+1 (305) 908-3413

¿Qué es una dark kitchen?

7 min de lectura
que-es-una-dark-kitchen

Cada vez son más las personas que recurren a servicios de delivery en lugar de dirigirse a locales gastronómicos. En la actualidad, un número significativo de clientes basa parte de su decisión de compra en el hecho de poder recibir el producto en su domicilio. Esto ha hecho que un nuevo modelo de restaurante surja: el modelo dark kitchen.

Pero, ¿qué es dark kitchen? También conocido como cocina o restaurante fantasma, es un nuevo tipo de ecommerce basado exclusivamente en la elaboración de alimentos para la venta a domicilio. Son locales que solamente preparan y envían los platillos, motivo por el cual no cuentan con los recursos para brindar un servicio de atención al cliente físico.

El concepto de dark kitchen se apoya en la idea de la empresa digital, modelo de consumo que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. En este tipo de negocio, no tienes que preocuparte por cómo elegir la mejor ubicación para tu restaurante, pero sí debes evaluar la logística de la entrega y el tipo de packaging para cada platillo. 

En este artículo te contaremos qué es una dark kitchen y cómo funciona. Conoce las ventajas de este modelo de negocios y anímate a emprender con este nuevo modelo. 

Ventajas de una dark kitchen

Recurrir al modelo de negocios de una cocina fantasma cuenta con muchos beneficios, en especial si estás ingresando al mundo de la gastronomía. 

El concepto de dark kitchen supone una inversión inicial mucho menor que la que requiere un negocio tradicional. Solo piensa en tener un proyecto con probabilidades de crecimiento y rentabilidad, pero sin necesidad de invertir en recursos físicos o humanos.

Conoce todas las ventajas que el modelo dark kitchen trae consigo.

Menos costos

Como se mencionó anteriormente, la idea de dark kitchen nace en parte para disminuir los costos de inversión de forma considerable. No hay mesas, platos, menús impresos, cartelería o servilletas. Al no recibir clientes de manera presencial, los gastos en limpieza, mantenimiento, personal de sala y recepción, desaparecen casi por completo. 

Precios más competitivos

Gracias al ahorro en personal e insumos, puedes marcar los platillos con precios mucho más económicos. Esto te permitirá ofrecer alternativas de buena calidad pero con precios más competitivos.

Menor cantidad de personal

Con el modelo dark kitchen no tienes que preguntarte cómo seleccionar personal para el restaurante, más allá de la elección del equipo de cocina. Al no necesitar de un espacio de atención directa al público, podrás prescindir del personal de sala. Esto implica una reducción en el pago de sueldos y cargas sociales asociadas. 

Un mejor servicio de entrega

¿Qué es una dark kitchen sino un servicio dedicado cien por ciento a la entrega puerta a puerta? Esta es una de las ventajas típicas del modelo de negocio. Al no tener que dedicar esfuerzos al servicio dentro del local, podrás optimizar al máximo la logística de tus entregas y hacerlas más puntuales. Esa será la principal ventaja competitiva de tu restaurante.

4-ventajas-de-una-dark-kitchen

¿Cómo comenzar una dark kitchen?

Ahora sabes qué es una dark kitchen y por qué está en pleno auge. Ya son varios países los que cuentan con esta modalidad nacida para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.

Por ejemplo, en China existen más de 7500 restaurantes fantasmas, mientras que ese número alcanza los 3500 en India. En Estados Unidos, por su parte, el modelo toma cada vez más relevancia y llega a los 1500.

Pero, ¿qué se necesita para comenzar en este tipo de negocio? Estos son algunos detalles que debes tener en cuenta.

Lo mínimo indispensable

¿Qué es dark kitchen sino una cocina? Lo primero y principal para emprender en este negocio es contar con una cocina que cumpla las normas sanitarias del país en el que realices la actividad. Los pasos dos y tres están relacionados con el aspecto de las comunicaciones, pues debes contar con un dispositivo móvil conectado a la red —puede ser un móvil, una tablet o una computadora— y un servicio de entrega a domicilio. Si buscas reducir los costos, lo mejor es asociarte con una empresa logística ya consolidada.

Lo siguiente será prepararte para ofrecer comida de calidad y respetar las condiciones que indiques de antemano a tus clientes. Confianza y lealtad son claves en la gastronomía.

dark-kitchen

Modelos de negocio

Claro que no es necesario comenzar un negocio desde cero para tener una dark kitchen. También puedes optar por estos modelos:

  • Negocios exitosos que quieren preparar platillos diferentes. Puede suceder que quieras ofrecer un menú diferente y que no se adecúe a tu concepto de marca, y optar por este tipo de cocinas para vender otros productos.
  • Cocinas virtuales que ya manejan otras marcas desde su sucursal. A partir del concepto “kitchen as a service”, también puedes crear múltiples marcas basadas en una cocina y de esta forma reducir aún más los costos.
  • Cocinas compartidas. Múltiples marcas de diferentes empresarios comparten los costos de alquiler, equipamiento e inventario. 

El menú perfecto

Lo más importante de una dark kitchen, además de su rapidez, es el tipo de comida que ofrece. Generalmente, estas cocinas ofrecen un menú más limitado, por lo que no es necesario tener una gran cantidad de opciones, sino más bien algunas alternativas adecuadas. Tómate el tiempo de realizar una curaduría de productos a partir de lo que quieres ofrecer y lo que buscan tus clientes.

menu-dark-kitchen

Logra llamar la atención

Otro punto que debes analizar es cómo lograr publicitar tu negocio. Aquí es clave establecer una buena presencia online en redes sociales, sitios de reseñas y todo tipo de blogs gastronómicos y turísticos. Puedes invertir en publicidad en redes e invitar a algunos influencers para que recomienden tus productos. Incluso puedes crear tu propia app o página web para recibir pedidos.

dark-kitchen-publicidad

Tips para abrir tu propia dark kitchen

Si estás pensando en abrir tu propia dark kitchen, debes considerar algunos detalles. Por ejemplo, al plantear este servicio, tus clientes esperarán que la entrega sea excepcional, ultrarrápida y cómoda. 

Toma nota de estos tips para abrir una dark kitchen exitosa:

Poner el foco en las entregas

El único punto de contacto directo con tus consumidores será la entrega, por lo que esta debe ser eficiente y puntual, sobre todo si esperas dejar una buena impresión y fidelizar al cliente.

Usar la tecnología

La tecnología te permitirá planificar las mejores rutas de entrega, comunicarte con los transportistas y seguir en tiempo real las unidades de delivery. Esto garantizará la mejor calidad de servicio.

Invertir en las herramientas necesarias

Adquirir softwares te permitirá aumentar tus ventas y tener un mayor control del negocio. Si quieres mejorar la administración de tu restaurante en tres meses, lee este artículo y obtén más tips sobre las diferentes áreas a invertir.

Conclusión

Ahora ya sabes qué es una dark kitchen y cuáles son las ventajas de invertir en este modelo de negocio. Si todavía no te sientes seguro para emprender, inscríbete en nuestro Diplomado en Administración de Restaurantes y aprende todo lo que necesitas para que tu negocio sea un éxito. ¡Regístrate ya!

Esteban de Jesús Gómez Magaña
Docente en Emprendimiento