¿Cómo preparar bebidas con tequila?

7 min de lectura
como-preparar-bebidas-con-tequila

El tequila es un clásico que no falla en las reuniones familiares, ya sea en celebraciones de fin de año o fiestas de cumpleaños. Por esa razón, hoy queremos enseñarte la mejor forma de preparar unas increíbles bebidas con tequila. ¡Lúcete frente a tus invitados con estos consejos! 

Realiza cinco tipos de preparados con tequila de forma sencilla. Cada uno de ellos tendrá diferentes grados de alcohol, lo que hace a esta bebida perfecta para cualquier tipo de ocasión. ¡Sigue leyendo y descubre los secretos del proceso!

Ideas de bebidas con tequila

El tequila es una bebida alcohólica originaria de Jalisco, México, y cuenta con una Denominación de Origen. Se obtiene mediante un proceso de fermentación y destilación de agave, además, es popular por beberse en pequeños shots acompañados de limón y sal. 

A continuación, te daremos algunas ideas para que prepares en tu hogar una bebida con tequila fresca, exótica o frutal. Los ingredientes de cada uno de los tragos son muy fáciles de conseguir, incluso su elaboración no requiere de mucho tiempo. Explora también los 5 tragos de invierno que puedes hacer en casa para adelantarte al frío

Margarita 

El cóctel Margarita es una de las bebidas con tequila más conocidas en todo el mundo, esto se debe a su sabor, fuerza y consistencia. Para su preparación, necesitarás tequila (de preferencia el reposado), licor de naranja, sal, jugo de limón o lima, hielos y, si quieres, azúcar.

Comienza con la decoración de la copa, que resulta icónica en las bebidas con tequila. Primero, toma un plato y escarcha o vuelca en este la sal con una forma similar a la boca del vaso. Humedece el borde de la copa con la lima y colócalo sobre la sal para que quede bien impregnada. También puedes agregar una pizca de azúcar. 

Lo siguiente es exprimir el limón o la lima. Puedes utilizar un exprimidor común o un prensador, también puedes decidir si quieres colarlo para que no queden las semillas. 

Una vez que tengas el jugo, colócalo en una coctelera o en un recipiente que tenga tapa. Es necesario que esté sellado porque al final lo batirás. Después, coloca en la coctelera algunos hielos, el jugo recién exprimido y 50 mililitros de tequila, lo equivalente a una copa de licor. Además, agrega 25 mililitros o una cuchara y media de licor de naranja, también llamado triple sec. 

Para finalizar, agita toda la preparación por unos segundos y sírvela en la copa. Recuerda que es necesario realizar un doble colado para obtener la mejor bebida. 

Si quieres más consejos sobre cómo preparar y servir bebidas, descubre todo sobre Bartenders y barmans.

margarita-coctel

Tequila y fresa

En un solo trago obtendrás la frescura y dulzura de la fresa junto con la fuerza del tequila. Los ingredientes que necesitarás para realizarlo son los siguientes: 15 mililitros de tequila blanco, 200 mililitros de agua tónica, dos fresas, un limón y hielos. 

La preparación es muy simple y rápida. Primero, debes colocar los hielos en una copa sin que quede agua sobrante. Una vez que el recipiente esté fresco, agrega el tequila, las fresas cortadas en rebanadas verticales y una rodaja de limón. 

Por último, añade el agua tónica, luego, con la ayuda de una cuchara u otro elemento, revuelve hasta que todos los ingredientes estén bien amalgamados. Para terminar, decora la copa con rodajas de limón o de fresa para que se vea más elegante. 

tequila-fresa

Long Island iced tea

Si quieres convertirte en un experto en bebidas con tequila, lo ideal es que conozcas a la perfección el Long Island iced tea. Este trago fuerte reúne las principales bebidas alcohólicas, como el vodka, la ginebra, el ron blanco y el licor de naranja. Además, requiere azúcar, jugo de lima, refresco de cola y hielo. 

Puedes comenzar a prepararlo en una coctelera o en un vaso con tapa, ya que requiere que al final se agite. Primero, exprime el limón o la lima, luego, agrega 20 mililitros de vodka, 20 mililitros de ginebra, 20 mililitros de tequila, 20 mililitros de ron blanco y 20 de licor de naranja.

Después, agita toda la mezcla por unos segundos y sírvela en el vaso. Por último, añádele un refresco de cola y unas rodajas de limón. También puedes decorar el trago con hojas de menta. 

Si quieres conocer más sobre las mezclas de tragos, aprende más sobre la mixología aquí.

bebidas-con-tequila

Ártico

El Ártico es otro de los preparados con tequila más lujosos y elegantes. Sus ingredientes son estos: 2 onzas de tequila, 15 mililitros de jugo de limón o lima, 5 mililitros de extracto de aceitunas, tres aceitunas, agua tónica, una rodaja de lima y hielo. 

Después, añade tequila, jugo de limón, extracto de aceitunas, aceitunas maceradas y unos mililitros de agua tónica. Este no es un cóctel que se deba agitar, así que simplemente revuelve con una cuchara. Para finalizar, agrega la rodaja de lima en el borde de la copa para completar la decoración. 

artico-coctel

Acapulco de noche

Esta bebida se debe servir bien fría y en copas pequeñas como la de Martini. Los ingredientes para prepararla son estos: una cucharada de azúcar, 2 onzas de tequila y otras 2 de ron blanco, jugo de naranja, una rodaja de naranja y hielo. 

Para elaborarlo, en una coctelera, debes colocar la medida indicada de tequila y ron blanco, junto con el jugo de naranja y los hielos. Cierra herméticamente el recipiente y agítalo por unos segundos. Ahora, pasa la naranja por la copa y un sobre un plato con azúcar para que el borde quede completamente escarchado. Listo, ya puedes servirlo. 

acapulco-de-noche

¿Cómo lograr un buen maridaje con tequila?

El maridaje con tequila consiste en combinar la bebida con diferentes comidas. En gastronomía, es preciso conocer las características de la preparación y de la bebida para lograr un buen maridaje. Existen al menos tres opciones: tequila blanco, añejo y reposado.

Maridaje con tequila blanco

El tequila blanco es una bebida no muy fuerte, que se embotella rápidamente, cuyo sabor es similar a las almendras. En cuanto al maridaje, es ideal para combinarla con cítricos, frutos rojos o comidas frescas que contengan pescados o mariscos. 

pescado-maridaje-tequila

Maridaje con tequila añejo

El tequila añejo es una bebida que pasa más de 12 meses en los barriles de reposo antes de ser embotellada. Se caracteriza por ser más dulce y tener un sabor con notas de vainilla, miel y caramelo. Es recomendada y utilizada en todo tipo de postres, pastelería y chocolatería.

postre-maridaje-tequila

Maridaje con tequila reposado

A diferencia de los anteriores, el tequila reposado se guarda entre dos y 12 meses en las barricas. Por esto, al final tiene un sabor con toques de madera y sabores frutales. Generalmente, se utiliza esta bebida para preparar comidas con carnes rojas y otros platillos similares.

como-preparar-bebidas-con-tequila

Conclusión

Hoy has aprendido a preparar al menos cinco tipos de bebidas con tequila , además, has descubierto los maridajes perfectos para tus comidas. Esto te será de gran utilidad en tu camino para ser un especialista en coctelería y gastronomía.

Si quieres profundizar y aprender más sobre este tipo de bebidas, inscríbete al Programa de Bartender. En nuestro curso, conocerás las técnicas necesarias para preparar tragos clásicos y originales. ¡Regístrate ahora y emprende un nuevo camino profesional!

hector-herrera
Escrito por Héctor Herrera

Licenciado en Gastronomía y licenciado en Nutrición