Chef Aurora Sánchez
Chef Aurora Sánchez
Docente en Escuela Bienestar
8 min de lectura

Síntomas y causas de sobrepeso y obesidad

Síntomas y causas de sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y obesidad son enfermedades que alteran el funcionamiento de todo tu cuerpo, además de disminuir la esperanza y calidad de vida. Son ocasionadas, en gran medida, por la creciente urbanización de las poblaciones que ha orillado a las personas a tener una vida más sedentaria. 

En el año 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Médica Norteamericana (AMA, por sus siglas en inglés), afirmaron que la obesidad es una enfermedad compleja que requiere de un tratamiento oportuno, pues al no atenderla se aumenta el riesgo de desarrollar otros padecimientos como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

En este artículo conocerás en qué consiste la obesidad, cuáles son sus síntomas y las principales causas, con lo cual podrás detectarla más fácilmente y contrarrestarla.

La obesidad es una enfermedad compleja que requiere de un tratamiento oportuno

¿Qué es el sobrepeso?

Los términos de sobrepeso y obesidad se refieren a la presencia de un peso corporal mayor al que se considera saludable, lo que depende de algunos factores como la estatura de cada persona. El almacenamiento de energía en forma de grasa se da cuando existe un desequilibrio entre la ingesta de calorías y el gasto corporal, por ello es muy importante medir nuestras porciones. 

La obesidad no es simplemente un asunto de estética, es un tema de salud, pues si no se atiende, con el transcurso del tiempo, puede llegar a desencadenar distintas consecuencias y complicaciones médicas que son secundarias al padecimiento.

¿Qué es el sobrepeso?

Formas de detectar el sobrepeso

¿Te gustaría aprender a detectar el sobrepeso u obesidad de una manera simple? Para esto, existen algunas herramientas con las cuales podrás conocer tu estado nutricional de manera general y aplicar algunas estrategias preventivas si descubres estas enfermedades en una etapa temprana.

Existen dos procedimientos que te permitirán descubrir si una persona presenta obesidad: 

a). Índice de Masa Corporal (IMC)

Es la manera más utilizada para medir el sobrepeso, independientemente de la edad y el sexo del individuo. Para calcularlo, necesitas elevar al cuadrado su altura en metros (m) y posteriormente dividir su peso en kilogramos (kg) con ese resultado.

Una vez que tengas el resultado, observa la escala del IMC y detecta en qué nivel se encuentra la persona, en nuestro ejemplo, el IMC sería normal. Es importante aclarar que esta gráfica detecta el padecimiento cuando se considera un riesgo para la salud.

Escala del IMC
Percentil de índice de masa corporal por edad

b). Medición de cintura

La medición de la circunferencia de la cintura es un método muy útil para calcular la acumulación de grasa abdominal de forma indirecta. El resultado de esta prueba, además de decirnos si estamos dentro del rango saludable, también nos ayuda a detectar, tanto en niños como en adultos, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (como hipertensión e hiperlipidemias), diabetes tipo 2 o incluso cáncer.

Para realizar la medición, deberás colocar a la persona de pie e identificar el punto medio entre las costillas inferiores y la cresta ilíaca, que es el lugar exacto para colocar la cinta métrica (en personas con sobrepeso, este punto se ubica en la parte más amplia del abdomen). Una vez que estés listo, pide a la persona que realice una respiración y después de exhalar mide su abdomen. 

En el caso de los adultos, una circunferencia abdominal saludable será de <80 cm para las mujeres y <90 cm para los hombres.

Medición de cintura

¿Qué causa el sobrepeso?

Ahora que sabes lo qué sobrepeso y cómo detectarlo, te compartimos las seis principales causas que lo originan, con el principal objetivo de que puedas identificarlas y contrarrestar su presencia:

1. Balance energético

Este término hace referencia a la relación que existe entre la energía que ingerimos a través de los alimentos y el gasto calórico que realizamos. Cuando la ingesta se vuelve mayor al gasto de energía, el cuerpo almacena el excedente en forma de grasa y ocasiona sobrepeso u obesidad.

¿Qué causa el sobrepeso?

2. Causas del sobrepeso debido a condiciones genéticas

Hay algunos genes que favorecen la acumulación de grasa corporal, aunque es muy importante recalcar que éstos se activan únicamente cuando se presenta poca actividad física, una alimentación incorrecta y diversos factores ambientales, es decir, no son determinantes. 

El panorama actual plantea que aproximadamente un 30% o 40% de la población mundial tiene un fenotipo ahorrador que provoca el aumento de peso con facilidad; otro 20% tiene poca presencia de estos genes, por lo cual tienden a ser delgados y no acumulan grasa; el resto, que oscila entre el 40% al 50%, cuenta con una herencia genética variable. 

Si bien es cierto que la genética puede afectar la cantidad de grasa que tu cuerpo almacena y la parte donde tiendes a acumularla, adquirir hábitos saludables pueden disminuir esta tendencia significativamente.

Causas del sobrepeso debido a condiciones genéticas

3. Sobrepeso por causas fisiológicas

Mantener un peso estable permite que tanto tus órganos como sistemas trabajen de forma constante, para esto, tu organismo cuenta con un complejo sistema de regulación que se encarga de la ingesta de alimentos y el gasto energético a través de las hormonas, neurotransmisores y señales nerviosas. 

Los médicos han observado que hay personas con obesidad que presentan alteraciones en estos controles, por lo cual presentan una mayor acumulación de grasa corporal. Algunas de las enfermedades que se relacionan con este padecimiento son el síndrome de ovario poliquístico, el hipotiroidismo y el síndrome de Cushing.3

Sobrepeso por causas fisiológicas

4. Causas metabólicas de la obesidad o sobrepeso

Existe una clara relación entre el sobrepeso y un estilo de vida inactivo. Para que tengas una idea más clara de cómo administra tu cuerpo la energía, te presentamos la siguiente información: 

  • Entre el 50% y 70% de las calorías se destina al metabolismo basal, que se encarga de las funciones básicas (éstas varían dependiendo de la edad, género y peso corporal). 
  • Del 6% al 10% del gasto energético es empleado para procesar los alimentos. 
  • Del 20% al 30% se ocupa para la actividad física, la cual varía según los hábitos y estilo de vida de cada persona.

Por esta razón, es muy importante modificar el estilo de vida sedentario ante la presencia de sobrepeso y obesidad. Si recién comienzas a realizar ejercicio, te recomendamos hacer rutinas de 20 a 30 minutos e ir aumentando progresivamente tanto el tiempo como la intensidad para ayudar a tu salud.

Causas metabólicas de la obesidad o sobrepeso

5. Obesidad causada por problemas psicológicos

Los trastornos psicológicos pueden ser causa o consecuencia de la obesidad. Quizás tú, en más de una ocasión, has podido observar que, al experimentar estrés, tu cuerpo tiende a sentir hambre, o por el contrario, si estás triste, no quieres comer o sólo se te antojan alimentos dulces. 
Estos sencillos ejemplos sirven para explicarte que existe una  relación clara entre las alteraciones emocionales y la conducta alimentaria, por ello también suelen ser una causa frecuente de sobrepeso.

Obesidad causada por problemas psicológicos

6. Factores ambientales que ocasionan obesidad

El medio ambiente en el cual te desenvuelves también repercute en tu estilo de vida y conducta alimentaria, pues factores como el tipo de alimentos que consumes, las porciones y su calidad están altamente influenciados por las personas con las cuales convives comúnmente, como tu familia, amistades y compañeros de trabajo. 

Los principales factores ambientales que ocasionan obesidad  son:

  • Llevar una dieta con un elevado consumo de grasas y azúcares.
  • El comportamiento alimenticio y los límites sobre la comida chatarra que presenta tu cultura.
  • El estatus socioeconómico y las limitaciones monetarias que definen el tipo de alimentos a los que puedes acceder, pues, generalmente, las comidas saludables suelen ser más caras.

Recuerda que nada es imposible, una buena alimentación puede ayudarte a contrarrestar diversos problemas de salud, entre los cuales se encuentran la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos. ¡No olvides que tu salud es lo más importante!

¡Cuida tu salud, evita la obesidad!

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte a nuestro diplomado de Nutrición y Salud, donde aprenderás diferentes técnicas de alimentación y podrás diseñar un tratamiento que se adecúe a tus objetivos. ¡No lo pienses más! ¡Nutre y ejercita correctamente tu cuerpo!

Deja una respuesta

La Chef Aurora cuenta con experiencia en cocina y nutrición en hoteles como el Hotel Meliá Reforma y Hotel Fiesta Inn Viaducto, restaurantes como Sushi-itto, e importantes organismos como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, uno de los hospitales más importantes del país. Aprende no solo de cocina, repostería, o pastelería; también de nutrición y buena alimentación.

 

¿Quién es Aurora Sánchez?

Aurora se desempeña como docente desde hace cuatro años en el Diplomado de Nutrición y Salud de la Escuela Gastronómica en Aprende Institute.

Es Licenciada en Gastronomía de la Universidad Internacional de Profesiones, de Nutrición Humana en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, y de psico-filosofía. Además cuenta con una certificación en Precision Nutrition N1, y ha realizado cursos de inmunonutrición, dieta flexible, nutricoaching, y fitness.

Sus inicios como profesional

Aurora inició como cocinera en el Hotel Meliá Reforma y Hotel Fiesta Inn Viaducto, en el área de cocina caliente, pastelería y panadería. Pero eso no es todo, también realizó sus prácticas profesionales en Nutrición en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Específicamente en el departamento de endocrinología y metabolismo.

¿Qué la llevó a convertirse en docente?

Gracias a su experiencia como estudiante de la Licenciatura en Gastronomía pudo profundizar sobre nutrición, darse cuenta que para que una persona cambie su alimentación y hábitos, no basta decirle qué debe comer y qué no; va más allá de eso, es la complejidad de la mente humana, entender las verdaderas necesidades de cada organismo y adecuar hábitos específicos en cada persona.

¿Qué aprenderás con la Chef Aurora?

Aprenderás a realizar consultas, dar recomendaciones reales y a preparar platos únicos y saludables a tus clientes, basado en una verdadera investigación, avanzar en tu carrera, y adquirir más conocimientos desarrollando tu creatividad.

“Cada alumno puede descubrir lo necesario para avanzar en sus conocimientos, y aprender cosas nuevas”

“Con la chef Aurora aprenderás a atender las necesidades de tus clientes, y a desarrollar habilidades que tal vez antes no pensabas que tenías.”

“Además de aprender, podrás adquirir mayores habilidades y destrezas que la mismísima chef Aurora te ayudará a desarrollar en cada uno de los Diplomados que participa.”

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más