Sommelier Isaac Vera
Sommelier Isaac Vera
9 min de lectura

Aprende a degustar el vino y desarrollar tu paladar con este curso

Si deseas entrar al mundo del vino y desarrollar tu paladar, a la vez que quieres aprender sobre la industria viniviticultura, este es el diplomado que requieres para adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para llevar tu pasión a otro nivel.

Construye tu propia cava con las condiciones necesarias para mantener tus vinos favoritos en perfecto estado de conservación. Conoce la vida de acuerdo con las regiones productoras de vino, sus características y las distintas regiones productoras de vino en Francia, Italia y México. 

¿Cómo el curso te ayudará en tu objetivo? Aquí te contamos cómo el Diplomado de Todo sobre Vinos tiene lo que necesita para llevarte por el camino de los sabores:

Compra y conserva de forma adecuada los vinos

Botella de vino Premium

Identifica los diferentes canales de distribución y compraventa de vinos. Familiarízate con los principales canales de información relacionada con el vino y conoce las condiciones ideales en las que los vinos deben ser guardados para mantenerlos en perfecto estado de conservación. 

En el diplomado podrás aprender a elegir de forma correcta una botella. Para ello te recomendamos que selecciones correctamente con preguntas como: ¿quieres aventurarte hacia nuevos horizontes o quieres un vino que te resulte familiar? ¿es para una ocasión especial o para consumo diario? o ¿es un vino para consumo personal o para venderlo en un restaurante? Si tienes presente lo anterior, podrás hacer compras adecuadas para ocasiones especiales. 

Aprende sobre vitivinicultura 

La viticultura orgánica promueve el respeto al cultivo permitiendo una simbiosis con su entorno, favoreciendo el enriquecimiento de la biodiversidad. Generar ecosistemas autosostenibles a través del reciclaje, uso y elaboración de sus propios agroinsumos; además de la incorporación de controles biológicos de plagas y enfermedades.

En el diplomado aprenderás todo sobre vitivinicultura, identificando las bases de la agricultura ecológica, trabajos en el viñedo y sus objetivos; así como comprender las corrientes orgánicas y biodinámicas en la producción de uva para vino.

Descubre la función de la ampelografía y cómo describe las variedad 

Del griego “ampelos”-vid y “grafos”-clasificación, la ampelografía es la ciencia que se encarga del estudio, la descripción y la identificación de la vid, sus variedades y sus frutos. Estudiarla en el Diplomado de Cata de Vinos supone ventajas como lograr clasificar e identificar cada variedad que, aunque se denomine de forma diferente de acuerdo al país, es posible identificarla con facilidad dadas sus características específicas determinando que se trata de una sola. Un ampelógrafo experimentado logra reconocer cada variedad de la vid por las características en los lóbulos y nervaduras de cada una. De manera complementaria, se apoya observando las características en tamaño y forma de brotes racimos y bayas.

Conoce la nueva tecnología: la bodegas 

Anteriormente, en la época de los romanos se utilizaban toneles de madera para almacenar los vinos y facilitar su transporte. Aunque poco se entendía sobre sus cambios a nivel químico, era evidente el aporte de la madera en las características organolépticas del vino y su clara evolución mientras más tiempo pasara dentro de un tonel. 

Estas observaciones empíricas dan nacimiento a la técnica de crianza de vinos en barricas de madera, una práctica que se considera relativamente moderna. Con el paso del tiempo se ha logrado una comprensión más clara sobre la interacción que resulta del contacto con el vino y la madera. Con el diplomado podrás reconocer el panorama actual sobre las nuevas tecnologías enológicas y la forma que se aplican en la producción de vino. De este se continúan investigando sobre los procesos de maduración y cómo afectan en las características sensoriales del vino, el contacto con el oxígeno y los cambios que sufre esta bebida con el tiempo y su crianza. 

Ingresa al mundo del vino y de la cata de vinos

Botella y copas de vino

El vino es una bebida alcohólica obtenida en base a la fermentación. Un proceso natural de la transformación química del azúcar, en alcohol por microorganismos llamados levaduras. Este se puede obtener de cualquier fruto, sin embargo la principal especie para su elaboración es la Vitis vinífera, que cuyo uso doméstico inició hace unos diez mil años atrás. La cata de vinos es la ciencia y arte de probar, juzgar y disfrutar el vino. 

Todo lo anterior podrás aprenderlo en el diplomado de Aprende Institute. Donde podrás ver diferencias del vino frente a otras bebidas alcohólicas identificando sus características generales. Analizar los diferentes tipos según su clasificación y estilos mediante el estudio de su historia y expansión de la cultura vitivinícola.  Desarrollar habilidades relacionadas con los sentidos para aplicarlas a la cata profesional; y aplicar una metodología profesional en la evaluación sensorial de los dos principales estilos de vino. 

Conoce los concursos internacionales de cata de vinos

Aprende a identificar los distintos sistemas de puntuación que se utilizan para valorar la calidad del vino, a partir de analizar el panorama actual sobre los concursos internacionales más importantes de la industria. De forma profesional y objetiva existen distintas formas de otorgar puntuaciones a los vinos. Si quieres ser un catador, debes comprender lo que ven los jueces en una competencia: deben ver más allá de un juicio hedónico, en la que se requiere de una preparación integral en procesos de elaboración, evaluación sensorial y las distintas escalas de puntuación que determina cada sistema de acuerdo a la ponderación en sus distintas etapas y características.

Coctelería y vino: la combinación perfecta

Los vinos juegan un papel importante en la coctelería internacional. En el diplomado te enseñamos a generar las mejores combinaciones a partir de su clasificación y toda la terminología y los tecnicismos relacionados a la enología. Desde la cristalería, los equipos, utensilios, accesorios, hasta las clases de bebidas alcohólicas y cremas que puedes mezclar con vinos. 

Aprende de los vinos del mundo:

Identifica las características de cada una de las regiones vinícolas del país, considerando el tipo de vino que producen y el marco jurídico que regula esta actividad.

Francia

Los vinos que provienen de Francia contienen un mundo histórico que conocerás en el Diplomado para entender cómo han determinado la legislación y la producción enológica del país.

Vinos italianos

La clave en la producción de vinos de Italia está en la variedad de sus uvas, de acuerdo con las regiones vitícolas que hay a lo largo del país. En este módulo conocerás su clasificación, las regiones productoras, la legislación, su historia, entre otras características generales de la enología italiana.

Vinos españoles

Al igual que en Italia y Francia, los vinos españoles cuentan con una historia que ha determinado el desarrollo de la industria. En este módulo del Diplomado de Cata de Vinos, conoce las principales regiones productoras de vinos y la forma en la que se produce y elabora; factores geográficos que intervienen en este proceso: suelo y clima; más los factores humanos como la experiencia y fuerza de trabajo.

Vinos de México

México ha sido uno de los países latinoamericanos galardonados constantemente por premios internacionales. Esto hace que su historia sea encantadora. En este módulo aprende toda la trayectoria que ha tenido el país y cómo ha influido para que personas importantes destacan en esta industria. 

Conoce la vid y sus características

En el diplomado podrás identificar la morfología, ciclo biológico de la vid y la uva, así como principales cepajes y sus descriptores con relación al vino; y los factores que influyen en su maduración, cantidad y calidad para ofrecer un servicio de excelencia en la cata de vinos.También podrás conocer por medio de la cata, las tipicidades de algunas de las cepas más emblemáticas. 

El vino se hace a partir de la vid, un arbusto leñoso y trepador de clima templado, en particular de la especie Vitis vinífera, domesticada hace ocho milenios. Se considera que existen unas 10,000 variedades de esta planta, llamadas cepas, diseminadas por gran parte del mundo, en especial las tierras comprendidas entre los 30° y 50° de latitud. Es importante que conozcas cómo se fabrica el vino, para comprender, más adelante, el por qué de sus sabores,cómo sucede la maduración de la uva, qué factores pueden alterar su sabor, cantidad y calidad de la cosecha.

Conoce cómo es la elaboración del vino 

Comprende el proceso de elaboración de los principales estilos de vino. Analiza las diferencias organolépticas al fabricarse con base a su tipo, procesos químicos y bacteriológicos, para ofrecer un servicio de excelencia al cliente en la cata de vinos.  Evalúa, mediante la cata, las características organolépticas derivadas de los diferentes procesos de elaboración para los principales estilos de vino. 

¿Por qué es importante saber cómo es la elaboración del vino? Lo es para identificar cómo se hace un vino de buena calidad, ya que se necesitan uvas sanas en estado de madurez apropiado. El método de cosecha más difundido y tradicional continúa siendo la vendimia manual, aunque también puedes encontrar la cosecha mecánica; es común en algunos países donde los costos laborales son altos o la mano de obra es escasa.

Aprende sobre la industria del vino y cómo degustar correctamente esta bebida

Vino siendo servido en una copa

Conoce todo acerca de la industria del vino a través de la vitivinicultura y cómo catar de forma profesional esta bebida. Aprende lo que requieres para abrir tu propia cava con las condiciones necesarias para mantener tus vinos favoritos en perfecto estado de conservación. Inicia hoy y descubre lo que este mundo de sabores tiene para ti en el Diplomado de Cata de Vinos.

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más