Beneficios y usos del aceite de oliva

5 min de lectura
beneficios-y-usos-del-aceite-de-oliva

El aceite de oliva es un ingrediente más que necesario en tu cocina, y no solo porque sea delicioso, sino también por su versatilidad y alto valor nutricional. 

Si aún no conoces sobre los beneficios del aceite de oliva, en este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber. ¡Sigue leyendo!

Propiedades nutricionales del aceite de oliva

El aceite de oliva es un alimento vegetal que se obtiene de los frutos del olivo. Para obtenerlo, se deben presionar las aceitunas u olivas hasta conseguir de estas la materia grasa que conformará el aceite. 

Existen diferentes factores que pueden modificar la composición y el resultado final de este producto. Por ejemplo, el lugar del cual proviene el aceite de oliva, ya que aspectos como el tipo de suelo, la altitud de la zona geográfica y el clima pueden influir en el sabor o variedad del aceite. 

El aceite del olivo puede ser extravirgen, virgen o tradicional. Cuanto menos refinado y menos aditivos químicos tenga el aceite, mayores serán sus beneficios para la salud. Por este motivo, el extravirgen es el más beneficioso, pues conserva todos los elementos propios de las aceitunas y es el que se obtiene de la primera prensa. Además, comparado con los otros, su sabor es más intenso.

Ahora veamos las principales propiedades del aceite de oliva.

Aporta vitaminas 

Uno de los principales ingredientes del aceite de oliva son las vitaminas A, D, E y K, las cuales aportan incontables beneficios a la salud, facilitan la absorción de nutrientes como el calcio, y además están presentes en la conservación y mantenimiento de diferentes tejidos corporales y los huesos. Aprende todo sobre los diferentes tipos de nutrientes, funciones y características en nuestro blog. 

Contiene ácido oléico

Este ácido aporta beneficios para la salud cardiovascular y ayuda a reducir el colesterol.

Contiene polifenoles

Otros de los ingredientes del aceite de oliva son los polifenoles, específicamente, la oleuropeína y el oleocantal. Estos hacen del aceite de oliva una fuente de antioxidantes.

arbol-aceite-oliva

¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva?

Cuando se trata del aceite de oliva y sus beneficios, la lista puede ser bastante larga debido a los diversos nutrientes que posee. Veamos algunas de las ventajas de consumir este alimento en nuestro día a día.

Ayuda a la digestión

Tiene un efecto antiinflamatorio y laxante, además de generar poca secreción gástrica y facilitar una digestión ligera.

Mejora la circulación

Es un alimento que produce un aumento en la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que favorece la circulación y disminuye la presión arterial.

Es bueno para el sistema inmunológico

El aceite de oliva ayuda en la defensa contra virus y bacterias, ya que aumenta la cantidad de anticuerpos. Sin embargo, te recomendamos también leer sobre los alimentos nutritivos que deben estar en tu dieta para reforzar aún más tu sistema inmunológico.

Previene el colesterol LDL

Su alto contenido de ácidos grasos ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL y aumentar los niveles de colesterol HDL. Esto  es muy útil para mantener la salud del sistema cardiovascular.

Tiene propiedades antioxidantes

Uno de los principales beneficios del aceite de oliva es que tiene propiedades que ayudan a detener el envejecimiento de las células. ¡El perfecto aliado antioxidante para nuestro cuerpo!

Usos del aceite de oliva

Ahora que ya sabes las ventajas del aceite de oliva, es momento de conocer cómo aprovechar al máximo sus beneficios. ¿Sabías que no solo es un alimento versátil para el consumo culinario?, ¿para qué más sirve el aceite de oliva?

En la cocina

Cuando pensamos en aceite de oliva, lo primero que nos viene a la mente son sus usos culinarios, pues su sabor es distinguido y delicioso. 

El aceite de oliva no tiene un punto de humo alto, por lo que someterlo al calor reduce sus propiedades. Es mejor usar los aceites de oliva vírgenes y extravírgenes en crudo. También suele ser usado para preparar ensaladas y puede agregarse solo o mezclarse con vinagre, limón y hierbas. Es perfecto para crear un aderezo sabroso que le dé identidad a la comida. 

También se puede utilizar en preparaciones como el pan de aceite, la focaccia o las pizzas. Cuanto más fuerte sea su sabor a oliva, más rica quedará la receta. 

usos-aceite-oliva

En el cuerpo

Cuando se trata de cosmética corporal y natural, el aceite de oliva también es un gran aliado. Sus componentes tienen grandes propiedades que benefician a nuestro cuerpo y cabello, y es frecuente encontrarlo como ingrediente en algunos shampoos, jabones y cremas corporales de aseo y cuidado personal.

Hay quienes lo utilizan como humectante natural para la piel, el pelo y los labios. También es perfecto para quitar el maquillaje y fortalecer las uñas. Ten en cuenta que su uso cosmético debe hacerse con precaución, así que procura utilizar solo unas gotitas y consulta a un especialista en medicina para despejar dudas.

Usos medicinales

Quizás no lo sepas, el aceite de oliva sirve también para usos medicinales. Además de todos los beneficios que trae su consumo para la salud cardiovascular, la digestión y el sistema inmune, algunas personas consumen unas cucharadas de aceite de oliva cuando tienen dolor de garganta, tos o resfriados. 

beneficios-del-aceite-de-oliva

Conclusión

Ahora ya sabes todos los beneficios que trae el aceite de oliva para nuestra salud y nuestras comidas. ¿Quieres aprender más?

Conviértete en un profesional de la nutrición con nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación. Conoce otros alimentos beneficiosos para la salud y sus propiedades.Sigue aprendiendo con nosotros en Aprende Institute. ¡Inscríbete hoy!