+1 (305) 908-3413

¿Qué es una AirFryer? Prepara las mejores comidas

6 min de lectura
airfryer-que-es-y-mejores-comidas-con-ella

Con el paso de los años y el avance de la tecnología, cada vez son más los electrodomésticos que facilitan el trabajo y nos permiten preparar platos increíbles en cualquier momento del día. Uno de estos es la airfryer, o freidora de aire.

Sin lugar a dudas, esta es una de las herramientas más populares de los últimos tiempos. Si estás pensando en comprarte una, pero aún tienes dudas, en este artículo te contaremos cómo funciona la airfryer, cuáles son sus beneficios y algunas recetas fáciles que puedes preparar. ¡Vamos!

¿Qué es una airfryer? ¿Cómo funciona?

Una freidora de aire es un electrodoméstico que permite cocinar alimentos sabrosos sin sumergirlos en aceite, ya que el efecto “crocante” se consigue gracias a un sistema de circulación de aire caliente. De esta manera, el resultado es muy parecido al de una freidora tradicional, con el dorado perfecto y la textura ideal.

Patatas, batatas o camotes, buñuelos, croquetas, zanahorias y muchos otros alimentos son aptos para preparar con esta herramienta, ya que se acelera el proceso de cocción y las preparaciones quedan mucho más saludable. Incluso, se pueden realizar comidas de mayor tamaño y que llevan más tiempo de cocción, como es el caso de las carnes, pollos, pescados y huevos.

Las airfryer vienen en diferentes tamaños y modelos, así que puedes escoger la que mejor se acomode a tus objetivos. Se suelen controlar a través de un panel digital y, por sus dimensiones, puedes colocarlas en cualquier lugar de la cocina.

Si te estás preguntando cómo funciona la airfryer, es importante que sepas que se parece bastante a los hornos eléctricos. El alimento que se coloca dentro de la máquina es sometido a un flujo constante de aire caliente, lo que hace innecesario el sumergirlo en aceite caliente u otro tipo de grasa. De igual manera, siempre es importante conocer cuál es el mejor aceite para cada una de las preparaciones.

freidora-de-aire

Mejores ideas de comidas con freidora de aire

Además de saber cómo funciona la airfryer, es bueno que conozcas algunas preparaciones sencillas para realizar en casa. Se trata de recetas para airfryer fáciles, rápidas, ricas y saludables. Puedes disfrutarlas con amigos y familiares, y así mismo experimentar con nuevas técnicas de cocina de vanguardia

Patatas con salsa picante

Si tienes una reunión con amigos, una de las recetas para airfryer que no puedes olvidar son las patatas. Puedes agregarles un rico pesto, salsa picante o algunas variedades de quesos fundidos para acompañar.

Alitas de pollo con jugo de limón

Las alitas de pollo fritas son un clásico que no puede faltar. Si se realizan con esta máquina, además de ricas serán saludables. Para que te queden cocidas, doradas y crujientes es clave que cumplas con el tiempo de cocción recomendado por los profesionales. Si tienes dudas, puedes consultar nuestro artículo sobre métodos y temperaturas a la hora de cocinar alimentos.

Pescado rebozado con ensalada

Cualquier tipo de pescado rebozado con pan rallado es una buena opción para deleitar a tus invitados. Al igual que hacer pollo en la freidora de aire, es importante agregarle unas gotas de aceite líquido o en spray antes de que se cocine a 200°C. Este plato se puede acompañar con una ensalada de vegetales o un puré de papas.

Croquetas de espinaca y queso

Otra de las recetas para airfryer que no fallan son las croquetas de espinaca y queso, fundamentales en cualquier reunión. Al hacerlas por este medio, le brindarán a tu menú el toque saludable que esperas. Recuerda que para que te queden increíbles es importante prestar atención al tiempo de cocción en freidora de aire. De esta manera no quedarán crudas y su dorado será perfecto.

Pizza a los cuatro quesos

Aunque te resulte extraño, la pizza es una de las recetas para airfryer que se puede realizar de manera rápida y exitosa. Se recomienda usar de base la famosa tortilla mexicana y luego sumar los ingredientes que más te gusten, desde fiambres y quesos, hasta carnes y verduras.

beneficios-freidora

¿Cuáles son los beneficios de utilizar una freidora de aire?

Saber cómo funciona la airfryer es importante al momento de comprarla, pero también es fundamental conocer cuáles son los beneficios de utilizar este electrodoméstico.

Platos más saludables

Una de las ventajas más importantes de este electrodoméstico es que la comida queda igual que cuando la freímos, pero con mucha menos grasa. Si te gustan las patatas y los bocadillos fritos, será fundamental que cuentes con este aparato en tu cocina. Según se ha investigado, los alimentos quedan con  un 80% menos de grasa que al freirlos de manera tradicional, y además el gasto en aceite es mucho menor.

Cocina más rápido

La cocina es mucho más rápida y práctica, ya que mientras dejas los alimentos cociéndose puedes ocuparte de otras actividades. Adicionalmente, cuenta con un temporizador, así que tu plato no se quemará ni se secará.

Es amigable con el planeta

Las freidoras de aire pueden ser amigables con el planeta, ya que tardan poco tiempo en calentarse y preparar los alimentos. Incluso son más rápidas que un horno convencional, por lo que el gasto energético será más bajo.

cuales-son-los-beneficios-de-utilizar-una-freidora-de-aire

Conclusión

Hoy has aprendido cómo funciona la airfryer y cuáles son sus principales beneficios. Si te interesa saber más sobre las bases gastronómicas y las técnicas más utilizadas en el mundo, te invitamos a conocer nuestro Diplomado en Técnicas Culinarias. Deja que grandes expertos te guíen y obtén consejos útiles para abrir tu propio emprendimiento. ¡Regístrate ahora!

Víctor Herrera
Docente en Gastronómica