Síntomas y causas de sobrepeso y obesidad

8 min de lectura
síntomas y causas del sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso y obesidad son enfermedades que alteran el funcionamiento de todo tu cuerpo, además de disminuir la esperanza y calidad de vida. Son ocasionadas, en gran medida, por la creciente urbanización de las poblaciones que ha orillado a las personas a tener una vida más sedentaria. 

En el año 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Médica Norteamericana (AMA, por sus siglas en inglés), afirmaron que la obesidad es una enfermedad compleja que requiere de un tratamiento oportuno, pues al no atenderla se aumenta el riesgo de desarrollar otros padecimientos como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

En este artículo conocerás en qué consiste la obesidad, cuáles son sus síntomas y las principales causas, con lo cual podrás detectarla más fácilmente y contrarrestarla.

Imagen que ilustra lo que es obesidad

¿Qué es el sobrepeso?

Los términos de sobrepeso y obesidad se refieren a la presencia de un peso corporal mayor al que se considera saludable, lo que depende de algunos factores como la estatura de cada persona. El almacenamiento de energía en forma de grasa se da cuando existe un desequilibrio entre la ingesta de calorías y el gasto corporal, por ello es muy importante medir nuestras porciones. 

La obesidad no es simplemente un asunto de estética, es un tema de salud, pues si no se atiende, con el transcurso del tiempo, puede llegar a desencadenar distintas consecuencias y complicaciones médicas que son secundarias al padecimiento. Si deseas conocer más sobre las consecuencias del sobrepeso y cómo combatirlo, regístrate en nuestro Programa de Nutrición y Salud y deja que nuestros expertos y docentes te asesoren en cada paso.

Imagen de una balanza: sumaar de lado izquierdo la frase “calorías consumidas” y de lado derecho “calorías gastadas”

Formas de detectar el sobrepeso

¿Te gustaría aprender a detectar el sobrepeso u obesidad de una manera simple? Para esto, existen algunas herramientas con las cuales podrás conocer tu estado nutricional de manera general y aplicar algunas estrategias preventivas si descubres estas enfermedades en una etapa temprana.

Existen dos procedimientos que te permitirán descubrir si una persona presenta obesidad: 

a). Índice de Masa Corporal (IMC)

Es la manera más utilizada para medir el sobrepeso, independientemente de la edad y el sexo del individuo. Para calcularlo, necesitas elevar al cuadrado su altura en metros (m) y posteriormente dividir su peso en kilogramos (kg) con ese resultado.

ilustracion de una mujer en la cual expone cómo calcular el peso ideal

Una vez que tengas el resultado, observa la escala del IMC y detecta en qué nivel se encuentra la persona, en nuestro ejemplo, el IMC sería normal. Es importante aclarar que esta gráfica detecta el padecimiento cuando se considera un riesgo para la salud.

esquema representativo del indice de masa corporal de una persona
Ilustración con el percentil de índice de masa corporal por edad

b). Medición de cintura

La medición de la circunferencia de la cintura es un método muy útil para calcular la acumulación de grasa abdominal de forma indirecta. El resultado de esta prueba, además de decirnos si estamos dentro del rango saludable, también nos ayuda a detectar, tanto en niños como en adultos, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (como hipertensión e hiperlipidemias), diabetes tipo 2 o incluso cáncer.

Para realizar la medición, deberás colocar a la persona de pie e identificar el punto medio entre las costillas inferiores y la cresta ilíaca, que es el lugar exacto para colocar la cinta métrica (en personas con sobrepeso, este punto se ubica en la parte más amplia del abdomen). Una vez que estés listo, pide a la persona que realice una respiración y después de exhalar mide su abdomen. 

En el caso de los adultos, una circunferencia abdominal saludable será de <80 cm para las mujeres y <90 cm para los hombres. Si deseas conocer otras maneras de identificar el sobrepeso, regístrate en nuestro Programa de Nutrición y Salud y empieza a cambiar tu vida de forma positiva desde ahora.

¿Qué causa el sobrepeso?

Ahora que sabes lo qué sobrepeso y cómo detectarlo, te compartimos las seis principales causas que lo originan, con el principal objetivo de que puedas identificarlas y contrarrestar su presencia:

1. Balance energético

Este término hace referencia a la relación que existe entre la energía que ingerimos a través de los alimentos y el gasto calórico que realizamos. Cuando la ingesta se vuelve mayor al gasto de energía, el cuerpo almacena el excedente en forma de grasa y ocasiona sobrepeso u obesidad.

mujer con una pesa y un plato de comida en sus manos

2. Causas del sobrepeso debido a condiciones genéticas

Hay algunos genes que favorecen la acumulación de grasa corporal, aunque es muy importante recalcar que éstos se activan únicamente cuando se presenta poca actividad física, una alimentación incorrecta y diversos factores ambientales, es decir, no son determinantes. 

Si deseas prevenir otro tipo de padecimientos, no te debes perder nuestro artículo Gastritis y colitis: diles adiós con estos sencillos platillos.

El panorama actual plantea que aproximadamente un 30% o 40% de la población mundial tiene un fenotipo ahorrador que provoca el aumento de peso con facilidad; otro 20% tiene poca presencia de estos genes, por lo cual tienden a ser delgados y no acumulan grasa; el resto, que oscila entre el 40% al 50%, cuenta con una herencia genética variable. 

Si bien es cierto que la genética puede afectar la cantidad de grasa que tu cuerpo almacena y la parte donde tiendes a acumularla, adquirir hábitos saludables pueden disminuir esta tendencia significativamente.

esquema visual con ilustraciones de una causa del sobrepeso

3. Sobrepeso por causas fisiológicas

Mantener un peso estable permite que tanto tus órganos como sistemas trabajen de forma constante, para esto, tu organismo cuenta con un complejo sistema de regulación que se encarga de la ingesta de alimentos y el gasto energético a través de las hormonas, neurotransmisores y señales nerviosas. 

Los médicos han observado que hay personas con obesidad que presentan alteraciones en estos controles, por lo cual presentan una mayor acumulación de grasa corporal. Algunas de las enfermedades que se relacionan con este padecimiento son el síndrome de ovario poliquístico, el hipotiroidismo y el síndrome de Cushing.3

Silueta de cuerpo humano con sobrepeso donde se alcanzan a distinguir algunos órganos

4. Causas metabólicas de la obesidad o sobrepeso

Existe una clara relación entre el sobrepeso y un estilo de vida inactivo. Para que tengas una idea más clara de cómo administra tu cuerpo la energía, te presentamos la siguiente información: 

  • Entre el 50% y 70% de las calorías se destina al metabolismo basal, que se encarga de las funciones básicas (éstas varían dependiendo de la edad, género y peso corporal). 
  • Del 6% al 10% del gasto energético es empleado para procesar los alimentos. 
  • Del 20% al 30% se ocupa para la actividad física, la cual varía según los hábitos y estilo de vida de cada persona.

Por esta razón, es muy importante modificar el estilo de vida sedentario ante la presencia de sobrepeso y obesidad. Si recién comienzas a realizar ejercicio, te recomendamos hacer rutinas de 20 a 30 minutos e ir aumentando progresivamente tanto el tiempo como la intensidad para ayudar a tu salud.

Imagen que resume las causas metabólicas de la obesidad o sobrepeso

5. Obesidad causada por problemas psicológicos

Los trastornos psicológicos pueden ser causa o consecuencia de la obesidad. Quizás tú, en más de una ocasión, has podido observar que, al experimentar estrés, tu cuerpo tiende a sentir hambre, o por el contrario, si estás triste, no quieres comer o sólo se te antojan alimentos dulces. 
Estos sencillos ejemplos sirven para explicarte que existe una  relación clara entre las alteraciones emocionales y la conducta alimentaria, por ello también suelen ser una causa frecuente de sobrepeso.

Persona frustrada o triste pensando en comida mientras muerde un bocado de comida

6. Factores ambientales que ocasionan obesidad

El medio ambiente en el cual te desenvuelves también repercute en tu estilo de vida y conducta alimentaria, pues factores como el tipo de alimentos que consumes, las porciones y su calidad están altamente influenciados por las personas con las cuales convives comúnmente, como tu familia, amistades y compañeros de trabajo. 

Los principales factores ambientales que ocasionan obesidad  son:

  • Llevar una dieta con un elevado consumo de grasas y azúcares.
  • El comportamiento alimenticio y los límites sobre la comida chatarra que presenta tu cultura.
  • El estatus socioeconómico y las limitaciones monetarias que definen el tipo de alimentos a los que puedes acceder, pues, generalmente, las comidas saludables suelen ser más caras.
esquema que representa los factores ambientales que causan obseidad

Recuerda que nada es imposible, una buena alimentación puede ayudarte a contrarrestar diversos problemas de salud, entre los cuales se encuentran la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos. ¡No olvides que tu salud es lo más importante!

¡Cuida tu salud, evita la obesidad!

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte a nuestro Programa de Nutrición y Salud donde aprenderás diferentes técnicas de alimentación y podrás diseñar un tratamiento que se adecúe a tus objetivos. ¡No lo pienses más!