Tips para alargar la duración de la batería de tu celular

6 min de lectura
tips-para-alargar-la-duracion-de-la-bateria-de-tu-celular

Llamar, recibir llamadas, tomar fotografías, reproducir música, ver videos, hacer compras y descargar archivos son solo algunas de las actividades que realizamos con el celular a diario. Algunas de ellas consumen más batería que otras; y ni hablar si mantenemos el GPS activo o compartimos internet con otro dispositivo. 

Conforme se lanzan nuevos modelos, los fabricantes de teléfonos móviles optimizan las baterías y los cargadores. A pesar de eso, es inevitable que estas se deterioren con el uso, sin embargo, con el cuidado adecuado, desde el primer día es posible alargar la duración de la batería de tu celular. 

¿No sabes cómo hacerlo? Aquí te explicaremos a detalle algunos de los problemas más comunes en las baterías que les sucede con el tiempo, uso, entre otros factores. Además, encontrarás una serie de consejos prácticos para alargar su vida útil.  ¡Manos a la obra!

¿Por qué se gastan las baterías de los celulares?

La batería condiciona el uso que otorgamos al celular, ya que es la que define cuántas horas de autonomía vas a disfrutar de tu dispositivo móvil. Por otra parte, según el modelo del equipo, esta tendrá una capacidad particular, la cual está expresada en miliamperios hora (mAh). Tener conocimiento sobre esto es clave para dar el primer paso en aprender cómo cuidar la batería del celular, así como en entender por qué unas se agotan más rápido que otras. 

Además de la capacidad, el consumo de batería está estrechamente relacionado con la resolución de la pantalla, el tipo de procesador, la utilización de las comunicaciones inalámbricas y de las aplicaciones, sobre todo si se tienen las notificaciones activas, pues el celular se mantiene en sincronización constante de datos para poder mostrar las alertas.

Otras causas del agotamiento de la batería son las siguientes:

  • Dejar el teléfono móvil toda la noche conectado al cargador.
  • Tener configurada la pantalla con el brillo máximo.
  • Exponer el celular a temperaturas extremas. 
  • Utilizar cargadores genéricos. 
  • Emplear aplicaciones de alto consumo energético. 

Si deseas saber cómo solucionar las fallas de los móviles, te recomendamos leer nuestro artículo sobre los pasos para aprender a reparar un celular

como-alargar-la-bateria-del-celular

Entonces, ¿cómo alargar la duración de la batería?

Si deseas alargar la duración de la batería de tu celular, existen algunos consejos que te ayudarán con ello. Pon atención a estos trucos que solo un verdadero técnico de reparación de celulares conoce. 

La batería debe estar entre el 20 y el 80 por ciento de carga

Seguro te preguntarás por qué dejar la carga entre el 20 y el 80 por ciento es una buena sugerencia de cómo cuidar la batería del celular. La razón es que, al disminuir o exceder estos porcentajes recomendados, el equipo sufre mayor estrés y, en consecuencia, disminuye la vida útil de la batería.

Usar el celular cuando se termine de cargar

Una práctica muy común es utilizar tu dispositivo mientras se carga la batería, sin embargo, si debes contestar un mensaje con urgencia, lo mejor es esperar hasta que se encuentre completa para seguir disfrutando del equipo. 

¿Cómo alargar la vida de tu batería? No emplees tu teléfono móvil cuando se esté cargando, porque el aumento de temperatura podría afectar su rendimiento. 

Evitar que la batería llegue a temperaturas extremas

La temperatura ideal para la batería es entre 20-25 °C (68-77 °F). Cuando supera este rango, es posible que se produzcan daños en el rendimiento general del celular y en la duración de la batería. Para evitar que esto suceda y alargar duración batería celular, se sugiere poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Cerrar todas las aplicaciones que se ejecuten en segundo plano y activar solo las notificaciones importantes.
  • Detectar cuáles son las aplicaciones que generan sobrecalentamiento para dejar de utilizarlas.
  • Poner atención a las actualizaciones de software que recibe el celular. 
  • No permitir que tu dispositivo móvil se llene de archivos innecesarios. 

Emplear el modo de ahorro de batería

La mayoría de los celulares cuenta con un modo ahorro de energía, mantener activa dicha función es un excelente ejercicio para alargar la duración de la batería de tu celular. Lo único que debes hacer es ingresar a la configuración del dispositivo e ir directo a las opciones de batería. 

tips-para-alargar-la-duracion-de-la-bateria

Precauciones y cuidados

Ahora que entiendes qué pasa con tu dispositivo cuando la batería no llega hasta el final del día, sólo nos queda compartirte algunos consejos extra para completar todo lo que debes saber sobre cómo cuidar la batería del celular. 

No dejarlo conectado toda la noche

Los dispositivos móviles modernos se cargan en menos de 8 horas, entonces no esperes hasta el último momento del día para conectarlo. Esto es fundamental si estás aprendiendo cómo alargar la vida de tu batería. 

Calibrar la batería

Si el celular se apaga y la batería aún no llega al cero por ciento, es una buena señal de que llegó el momento de calibrar la batería, para ello, es suficiente con cargarla hasta que llegue al 100 por ciento, usarlo hasta que se agote y después cargar una vez más. 

como-alargar-la-bateria-del-celular

Utilizar siempre el cargador original

Los cargadores originales están hechos para optimizar y/o trabajar de manera conjunta con el dispositivo móvil para que este se cargue en el tiempo justo. 

Evitar el uso de cargadores genéricos es otra forma de alargar la vida de tu batería. Aunque tienen un costo más accesible, están hechos con materiales de baja calidad que pueden dañar tu celular. 

¿Cómo alargar la vida de mi batería iPhone? Seguir estas recomendaciones también te ayudará a cuidar de tu iPhone, ya que el funcionamiento de la batería es un proceso químico y no una cuestión del sistema operativo.

Conclusiones 

Como personas usuarias estamos tan acostumbradas a emplear constantemente el celular, que muchas veces cometemos pequeñas imprudencias que afectan el buen funcionamiento de este. Sin embargo,ahora sabes qué hacer para alargar la duración de la batería de tu celular. Pon fin a todas esas malas prácticas y goza de equipos más duraderos. 

Si te pareció interesante este artículo; ¿Por qué no seguir aprendiendo y adquiriendo conocimientos que te pueden ayudar a generar ganancias? Visita nuestra Escuela de Oficios y explora todos los programas y cursos que tenemos disponibles para que te capacites. ¡Te esperamos!