¿Qué hace un electricista?

6 min de lectura
que-hace-un-electricista

Un electricista es el profesional que se encarga de las labores de instalación, reparación y mantenimiento de cualquier sistema eléctrico (cableado, maquinarias, dispositivos). 

Cuenta con las capacidades para desempeñar funciones como arreglos domésticos, comerciales o industriales. Su principal función es adaptar los circuitos de energía eléctrica e integrarlos en un sistema seguro y práctico para los usuarios.

Aunque estamos acostumbrados a relacionar el término de electricista con la instalación de un sistema de iluminación o el arreglo de un desperfecto en un electrodoméstico, en la actualidad esta profesión tiene diversas y variadas ramas de aplicación.

Hoy te contaremos qué hace un electricista, cuáles son sus funciones generales, qué tipos de electricistas existen y cuánto es el salario promedio por ejercer esta profesión en cada país. ¡Sigue leyendo!

Todo sobre la profesión del electricista

La profesión del electricista es una de las más necesarias en todo el mundo, y resulta bastante atractiva por sus altos salarios y especialidades. A pesar de esto, no todo es color de rosa, pues también representa un desafío a nivel de formación teórica y práctica. 

Si te interesa el mundo de la electricidad, puedes desarrollarte como técnico, ingeniero o instalador. A su vez, podrás especializarte en una rama determinada, como la domótica, la electromecánica, los sistemas de refrigeración o las instalaciones comerciales.

Trabajar con energía eléctrica no es algo que se pueda tomar a la ligera, ya que en el proceso entramos en contacto directo con sistemas eléctricos de baja, media y alta tensión, lo que puede representar un riesgo para la salud de quien los manipula. Por este motivo, el trabajo que hacen los electricistas requiere de una gran preparación y conocimiento.

Tareas más comunes que desempeña un electricista

Como comentamos anteriormente, cada especialidad requiere de habilidades específicas. Sin embargo, hay funciones que cumplen los electricistas de forma general: 

  • Desarrollan e interpretan planos estructurales con el fin de  colocar cableado, interruptores, enchufes, conexiones de iluminación led y muchas más. 
  • Instalan y ponen en funcionamiento sistemas de iluminación y equipos de distribución eléctrica.
  • Localizan las posibles fallas en sistemas eléctricos o electrodomésticos con la finalidad de reparar los inconvenientes.
  • Realizan mantenimiento preventivo a los distintos equipos e instalaciones para evitar posibles fallas y se cercioran de que sean seguros de manipular.

Estas son algunas de las actividades que hacen los electricistas para garantizar el buen uso de la energía eléctrica. Existen otras tareas más específicas, y estas van a depender de las especialidades a las que se dediquen los diferentes tipos de electricistas

Si quieres ingresar al mercado laboral con esta profesión, te recomendamos capacitarte primero de manera general y posteriormente elegir la especialización del área de tu interés. 

electricista-trabajando

¿Cuáles son las competencias que debe tener un electricista?

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de saber qué hace un electricista, son sus competencias. De estas dependerá su nivel de servicio y profesionalismo para poder trabajar en un área tan delicada como la electricidad:

Sentido de responsabilidad 

El trabajo de electricista puede ser de alto riesgo bajo muchas circunstancias. Es indispensable que el profesional comprenda la importancia de su rol y lo asuma con responsabilidad y compromiso, ya sea para trabajos pequeños domésticos, o proyectos a gran escala. La capacidad de concentración y atención al detalle son piezas clave a la hora de garantizar la seguridad propia y la de los clientes. 

Flexibilidad y practicidad

Estas dos características son fundamentales, ya que durante algunos procesos debe revisar y ajustar mecanismos para resolver imprevistos de forma profesional.

Capacidad de trabajar bajo presión 

El profesional en electricidad debe tener presente que algunos escenarios pueden no salir de acuerdo a lo planeado, por lo que tendrá que aprender a trabajar con calma y concentración, incluso en escenarios de mucha presión. 

Proactividad en la toma de decisiones 

Un electricista debe tener la capacidad de tomar decisiones, ya sea que trabaje de forma autónoma o en equipo. Además, es bueno que cuente con la capacidad de elegir, corregir y cambiar el rumbo, en caso de que sea necesario. 

Apertura al aprendizaje 

Un electricista debe estar siempre dispuesto a aprender algo nuevo. Estar actualizado en el manejo de los últimos equipos y tendencias en el mundo de la tecnología, puede marcar la diferencia entre un buen trabajo y una posible equivocación.  

Estas son las competencias más destacables que puedes tener como profesional en el área de electricidad. Si las tienes, podrás emprender exitosamente y trabajar, ya sea por tu cuenta o en relación de dependencia en el sector comercial o industrial. 

herramientas-que-debe-tener-todo-electricista

Tipos de electricistas

Son cada vez más variadas y diversas las áreas en las que puedes desarrollarte como profesional en electricidad. Algunos de los roles que puedes desempeñar son: 

  • Técnico en mantenimiento o instalación
  • Instalador de paneles solares
  • Electricista industrial 
  • Electricista domiciliario
  • Handyman

Muchas especializaciones deben aprenderse a nivel universitario para alcanzar niveles de ingeniero o técnico. Por otro lado, hay competencias que puedes adquirir de manera más rápida y económica a través de institutos profesionales. Para elegir el mejor curso de electricidad debes hacer una investigación exhaustiva y leer opiniones diversas, así podrás capacitarte para realizar cualquier tipo de trabajo relacionado. 

Te puede interesar nuestro Curso de Electricista

¿Cuál es el salario promedio de un electricista?

El salario de un electricista es difícil de definir, ya que depende de su especialidad, trayectoria y conocimientos, independientemente de si trabaja de forma autónoma o bajo dependencia.

El país en el que viva también marcará la diferencia. Por ejemplo, en países como México el sueldo promedio de un electricista se encuentra entre los $473,22 mensuales, en Argentina $247,96 y en Perú $365,21. Por otro lado, en Estados Unidos este monto ronda los $2,608 por mes, solo por mencionar algunos. 

Conclusión

Trabajar en el sector eléctrico es desafiante e interesante, ya que es una labor que requiere de compromiso y capacitación constante, esto sin olvidar que te permite acceder a nuevas oportunidades en diversas áreas tecnológicas. 

Si quieres aprender más sobre esta profesión y sus diferentes especialidades, ingresa a nuestro Programa de Instalaciones eléctricas. Empieza a adquirir todos los conocimientos para ejercer como electricista y mejorar tus oportunidades laborales. Si quieres iniciar tu propio emprendimiento, no te pierdas nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Inscríbete ahora!