Jumping Jacks: ¿Qué son y cuántas calorías queman?

5 min de lectura
grupo de personas haciendo Jumping Jacks

Si de ejercicios completos se trata, los jumping Jacks suelen robarse el protagonismo. Este tipo de ejercicios no pueden faltar en una buena rutina de entrenamiento, que te traerá beneficios físicos y también mentales. 

Sin embargo, se recomienda no realizarlos todos los días, sino al menos dos veces por semana. Asimismo, también los deberán evitar aquellas personas que tienen problemas en articulaciones o algún tipo de lesión que puede verse perjudicada.

Los jumping jacks pueden ayudar a optimizar la salud del sistema muscular, evitar síntomas de estrés, y agotamiento. En Aprende te contaremos todo sobre estos saltos, sus beneficios y los mejores consejos para practicarlos adecuadamente ¡Lee más!

¿Qué son los Jumping Jacks?

Antes de incluir este tipo de ejercicios en tu rutina, es importante que sepas distinguir qué músculo trabajan los jumping Jacks e incluso, para que están destinados. 

Los expertos en entrenamiento físico explican que este ejercicio consiste en elevar los brazos, en coordinación con las piernas separadas, mediante un salto que se repite simultáneamente. Es un ejercicio versátil del cual se pueden incorporar series, según la finalidad que estés buscando.

Los jumping Jacks suelen ser muy buenos para la activación del cuerpo, y son usados para trabajar los músculos de manera global, por lo que resultan una excelente opción para incluir al inicio de cualquier entrenamiento. Además, ayudan a perder calorías. Cabe destacar también que existen variantes de este ejercicio, según el nivel de intensidad que quiera darles quien los realiza.

En cuanto a qué músculo trabajan los jumping Jacks podemos mencionar: los cuádriceps, los glúteos, los hombros y hasta la zona abdominal. Por esta razón, forman parte de los ejercicios llamados “fullbody”, ya que activan y trabajan todo el cuerpo a la vez. 

¿Cómo se realiza correctamente este ejercicio?

Aunque parezca un ejercicio bastante fácil, hay algunos puntos a los que debes prestar atención para que se cumpla con la debida tensión en los músculos y así puedas evitar lesiones:

Calentamiento

Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, es necesario calentar el cuerpo. Aunque los jumping Jacks pueden ser parte del calentamiento, es importante comenzar con un ejercicio de menor intensidad para evitar una lesión muscular. Una opción podría ser utilizar una escaladora, si estás en un gimnasio, o caminar unos minutos, si entrenas desde casa.

Posición inicial

El punto de partida del ejercicio es uno de los momentos más importantes: debes iniciar con la espalda derecha y los pies juntos.

Salto

El segundo paso es saltar, y es allí cuando se deben sincronizar piernas y brazos. La idea es levantar los brazos por encima de la cabeza al momento de saltar y flexionar las rodillas al caer, para evitar lesiones.

Postura

Los llamados “tendones de Aquiles” son uno de los más comprometidos en este ejercicio. Por eso, asegúrate de realizar el salto sobre las puntas de los pies, evitando aterrizar con el pie plano, procurando que las rodillas se mantengan ligeramente flexionadas, y nunca rígidas. 

Series

Como bien mencionamos, la cantidad de series o repeticiones que hagas dependerá de la finalidad que tengas. Mientras más series repitas este ejercicio, y dependiendo de su intensidad, podrá formar parte de una rutina de cardio Hiit o simplemente como complemento de tu entrenamiento.

mujer realizando jumping jacks

¿Cuántas calorías puedo quemar con los Jumping Jacks?

Los jumping Jacks, como dijimos, son ejercicios de cardio con saltos, por lo que son grandes aliados si buscas quemar calorías. Sin embargo, su eficacia dependerá de diversos factores:

Peso

Conocer tu peso inicial es importante para ir midiendo el progreso tras realizar ejercicio. Te recomendamos consultar siempre con un especialista, que podrá diseñar un plan integral de ejercicio y repeticiones en base a tus objetivos y punto de partida. 

Tiempo

Los expertos indican que este ejercicio puede quemar hasta 700 calorías (dependiendo de la intensidad, ritmo y duración), en un tiempo aproximado de una hora. Esto, como ya lo mencionamos, dependerá del peso de la persona, de su constancia e incluso de su alimentación, por nombrar algunos factores.

Variaciones

Realizar variaciones de este ejercicio sin dudas producirá que se quemen aún más calorías, teniendo en cuenta el ejercicio elegido y la intensidad con la que se realice.

Conclusión

Hoy has aprendido los múltiples beneficios de realizar jumping Jacks. Además de ser un ejercicio con el que se entrena todo el cuerpo, también quema grasa, y mejora la resistencia. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cada movimiento cuenta” a la hora de buscar mejorar la salud de nuestro organismo, por lo que se aconseja realizar de 150 a 300 minutos por semana de actividad física.

Si quieres aprender mucho más sobre este mundo, te invitamos a conocer nuestro Programa de Entrenador Personal, donde aprenderás las técnicas adecuadas a la hora de ejercitarte, y cómo ayudar a los demás a hacerlo correctamente.

Por otra parte, si ya eres personal trainer y lo que quieres es comenzar a darte a conocer, pero no sabes por dónde empezar, nuestro Programa de Creación de Negocios te ayudará a orientarte y te ofrecerás las habilidades para que seas el mejor en este rubro que hoy tiene alta demanda. ¡Inscríbete ahora!