+1 (305) 908-3413
Jorge Héctor Herrera Terrón
Jorge Héctor Herrera Terrón
6 min de lectura

Formas de preparar café

formas-de-preparar-el-cafe

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo, pues tanto su sabor como sus diferentes presentaciones le han otorgado una fama bastante merecida. Pero, ¿sabías que existen múltiples formas de prepararlo?

Existen tantas variedades y formas de hacer café que resulta fácil encontrar alguna que se adapte a nuestros gustos y preferencias. Tan pronto descubras tu forma favorita de tomar café, será difícil que dejes de preferirlo por encima de otras bebidas.

Pero, antes que nada, debes conocer las diferentes formas de preparar café. ¡Sigue leyendo!

Tipos y variedades de café

Cuando hablamos de café nos referimos a la infusión de los granos molidos con agua caliente. Pero tanto la procedencia de los granos como la forma de prepararlo serán factores importantes para el resultado final. 

Entre las principales variedades de café se encuentran: 

  • Arábigo
  • Criollo 
  • Robusto 

Por otro lado, los principales tipos de tostados son: 

  • Claro
  • Medio 
  • Expreso

Sin importar la variedad que prefieras, los y las profesionales recomiendan moler los granos justo antes de la preparación del café, pues de esta forma mantienes todo el sabor y el aroma en la infusión. También puedes adquirirlo molido de antemano, como es el caso del café instantáneo o en cápsulas, pero a quienes verdaderamente les apasiona este tema siempre elegirán los métodos más tradicionales. 

Métodos para hacer café

Si tienes un restaurante o cafetería, es muy importante que conozcas todo sobre las diferentes formas de preparar café y sus variedades. Hoy te compartimos las técnicas más comunes y populares para que aprendas a infusionar esta exquisita semilla. 

Expreso

Esta preparación del café se obtiene mediante una cafetera expreso que filtra agua caliente a presión a través de los granos ya molidos y comprimidos. El resultado de este método es una pequeña, pero muy concentrada, cantidad del café, lo que mantiene su aroma y sabor intenso debajo de una fina capa de espuma dorada en la superficie. Esta es una de las formas de extracción más sencillas y, además, la más clásica.

El ristretto es similar al expreso pero más concentrado, de modo que se debe filtrar la mitad de la cantidad de agua a presión. De esta forma, conseguirás una bebida más densa y oscura, aunque menos amarga y con una cantidad menor de cafeína.

cafe-expreso

De goteo o filtro

Este método de preparación consiste en agregar el café molido al filtro o canasta de tu máquina de café automática. El agua pasa a través de los posos de café gracias a la gravedad y se obtiene un resultado totalmente tradicional.

goteo-filtro

Vertido

Esta forma de hacer café se logra al verter agua hirviendo lentamente sobre la molienda de los granos que está en una canasta de filtro. La extracción va cayendo en la taza y así se obtiene una infusión potente en aroma y sabor.

vertido

¿Por qué no comenzar aprendiendo un poco más sobre las variedades y formas de preparar café más tradicionales?

Latte 

Es una de las preparaciones más típicas y conocidas. Consiste en un expreso al cual se le añade 6 oz de leche vaporizada. El resultado será una mezcla cremosa color marrón con una fina capa de espuma en la superficie. Este procedimiento hace que su sabor sea más suave pero con una textura más densa. Sin embargo, la cantidad de cafeína es alta.

Capuchino

A diferencia del latte, para preparar un capuchino debes servir primero la leche espumada y luego verter el expreso. El secreto para obtener un buen resultado es que la espuma abarque la mitad de la taza, luego espolvorear cacao o canela encima como decoración y para mejorar su sabor. Tiene la misma proporción de café, leche y espuma, lo que lo hace una bebida más suave y dulce.

Latte macchiato y café cortado

Como has visto, la proporción de leche y café dependerá de la bebida que quieras elaborar. Un ejemplo de esto es el latte macchiato o  leche manchada, la cual es una una taza de leche caliente a la que se le añade una pequeña cantidad de café expreso.

Su contraparte es el café cortado o macchiato, el cual consiste en añadir una mínima cantidad de espuma de leche para reducir la acidez del expreso.

Mocachino

El chocolate protagoniza esta preparación y debe añadirse en partes iguales con el café y la leche. Es decir, el método de preparación es tal cual el de un capuchino, sin embargo, la leche espumada debe ser de chocolate. El resultado es una bebida más dulce y ligera, ideal para quienes no toleran la intensidad normal del café.

Americano

Se obtiene al mezclar dos partes de agua caliente con un expreso. El sabor es menos amargo y potente, en algunos países también se le añade azúcar para suavizarlo más o hielos para beberlo frío.

Vienés

Una variante más del capuchino, el café vienés lleva en su base un expreso largo y claro al que se le añade leche caliente batida, crema y cacao en polvo o chocolate rallado.

Café frappé

El frappé es la versión fría y se prepara con café soluble batido con agua, azúcar y hielo granizado. También se le puede añadir leche para obtener una mezcla más cremosa, dulce y fresca.

Café arábigo o turco

Es el más popular en Medio Oriente y se prepara hirviendo directamente el café molido en el agua hasta que adquiere una consistencia como harina. El resultado es una infusión muy concentrada y espesa que se sirve en tazas pequeñas.

Café irlandés

En una copa se sirve whisky, se le añade azúcar y café caliente. Luego se mezcla bien. Al final agregas crema batida fría de forma lenta. 

El café escocés es igual pero lleva helado de vainilla en lugar de crema batida. ¡Tienes que probarlos!

formas-de-preparar-cafe-con-exito-garantizado

Conclusión 

Como te habrás dado cuenta, existen muchas formas de preparar café y es difícil no encontrar una variedad para todo tipo de gustos. Por eso, el café es una gran opción para comercializar y ganar rápidamente más clientes. 

Si estás empezando tu propio emprendimiento gastronómico, inscríbete en nuestro Diplomado en Apertura de Negocios de Alimentos y Bebidas, o bien, descubre cómo organizar el inventario de un restaurante. ¡Aprende con un equipo expertos y obtén tu diploma!