Técnicas de cocción para verduras

6 min de lectura
cocina con vegetales sobre el meson

El tiempo de la cocción de las verduras es un tema que siempre ha dado de qué hablar. Si bien son muchas las técnicas de cocción que se pueden utilizar, por años nos han enseñado a “sobrecocinar” los vegetales y hortalizas, cuando la mejor alternativa para que conserven su sabor y propiedades es comerlas al dente.

Hoy conoceremos cómo cocinar vegetales y verduras de forma apropiada, cuáles son las técnicas más recomendables para hacerlo y cómo conservar los nutrientes para que nuestro organismo reciba todos sus beneficios. ¡Lee más!

¿Por qué es importante cocinar las verduras de manera adecuada?

Como ya hemos mencionado, las hortalizas, vegetales y verduras cocidas de forma adecuada le permiten a nuestro organismo recibir mejor los nutrientes. Además de esto, también conservan mejor su sabor, color y textura. Aunque no parezca, tanto el tiempo de cocción de las verduras, así como la técnica y temperatura elegida pueden arruinar un plato, o por el contrario, hacerlo exitoso.

Un factor que debemos tener en cuenta cuando realizamos verduras cocidas, es que cada técnica culinaria va a modificar de manera diferente al alimento, no solo físicamente, sino que también a nivel nutricional, por lo que elegir el método adecuado dependerá del resultado que deseamos, así como de la mejor alternativa de cocción.

Uno de los principales puntos que debemos respetar es la duración de la exposición al fuego. Por ejemplo, no es lo mismo el tiempo de cocción de la zanahoria que el tiempo de cocción del brócoli, ya que cada alimento tiene sus exigencias y particularidades.

También debemos considerar el tamaño y los tipos de cortes en verduras, vegetales y hortalizas para calcular los tiempos pertinentes. 

Entre las ventajas de cocinar las verduras de forma adecuada podemos mencionar:

Mejora la digestión

Las verduras cocidas son más fáciles de digerir. Incluso, los expertos recomiendan su consumo especialmente para personas con problemas de deglución y algunos otros padecimientos. 

Reduce el riesgo por intoxicación

Muchos vegetales y hortalizas contienen bacterias que son extraídas del suelo y pueden afectar nuestro organismo. El tiempo de cocción de las verduras se ha considerado una herramienta de prevención para eliminar dichos microorganismos antes de ingerir el alimento.

Técnicas de cocción para verduras

Las técnicas y tiempos de cocción de las verduras pueden clasificarse en dos tipos: de concentración, donde se busca que las verduras se cocinen con agua o caldo, como la verdura hervida o la ensalada de vegetales al vapor; y de expansión, técnica que se aplica para cocinar las verduras en su propio jugo, tal como sería el gratinado o glaseado. 

Existen diferentes alternativas de cómo cocinar vegetales, verduras y hortalizas. Veamos las técnicas que ofrecen los mejores beneficios:

Hervidas

La verdura hervida es una de las opciones más usadas y tradicionales. Su técnica consiste en ingresar las verduras en un recipiente con agua junto con alguna especia (a gusto del consumidor). Deben estar expuestas a temperatura media o alta, y su finalidad es cambiar el sabor y la textura, así como hacerlas mucho más digeribles y seguras.

Una forma mucho más eficaz para preparar tus verduras es utilizar la técnica de cocción a presión, así podrás elaborar platos en un menor tiempo, conservando sus nutrientes y propiedades. 

Al vapor

Cocinar verduras al vapor, es otra opción muy recomendada por ser saludable y ayudar a mantener los nutrientes intactos. En esta técnica es el vapor quien cocina de forma uniforme las verduras de afuera hacia adentro, concentrando todo el calor. Para ello, se necesita una olla vaporera o rejilla que se pueda colocar en la superficie de una olla con agua en ebullición.

Asadas

Esta idea para cocinar vegetales es muy parecida a la anterior, ideal para quienes sigan una dieta baja en calorías. Es práctica y obtienes los mismos beneficios que ofrecen las recetas de verduras al vapor sin grasa. Con esta opción puedes preparar tus verduras asadas a la parrilla, al horno, a la plancha, e incluso con el nuevo sistema de air fryer.

Salteadas

Esta es otra alternativa para cocinar vegetales bastante original, ideal para innovar cuando ya te has aburrido de los típicos platillos que te preparas siempre. Puedes implementarla sin el uso de aceites, solo utilizando herramientas como una sartén antiadherente o un wok.

Escalfadas

Esta técnica es muy utilizada en la cocina para darle una cocción ligera a algunas verduras o vegetales, con la finalidad de hacerlas mucho más digeribles, poder pelarlas, retirar impurezas y potenciar sus propiedades, tanto físicas como nutricionales. Durante este procedimiento se sumerge el alimento en agua hirviendo a un tiempo que no supere los 30 segundos, para evitar modificar su sabor y textura, y obtener el resultado esperado. 

verduras siendo salteadas en una sarten

Consejos para la correcta preparación de las verduras

Ya sea que estés buscando cómo cocinar verduras al vapor, salteadas o al horno, entre otras, es necesario contar con algunos tips para aprovechar al máximo el tiempo de cocción en cada técnica.

Sumerge en punto de ebullición

Si estás preparando recetas de verduras al vapor sin grasa o hervidas, considera sumergirlas una vez el agua se encuentre en punto de ebullición, y no en agua fría. Así, evitarás que pierdan sus nutrientes al estar tanto tiempo en contacto con la humedad.

Lava bien tus verduras y hortalizas

En el caso de que desees hacer sopas o estofados, limpia bien tus verduras y hortalizas para poder aprovechar el agua y los nutrientes donde fueron hervidas.

Déjalas solo el tiempo justo

No coloques tus verduras y vegetales a cocer y luego te olvides de ellas. Contabiliza el tiempo y deja que estén expuestas al fuego solo los minutos necesarios. Esto te ayudará a mantener el color, sabor, textura y nutrientes.

Si es necesario, cocínalas por separado o en escala

Algunos vegetales y verduras tardan en llegar a su punto mucho más que otros. En este caso, opta por cocinarlas en ollas diferentes o ve agregándolas en escalas para finalizar con la que requiere menos cocción.

Complementa con opciones saludables

Algunas especias y aderezos nos pueden ayudar a recuperar los nutrientes que perdimos durante la cocción. En este caso recomendamos elegir la sal marina, así como el jengibre, orégano, albahaca, salsa de soja, ajo, curry y cúrcuma, entre otros. 

infografia sobre los tipos de coccion de las diferentes verduras

Conclusión

Estas son algunas de las técnicas y recomendaciones que utilizan los profesionales para preparar verduras sanas y preservando al máximo sus nutrientes, además de prevenir enfermedades. ¿Quieres conocer otros tips que te ayudarán a mejorar el sabor y propiedades de tus comidas? Ingresa en el siguiente enlace e inscríbete en nuestro Programa de Técnicas Culinarias, para que sigas aprendiendo con los expertos el arte de la cocina. ¡Te esperamos!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía