Herramientas necesarias para reparar celulares

6 min de lectura

El celular se ha convertido en una herramienta de trabajo, un centro de entrenamiento, la agenda personal y un dispositivo de comunicación esencial. Por este motivo, cuando algo no funciona del todo bien, puede afectar todo nuestro ritmo de vida. Llevar el equipo a un servicio técnico es la mejor forma de corregir la falla de inmediato y mantenerlo en un estado óptimo. 

Si estás pensando en aprender a reparar celulares, debes saber que has elegido un oficio en ascenso, y la oportunidad perfecta para consolidar un negocio rentable. Como cualquier actividad, este trabajo exige el uso de ciertas herramientas. 

Hoy queremos enseñarte una guía práctica para el uso de las herramientas y el equipo de seguridad necesarios en la reparación de celulares. Éstas no pueden faltarte si deseas iniciar un emprendimiento exitoso.

¿Qué se necesita para reparar celulares?

Sentir pasión por reparar objetos e interés por el funcionamiento de los componentes físicos de un celular son dos características esenciales para ser un técnico en reparación. Adicionalmente, es necesario armar un kit de herramientas para celulares que te permita trabajar sin contratiempos y dando el mejor servicio.

Existen herramientas especialmente diseñadas para arreglar diversos daños en los celulares como los problemas en la pantalla, el puerto de carga o la batería. ¿Cuáles son? A continuación te daremos una lista de ellas, así estarás más cerca de comenzar tu propio taller de reparación de celulares.

Lista de herramientas infaltables para reparar celulares

Algunas herramientas de reparación de celulares son indispensables si se desea desempeñar esta labor de forma profesional. No puedes dejar de contar con un kit de destornilladores de precisión, las ventosas, los guantes antiestáticos (considerados como equipo de seguridad), las pinzas de punta fina, el cautín y un cargador universal. 

Te puede interesar: Cuáles son los tipos de soldadura

Kit de destornilladores de precisión 

Los tornillos de los celulares son bastante pequeños, y los destornilladores de precisión están hechos para acceder a ellos fácilmente. Por eso suelen tener la punta imantada, lo que permite que los tornillos no se pierdan al momento de aflojarlos. 

Por otra parte, al comprar un kit te asegurarás de tener una amplia variedad de destornilladores como el hexagonal, el plano y el de estrella. De esta forma podrás aflojar cualquier tipo de tornillo, y trabajar en cualquier tipo de celular.

destornillador-de-precision

Ventosas

Las ventosas se utilizan para sostener la pantalla cuando es desmontada del celular. Éstas trabajan con presión para adherirse al display, lo que permite manipularlo con mayor precisión y reemplazarlo si es necesario. 

Guantes antiestáticos 

Estos guantes te protegerán de las descargas electrostáticas provocadas por las piezas que estás reparando. 

guantes-antiestaticos

Pinzas con punta fina

Las pinzas se suelen utilizar para sostener los componentes internos del celular mientras se sueldan o desoldan. Las pinzas pueden ser de punta plana o curva, y son muy útiles para mantener todo unido y no perder ninguna parte.

pinzas-con-punta-fina

Cautín

El cautín es la herramienta con la que realizarás soldaduras en las tarjetas electrónicas de los celulares. La herramienta tiene forma de lápiz, lo que permite que su uso sea mucho más sencillo.

cautin

Cargador universal

Una vez finalizada la reparación, tendrás que comprobar que el celular funciona correctamente. Para lograrlo, necesitarás un cargador universal, pues estos se pueden utilizar en diferentes modelos y marcas de celulares. 

Otras herramientas útiles

Existen otras herramientas útiles que deberás tener en cuenta a la hora de realizar tu trabajo de reparación. Elementos como las pinzas de punta fina, las espátulas plásticas y la pasta para soldaduras, serán necesarias si lo que deseas es ofrecer un trabajo de calidad. 

También podemos mencionar algunas herramientas para técnico de celulares más profesionales, y que se necesitan para realizar reparaciones complejas. El microscopio para electrónica es una de estas herramientas, y fue creado para trabajar con componentes muy pequeños y de difícil manipulación como los del celular. 

En el mercado encontrarás modelos estéreos y el tipo de microscopio que incluye una pantalla para ver la imagen de manera digital. La adquisición de cada modelo dependerá del presupuesto individual, ya que ambos tienen la misma función. 

Otros elementos especializados son las lavadoras ultrasónicas. Éstas, más que una herramienta, son una especie de artefacto cuyo principal uso es la limpieza de objetos a través de ondas de alta frecuencia. Por lo general se utiliza cuando el celular presenta sulfato o corrosión ocasionada por el contacto con líquidos. 

Otra herramienta que no puede faltar cuando empieces a realizar reparaciones es el multímetro, el cual sirve para medir diferentes magnitudes eléctricas activas o pasivas.

Si las fallas son de software, no se deben utilizar herramientas. Razón por la cual es conveniente saber cómo resetear celulares, cómo respaldar información, así como conocer el proceso de actualización y restauración del sistema operativo. 

¿Te interesa conseguir todas estas herramientas? Muchas de ellas las puedes conseguir en tiendas en línea, comercios electrónicos o tiendas físicas especializadas. 

como-convertirse-en-tecnico-de-celulares

¿Quieres aprender a reparar celulares? 

Los accidentes con celulares son mucho más frecuentes de lo que imaginas. Si bien no siempre son daños graves, estos pueden ocurrir de forma repentina y afectar todo el funcionamiento del equipo. Las abolladuras, el mal funcionamiento de la cámara o la rotura de la pantalla son algunos de los daños más comunes.

La otra realidad es que la vida sin el celular es inimaginable. Sin embargo, no siempre se dan las condiciones económicas para reemplazarlo por uno nuevo. En ese caso, lo mejor es recurrir a la reparación, pues aumentará la vida útil de tu teléfono y no tendrás que gastar mucho dinero.

Éste es un oficio que se aprende relativamente rápido, aunque en un comienzo tendrás que realizar una inversión en herramientas y artefactos necesarios. No te preocupes por eso, pues igual podrás recuperar el dinero en poco tiempo y sin mayores trabajos. 

Por otra parte, aquellos que tienen alma de emprendedor disfrutarán de este tipo de trabajo, pues podrán manejar sus propios tiempos y no necesitarán de un local físico para empezar. Puedes comenzar a trabajar desde casa hasta reunir el capital necesario para abrir tu propio centro de servicio técnico. 

En caso de que desees dedicarte de manera profesional a la reparación de celulares, te recomendamos tomar nuestro Programa de Creación de Negocios, que te nutrirá con las herramientas necesarias para iniciar tu propio emprendimiento y aumentar tus ganancias. ¡Aprende con la ayuda de nuestros expertos!