Triglicéridos altos: causas y consecuencias

6 min de lectura
trigliceridos-altos-causas-y-consecuencias

Seguramente has escuchado hablar de los triglicéridos más de una vez, el tipo de grasa más común de nuestro cuerpo. Es posible que incluso los hayas conocido de la peor manera si te anunciaron que tenías los triglicéridos altos o hipertrigliceridemia.

Según la revista especializada Redacción Médica, los triglicéridos son un tipo de grasa utilizada por los músculos como fuente de energía. Provienen mayormente de la comida y las calorías adicionales que el cuerpo almacena por exceso de energía o balance energético positivo.  

En caso de no haber comido por un largo período de tiempo —como puede suceder al estar en ayunas o al realizar un ayuno intermitente—, es el hígado el encargado de producirlos. Los empaqueta en lipoproteínas (VLDL y LDL) y de esta manera los transporta para brindar la energía necesaria. 

Los triglicéridos no son malos en sí mismos, pero en algunas ocasiones su cantidad crece más de lo normal. Entonces, ¿qué significa tener los triglicéridos altos y cuáles son sus consecuencias? Te lo explicamos a continuación. 

¿Qué significa tener los triglicéridos altos?

Según lo explica el National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI) de Estados Unidos, tener los triglicéridos altos o hipertriglicemia es un desorden de orden lipídico en la sangre, es decir, de la cantidad de grasa acumulada en ella. El mayor problema de esta patología se debe a las consecuencias de los triglicéridos altos, entre ellos, mayor posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas.

Para medir el nivel de los triglicéridos debes realizar un examen o análisis de sangre, en cuyos valores se puedan leer los niveles de colesterol. Lo normal es contar con menos de 150 miligramos de triglicéridos por decilitro de sangre, por lo que obtener un resultado mayor es sinónimo de triglicéridos altos. A grandes rasgos podemos mencionar tres grupos:

  • Límite alto: 150 a 199 mg/dL 
  • Alto: 200 a 499 mg/dL 
  • Muy alto: 500 mg/dL y más

¿Qué causa que los triglicéridos suban?

Ahora bien, ¿cuáles son las causas de los triglicéridos altos? Muchas veces son evidentes y se relacionan con problemas como el colesterol alto y el síndrome metabólico. Pero, en otras ocasiones pueden tener que ver con desajustes en este tipo de lípido y ser provocados por otras enfermedades o algunos medicamentos.

Veamos cuáles son las razones más habituales de esta condición, según el NHLBI:

Malos hábitos

Una de las causas de los triglicéridos altos son los malos hábitos de salud en general. Por ejemplo, fumar cigarrillo o consumir alcohol de forma excesiva. 

Del mismo modo, la falta de actividad física, padecer de obesidad o sobrepeso, y consumir grandes cantidades de alimentos altos en azúcares y grasas, contribuye considerablemente a incrementar los niveles de triglicéridos en la sangre. De allí la importancia de la nutrición para mantener en orden este tipo de lípidos.

causas-de-los-trigliceridos

Condiciones médicas en órganos

Algunas enfermedades pueden parecer no guardar ninguna relación con el sistema circulatorio, pero la realidad es que tienen incidencia en la producción de triglicéridos. Por lo tanto, también pueden ser una de las causas de los triglicéridos altos.

Entre las condiciones médicas que provocan estos efectos están, principalmente, la esteatosis hepática, el hipotiroidismo, la diabetes mellitus tipo 2, la enfermedad renal crónica y las condiciones genéticas. 

Antecedentes y trastornos genéticos

Algunas veces, el tener antecedentes familiares de triglicéridos altos también constituye un factor de riesgo para la persona, pues los genes están predispuestos a sufrir esta afección. Esto no significa que vayas a tener niveles elevados necesariamente, pero sí que puedes ser más susceptible.

Existen algunos trastornos genéticos que causan una hipertriglicemia, y por lo general se trata de genes alterados que no fabrican las proteínas encargadas de destruir los triglicéridos. Esto hace que se acumulen y lleven a posteriores complicaciones.

Enfermedades preexistentes

Otras enfermedades también pueden tener como síntomas secundarios la elevación de los triglicéridos. Estas se relacionan especialmente con el funcionamiento del organismo y la producción de otros componentes del cuerpo:

  • Obesidad
  • Síndrome metabólico
  • Hipotiroidismo

Medicamentos

Otra de las causas de los triglicéridos altos puede deberse a los efectos secundarios de tomar ciertos medicamentos como:

  • diuréticos;
  • estrógeno y progestágeno;
  • retinoides;
  • esteroides;
  • betabloqueantes;
  • algunos inmunosupresores, y
  • algunos medicamentos para tratar el VIH.

¿Cuáles son las consecuencias de los triglicéridos altos?

Más allá de entender las causas que provocan una hipertriglicemia, es muy importante conocer las consecuencias de los triglicéridos altos. Esto te ayudará a comprender mejor los daños que acarrean.

La buena noticia es que esta afección se puede tratar con mejores hábitos y una dieta equilibrada. Incluso, muchos de los alimentos buenos para la presión alta son también beneficiosos para las personas con triglicéridos altos.

Ataques cardíacos

Según el NHLBI, los ataques cardíacos son una de las consecuencias más comunes de los triglicéridos altos. En el caso de las personas latinas, el riesgo es aún mayor, pues cuentan con una mayor predisposición a sufrir infartos. 1 de cada 4 muertes son provocadas por enfermedades cardíacas.

sintomas-de-los-trigliceridos

Estrechamiento de las arterias

El instituto de salud norteamericano señaló a la hipertriglicemia como un factor de riesgo para el estrechamiento o adelgazamiento de las paredes arteriales. Este fenómeno es conocido como aterosclerosis o enfermedad arterial periférica (EAP).

Accidente cerebrovascular

Otra consecuencia, también derivada del punto anterior, es el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Tanto las cardiopatías producidas por la hipertriglicemia, como el estrechamiento de las arterias por la acumulación de grasa, pueden impedir que la sangre llegue al cerebro de forma adecuada.

Pancreatitis y enfermedad hepática

La acumulación de lípidos a causa de los triglicéridos altos puede generar un mayor riesgo de sufrir inflamación en el páncreas (pancreatitis) y/o en el hígado (hígado graso), tal como lo indica el portal Mayoclinic.

causas-de-los-trigliceridos

Conclusión

Ahora ya sabes cómo los triglicéridos altos pueden afectar tu salud y traerte otras complicaciones. Esta afección, por más común e inofensiva que parezca, es un pedido de auxilio de parte de tu organismo, ya que puede traer consecuencias graves e incluso letales. 

Afortunadamente puedes prevenir estas consecuencias con ejercicio regular, hábitos saludables y  una dieta equilibrada. Aprende cómo hacerlo en nuestro Programa de Nutrición y Salud.  Nuestros expertos te enseñarán el camino. ¡Inscríbete hoy y logra tus sueños!

eduardo-pacheco
Escrito por Eduardo Pacheco

Licenciado en Nutrición

Experto en Bienestar