás aprender todos los consejos que necesitas para llevar a cabo el trabajo de la mejor manera, así como las mejores técnicas para iniciar tu negocio propio y tener éxito emprendiendo de manera independiente. ¡Inscríbete ahora!