Cómo mejorar la administración de tu restaurante en tres meses

6 min de lectura
Hombre propietario de restaurante con traje de chef

Mejorar la administración de tu restaurante es una ardua labor que debe realizarse con el conocimiento adecuado. Cada día vas a tener nuevos retos y oportunidades para lograr que ocurra. Sin embargo, muchas veces hay que detenerse para analizar con cautela lo que puede estar ocurriendo con tu negocio.

Uno de los principales errores es actuar cuando todo va mal. Debes saber que las acciones preventivas son mucho más valiosas para el éxito en vez de esperar a que todo falle. Si estás en este punto del camino hacia la mejora continua de tu restaurante, conoce cómo podrás reorganizarlo o iniciarlo de la forma correcta en tres meses:    

Beneficios para tu negocio al tomar el Programa de Administración de Restaurantes

Hombre y mujer propietarios de un restaurante mirando su celular

Tres meses pueden parecer pocos para modificar o crear las bases necesarias para tu restaurante. Sin embargo, en Aprende Institute creemos que es el tiempo adecuado para realizar las mejoras necesarias: desde la gestión de finanzas, el manejo de proveedores, optimización de insumos, estandarización y análisis de recetas, contratación y jornadas adicionales, entre otros factores indispensables para el desempeño del negocio. 

La administración del restaurante te brinda una visión hacia dónde quieres llegar. Si careces de objetivos será poco probable conducir estrategias para alcanzarlos. En el Curso de Administración de Restaurantes adquirirás los conocimientos indispensables hacia la maximización de recursos, control financiero y la parte operativa de tu negocio. 

Mes 1: aprende sobre gestión financiera

Mesera tomando la orden de un comensal en un restaurante

Las finanzas en todo negocio son importantes. Este es quizás uno de los factores más decisivos en el resultado del restaurante. Conocer tus costos fijos totales, de trabajo, cuánto dinero tienes y cuánto tienes presupuestado ganar, son fundamentales para evitar confusiones, realizar un seguimiento de los gastos, identificar cuáles son tus activos y pasivos, revisar prioridades en lo que respecta a la generación de ingresos, entre otros factores. 

Comprender un estado financiero te ayudará a entender cómo son tus actividades diarias, qué cantidad de efectivo está impactando el negocio, cuánto vas a recibir, cuánto es probable que recibas, en general: cómo es el flujo de dinero. Aprenderlo será una declaración beneficioso para tu restaurante, ya que establecerás un punto financieramente.

Te podría interesar: Supera los desafíos de abrir un negocio 

Mantenerlo es la única forma en que puedes planificar el futuro del restaurante, calculando dónde te encuentras actualmente. Un estado de posición financiera te mostrará cuánto y dónde estás gastando; cuánto realmente está impactando el presupuesto de tu restaurante.

Maneja los estados financieros de un restaurante

Los estados financieros son aquellos que muestran la realidad de tu restaurante. Estos recopilan la información sobre el estado financiero, ya que incluye un estado de pérdidas y ganancias, balance general, estados de flujos de efectivo, estado de patrimonio, entre otros.  

Te podría interesar: Plan de negocios de un restaurante  

El estado de resultados te ayuda a identificar de qué forma o dónde estás ganando o perdiendo. Esta es una herramienta que te facilitará la toma de decisiones ante lo que pueda estar fallando o requiera mejoras. Este documento incluye la cuenta de ingresos, costos y gastos. En el primero identificas lo que compone a la venta, desde comidas, bebidas u otros elementos. En el segundo verás los precios que pagas por los insumos o materia prima que se requiera para realizar cada comida: costos de comida, bebidas y artículos desechables. El último asocia todo los pagos que debes hacer: desde el pago a empleados, hasta el alquiler del lugar. 

La importancia de conocer los estados financieros es que permite detectar cualquier desviación de forma oportuna el control financiero. En el Curso de Administración de Restaurantes identificarás que los costos de ventas y los gastos se transforman en cantidades porcentuales y podrás comparar los mismos con los índices de la industria. 

Mes 2: Conoce cómo comprar y almacenar insumos correctamente

Hombre propietario de restaurante con traje de chef


En restaurantes y todo establecimiento de alimentos y bebidas es importante la gestión de almacenamiento y administración, debido a que gracias a esta actividad es que existe planeación, control y distribución de la materia prima para el óptimo funcionamiento del negocio.

Su importancia radica en muchos factores, sin embargo, si has acudido a consumir en algún restaurante y solicitado algún platillo o bebida de la carta menú y te dicen que es el único que no te pueden vender, ¿cuál sería tu actitud? Debes prevenir esos momentos.

Por otro lado, si la existencia de insumos o platillos preparados en el almacenamiento es mayor al que sueles puedes llegar a tener, o le has dado un manejo indebido puede originarte pérdidas que disminuyen las utilidades del establecimiento. Es por esto la importancia del correcto almacenamiento de insumos.

Mes 3: Aprende a estandarizar tus recetas y fijar mejor sus precios

Aprende a calcular cuánto te cuesta una receta, desde su planeación hasta su producción. Calcula correctamente el costo de tus recetas y a estandarizar para que tengas costos fijos y puedas proyectar mejor el crecimiento de tu negocio; además de saber qué tan escalable puede ser.

En el curso de administración de restaurantes encontrarás los elementos necesarios para fijar precios individuales por categoría de productos y estandarizar una política de precios en tu negocio, teniendo en cuenta tus costos y además utilidades.

Integra también la mano de obra como costo operacional en tu negocio; teniendo en cuenta factores como: jornadas de trabajo, descansos, tus prestaciones, obligaciones laborales, costos y gastos indirectos; entre otros. 

En tres meses puedes organizar tu negocio

En tres meses puedes organizar y mejorar tu negocio a través del Programa de Administración de Restaurantes de Aprende Institute. Para una mejor administración debes conocer, además, todo lo relacionado con los insumos.

Te permitirá extender la vida de estos, a través de diversos tipos de almacenes, las mejores prácticas para controlar la calidad, las tablas de rendimiento, cuánto te cuesta almacenar tus insumos. Por otro lado, debes saber que existen controles de calidad enfocados al ámbito físico, relacionado con el espacio; el ámbito administrativo y finalmente el financiero. 

¿Cómo mejorar tu restaurante en poco tiempo? 

Si has llegado hasta acá debes saber que la mejor forma de optimizar algún resultado es con el conocimiento. Si aprendes todo lo relacionado con la gestión de tu restaurante o negocio de bebidas, te facilitará tomar acciones de mejora. De lo contrario, si careces de la experiencia o del conocimiento, seguro el camino será un poco más complejo.

Nuestro Curso de Administración de Restaurantes te enseñará los conocimientos y herramientas financieras para diseñar tu emprendimiento de alimentos y bebidas como un experto. Tendrás la ayuda de los docentes y podrás aplicarlo para pequeñas o grandes empresas.