10 términos del vino que debes conocer

7 min de lectura
sommelier sirviendo una botella de vino

La comida y el vino son una gran combinación. Aquellos que disfrutan de estos placeres, seguro  querrán conocer más acerca de este amplio mundo culinario, pues a lo largo de los años los términos del vino y de la gastronomía en general se han instalado de tal manera hasta convertirse en una temática de estudio. 

Seguramente sabes diferenciar un tinto de un blanco, pero ¿Sabes lo que son los taninos? ¿A qué se le llama un vino astringente? A continuación te lo contamos. 

¿Qué es el vino?

Preguntarse qué es el vino o incluso por qué puede ser tan caro son interrogantes recurrentes, sobre todo para aquellos que recién se inician en este mundo. 

En cuanto a su concepto, se trata de una bebida que surge gracias a la fermentación del zumo de uvas maduras. Entre los componentes del vino más importantes se encuentran el agua, el alcohol, y azúcares y ácidos, que dan color, sabor y consistencia a esta bebida durante su producción. 

Siguiendo este punto es preciso mencionar que el proceso de elaboración del vino es complejo y puede llevar de meses a años. De hecho, esto deriva en una de sus clasificaciones: algunos vinos son caracterizados como jóvenes, y otros de reserva y gran reserva.

La producción de vino es característica de algunos países como Italia, Francia, Estados Unidos y Argentina. Estos lugares cuentan con los viñedos y bodegas de la más alta calidad, razón por la cual exportan sus ejemplares a diversas partes del planeta. 

A continuación, recorremos algunos de los conceptos clave del mundo vitivinícola para ser todo un experto en el tema. 

10 términos del vino que debes conocer 

A lo largo de los años, esta bebida se ha convertido en un acompañante de comidas gourmet de gran calidad. Tan exclusivo es que, de hecho, hay términos del vino específicos que ayudan a caracterizar su identidad única. En Aprende Institute, repasamos algunos de los más famosos: 

Vinificación 

Cada vez que un experto habla de vinificación, se refiere al proceso que transforma el simple mosto de uva en la bebida alcohólica propiamente dicha. 

Frutal

Se trata de uno de los términos del vino más famosos y sirve para distinguir el sabor que tiene la bebida. Esto sirve para que los comerciantes sepan cómo vender el producto y captar más clientes. 

Astringente 

Este es uno de los términos del vino que se refiere específicamente a su textura, caracterizando vinos que al beberlos son más secos o ásperos en el paladar. 

Añejo

Se refiere a una bebida que ha estado en una botella por varios años. Este concepto explica que haya diversos tipos de vinos según su crianza. 

Tanino

Esta es otra de las palabras relacionadas con vino. Se trata de una sustancia de origen natural que se halla en los tallos de la uva. Gracias a los taninos, esta bebida logra consistencia y un sabor único entre áspero y seco. Podemos afirmar entonces que ante mayor presencia de taninos, más astringente será el vino. 

Aterciopelado

El glosario de vinos es realmente vasto. Continuando con la temática que se refiere a la textura, “aterciopelado” es otra de las palabras relacionadas con vino, pues tiene que ver con una bebida muy fina, suave y sedosa que se da con la maduración. 

Joven

Así como existe el término “añejo” que refiere a vinos que requirieron una producción de años, aquellos que son considerados “jóvenes” resultan todo lo contrario. Es un vino que está listo para consumir en solo unos meses. Otras palabras relacionadas con vino son juventud y justo, en el caso de bebidas que no tienen una gran calidad. 

mujer degustando copa de vino tinto

Complejo

El conocimiento del vino abarca cuestiones como la textura ya mencionada, pero principalmente el sabor. Si te preguntas qué es el vino complejo, entonces debes saber que se trata de una bebida con múltiples sabores y también aromas. El punto es que la persona que los pruebe pueda deducir cuáles son y así iniciar una buena clase de cata. 

Catador

En referencia a esto último habría que hablar del catador. Se trata de una persona con un conocimiento del vino especializado y que está acostumbrado a realizar degustaciones para calificar si un vino es de buena calidad o no. El catador debe estudiar para saber qué es el vino y comprender en detalle cuáles son sus componentes.

Barrica

La lista del glosario de vinos debe continuar con la barrica, pieza fundamental en la producción de estas bebidas. Es el recipiente elegido para depositar el vino durante su crianza. Todas las barricas suelen estar hechas de madera de roble.

Picado

Un sommelier puede decir que un vino picado es aquel que se siente agrio, avinagrado, con muy feo sabor y aroma. En general, se debe a que hubo un problema durante su producción o con el tipo de uva

dos copas de vino al lado de una fondue

Nuestras recomendaciones para aprender más sobre el mundo del vino

Las personas que disfrutan de los placeres de la gastronomía, seguro estarán muy interesados en sumergirse en las curiosidades que les propone el conocimiento del vino más en profundidad. Pero esta primaria atracción no es suficiente si no hay compromiso real con el universo vitivinícola. Estas recomendaciones para aprender sobre la descripción de vinos y más, pueden ser de utilidad:

Tomar un curso o programa

Sí, el primer paso es despertar la curiosidad y animarse a investigar. Puedes comenzar por cuenta propia, pero a fin de cuentas te recomendamos profesionalizar este interés con un curso o carrera profesional. En general, se recomiendan cursos de sommelier, para que puedas transformarte tú mismo en ese experto catador de vinos. 

Asistir a catas

Hoy son cada vez más los lugares que ofrecen catas abiertas al público en restaurantes o incluso en talleres que se acompañan con música y comida. Para saber más sobre la descripción de vinos es indispensable asistir a estos lugares y compartir apreciaciones con otros especialistas. 

Comprar vinos y probarlos

El último paso, pero no menos importante, es aprender probando. Resulta necesario contar con variedad de vinos en la casa para probar diferentes estilos y así continuar profesionalizando el olfato y gusto. 

infografia sobre consejos para ser un experto en vinos

Conclusión

Si llegaste hasta aquí seguro te interese saber cómo se le dice al vino de calidad, entender cómo se lo describe y distinguir diversos aromas y sabores. Todo esto te enseñaremos en nuestro Programa Todo sobre Vinos en el que encontrarás todos los términos y conceptos que debes dominar para ser todo un profesional en el rubro. Si además de eso piensas en inaugurar tu propio emprendimiento de vinos, el Programa de Creación de Negocios puede serte más que útil para complementar tus estudios. ¡Te esperamos!