+1 (305) 908-3413

¿Qué es flair y cómo hacerlo?

6 min de lectura
que-es-el-flair-y-como-hacerlo

Un bartender, además de conocer las características de cada bebida, debe brindar buenas experiencias a los clientes. Esto incluye desde un buen trato, hasta espectáculos a la hora de preparar un trago. El bartender, a diferencia de un barman, es una persona que se prepara de forma profesional.

Entre las habilidades de un bartender se encuentra la de poder deslumbrar a los espectadores, y una de las maneras de hacerlo es con el flair, actividad que consiste en preparar un cóctel con herramientas y técnicas diversas, realizando malabares y creando todo un espectáculo. En este artículo profundizaremos sobre qué es el flair bartender y cómo realizarlo. ¡Vamos!

¿Qué es el flair bartending?

El flair bartending o flairtending es el arte de servir cócteles de forma divertida y con un gran espectáculo para los clientes. Se trata de una serie de movimientos para entretener al público con un show y al mismo tiempo preparar un rico cóctel.

Ser bartender también es ser un artista y, por lo tanto, debes usar la imaginación y la creatividad para brindar una buena experiencia. Este tipo de actividades, también conocida como working flair, se realizan mientras se elabora un trago combinado. 

De esta manera se muestran las habilidades de un bartender, persona encargada de realizar diversos movimientos rápidos con su cuerpo, mientras se lanzan las herramientas de un kit básico o profesional: botellas, cocteleras, frutas y vasos. 

Sin embargo, es importante aclarar que este tipo de coctelería acrobática no solo se basa en la realización de trucos, sino que también es necesario un buen estilo y sentido del humor,  lo que hará que los clientes terminen su noche con la sensación de haber experimentado un espectáculo único.

bartender-haciendo-trucos

¿Cómo hacer flair? Principales trucos

Ingresar al mundo de la coctelería necesita de formación profesional y responsabilidad, ya que aquellas personas que quieran trabajar siendo flair bartender deben capacitarse para realizarlo de manera segura. Por este motivo, siempre es importante estudiar y aprender cómo ser un buen bartender, además de los métodos idóneos para preparar bebidas con tequila, whisky y ron. Comenzar como flair bartender puede ser difícil, pero hay diversos trucos fáciles que te ayudarán a dominarlo. ¡Sigue leyendo!

Giro básico

Para quienes quieren comenzar a probar, el giro básico será el primer truco que necesitarán aprender. Se trata de agarrar la botella por el cuello y girarla frente a tu cuerpo antes de volver a agarrarla. Es un movimiento ligero que ayudará a ganar confianza para lograr trucos más complicados.

Giro de cuchara

Otro de los primeros trucos que se pueden probar para realizar working flair es el giro de cuchara, que básicamente consiste en agarrar la herramienta con dos dedos de la mano y girarla de modo tal que parezca ilusionismo. Siempre es recomendable que para hacer este truco elijas cucharas con un mango extendido, y obviamente no dejar de lado la práctica y la actitud.

tragos-vistosos

¡Conviértete en bartender profesional!

Ya sea que busques hacer tragos para tus amigos o iniciar tu emprendimiento, nuestro Diplomado en Bartender es para ti.

¡Inscríbete!

Giro de vaso en la palma

Un flair bartender debe desplegar diversos trucos y, aunque al comienzo puede ser complicado, con práctica y paciencia se pueden realizar movimientos asombrosos. El giro del vaso en la palma de la mano es uno de los más vistosos y, aunque lleva tiempo de aprender, no es imposible. Un profesional podrá asegurarse de que el vaso dé, por lo menos, tres vueltas.

Hielos al aire

Algunos tragos se preparan con hielo, un gran elemento para demostrar las habilidades de un bartender. La idea es lanzar cubos de hielo al aire y atraparlos con la coctelera. Pese a que parece algo sencillo, es recomendable practicar varias veces antes de hacerlo frente a los clientes.

Vueltas de botella 

Este truco es un poco más complicado que el resto, pero con práctica se puede llevar a cabo. Similar al del vaso, en este caso es la botella la que debe girar en la palma de la mano y luego agarrarla desde el cuello para evitar que se caiga y servir el trago de manera segura.

aprende-todo-sobre-la-tecnica-flair

Mejores cocteleras para realizar el flair

Además de las botellas, el working flair puede valerse muy bien de las cocteleras, pero es muy importante saber cuál elegir. Existen de varios colores, tamaños, y utilidades, por lo que veremos cuáles son las mejores a la hora de realizar el flair:

Coctelera Estándar o Cobler

Se trata de la coctelera más tradicional y cuenta con tres piezas y una capacidad de 750 ml, lo que la hace más fácil de agarrar a la hora de realizar un flair bartender. La misma está hecha de diferentes materiales, como cobre, metal o plástico, así que cada profesional puede elegir la más cómoda para su trabajo.

Coctelera Americana

También conocida como coctelera Boston, es una de las cocteleras que se pueden ver con más frecuencia en los bares de todo el mundo. Consiste de 2 piezas separadas: la parte baja es de metal inoxidable y la parte alta de cristal. Sin lugar a dudas es una herramienta de trabajo muy estética, lo que hará del flair un espectáculo lleno de elegancia.

Coctelera Manhattan

Esta coctelera se caracteriza por tener una capacidad de hasta 900 ml, lo que le permite preparar mayor cantidad de cócteles a la vez. Es ideal para la preparación de tragos con ron o vodka, y mucho hielo. Podrás realizar una gran variedad de trucos cuando aprendas a manipularla a la perfección.

Conclusión

En este artículo has podido conocer qué es el flair bartender y cuáles son los principales trucos que puede hacer una persona que quiera comenzar a desarrollarlo. Si te interesa aprender más sobre coctelería tradicional y moderna, te invitamos a formar parte de nuestro Diplomado en Bartender. ¡Regístrate y conviértete en un experto!

Adicionalmente, puedes complementarlo con nuestro Diplomado en Creación de Negocios, en el cual compartiremos increíbles consejos para que puedas llevar adelante tu emprendimiento. ¡Inscríbete ahora!

tragos-vistosos

¡Conviértete en bartender profesional!

Ya sea que busques hacer tragos para tus amigos o iniciar tu emprendimiento, nuestro Diplomado en Bartender es para ti.

¡Inscríbete!
Víctor Herrera