¿Cómo tostar almendras en casa?

6 min de lectura
bote de almendras tostadas sobre mesada

Si te interesa tener una buena alimentación o quieres comenzar nuevos hábitos para tener una salud óptima, debes saber que los frutos secos son uno de los alimentos que no pueden faltar en tu día a día. Uno de los más elegidos son las almendras, las cuales ayudan a recargar nuestros niveles de energía y ganar masa muscular. 

Aunque hay muchos modos de consumirlas, es altamente recomendado tostarlas. Por eso, si quieres comenzar a incluirlas en tu alimentación, en Aprende Institute te contaremos cómo tostar almendras y algunos platillos en los cuales puedes sumarlas para aprovechar cada una de sus propiedades. ¡Comencemos!

Beneficios nutricionales de las almendras para tu dieta

Las almendras tostadas son una excelente idea para sumar a tu dieta y aprovechar todas las ventajas de esta fuente nutricionalmente densa. Algunos de los beneficios de estos frutos secos son:

  • Contienen fibra, proteínas, grasas saludables, vitamina E, magnesio y calcio.
  • Satisfacen el hambre y mantienen la energía.
  • Ayudan a mantener un sistema digestivo saludable y regular.
  • Reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que está asociado con varias enfermedades crónicas.

¿Cómo tostar almendras? 

Si quieres incorporar este alimento a tus desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, debes saber que tostarlas es una gran opción y es un proceso sencillo que puedes hacer tú mismo en tu hogar. En este apartado veremos el paso a paso de cómo tostar almendras.

1. Selección

Al momento de comprar puedes elegir el formato que prefieras, ya sea enteras, laminadas o en rodajas. Lo más importante es elegir almendras sin sal y, en lo posible, que sean orgánicas para evitar residuos de pesticidas.

persona agarrando almendras de un bowl

2. Remojo

Lo primero que debes realizar es comprar las almendras y limpiarlas con agua para eliminar cualquier residuo de polvo o suciedad. Luego, ponlas a remojar durante 8 a 12 horas. Este proceso es fundamental ya que puede ayudar a eliminar los inhibidores enzimáticos y mejorar su digestibilidad. 

Decidir si mantener la piel de las almendras es una preferencia personal, pero si se la quieres sacar, deberás escaldar las almendras en agua hirviendo durante unos 1-2 minutos. Luego debes enjuagarlas, enfriarlas y presionar cada almendra entre tus dedos para quitar la piel. 

En cualquiera de los casos, asegúrate de secarlas completamente antes de tostar. Puedes usar papel absorbente para este punto.

3. Tostado 

Para tostar almendras, el siguiente paso consiste en poner un papel vegetal sobre una bandeja y esparcir las almendras de modo que no queden amontonadas. Debes tener en cuenta que si quieres preparar almendras saladas, puedes optar por agregar la sal en este momento, o bien esperar a que estén tostadas. 

Puedes realizar el tostado en la estufa (con una sartén antiadherente a fuego medio), en el horno o en el microondas. 

El tiempo de horneado, variará en función de la potencia del horno o el tipo de herramienta que consideres utilizar. Toma nota:

  • Horno: Precalienta el horno a 160°C (320°F) y tuesta las almendras durante aproximadamente 10-15 minutos. Este método es el más recomendable, ya que aseguras una cocción pareja.
  • Estufa: Calienta una sartén antiadherente a medio fuego-bajo y tuesta las almendras durante unos 5-7 minutos.
  • Microondas: Coloca las almendras en un plato apto para microondas en una sola capa y caliéntalas en intervalos de 1 minuto, revolviendo entre cada intervalo.

Durante el proceso, debes asegurarte de monitorear las almendras de cerca. Deben volverse doradas y perder un aroma tostado. Si estás usando el horno, revuelve las almendras a la mitad del tiempo para asegurar un resultado.

4. Enfriamiento y almacenamiento 

Una vez que las almendras estén tostadas a tu gusto, retiralas del calor y colócalas en una bandeja para que se enfríen por completo antes de almacenarlas. 

¿Cómo garantizar que las almendras tostadas duren más tiempo?

  • Guarda las almendras en un recipiente hermético para evitar la entrada de humedad y aire, lo que podría afectar su frescura y textura.
  • Mantén las almendras alejadas de la humedad para prevenir la formación de moho. Un lugar fresco y seco es ideal para el almacenamiento.
  • Etiqueta el recipiente con la fecha en que tostaste las almendras, para mantener un control sobre su frescura y saber cuándo es el momento de consumirlas.

Te puede interesar: Aprende a planificar tu dieta vegana.

hombre sacando almendras del horno

Ideas de recetas y platillos con almendras tostadas

Ahora que sabes cómo tostar almendras en tu casa y de manera sencilla, ya puedes agregarlas a tus preparaciones. Recuerda que añaden un delicioso sabor y textura a una variedad de recetas dulces y saladas. Si te interesa sumar este fruto seco a tu alimentación pero no sabes cómo, inspírate con las siguientes ideas de platillos que puedes probar:

  • Ensaladas: Agrega almendras tostadas a ensaladas verdes para darles un toque crujiente y nutricional.
  • Yogur o leches vegetales con avena: Añade almendras tostadas a tu yogur con frutas y miel para un desayuno lleno de proteínas y energía.
  • Salsas y Sopas: Tritura almendras tostadas y agregalas a salsas para pastas o para acompañar platos de carne. ¡Una delicia!
  • Bocadillos: Prepara un mix de frutos secos y almendras tostadas para un snack saludable y lleno de energía.

Aprende más sobre alimentación saludable y recetas nutritivas con nuestro Programa 

En este artículo has aprendido cómo tostar almendras y los principales beneficios que pueden aportar a tu salud. Pero esto es sólo el inicio a la hora de diseñar una dieta saludable para ti y los tuyos. 

Si te interesa preparar platillos deliciosos y nutritivos sin sacrificar el sabor, no te puedes perder nuestro Programa de Nutrición y nuestro Programa de Alimentación vegana y vegetariana. Aprenderás junto a los mejores expertos a preparar recetas increíbles, a analizar el valor nutricional de los alimentos y a elegir productos nutritivos que potenciarán tu energía día a día. ¡Inscríbete hoy!

eduardo-pacheco
Escrito por Eduardo Pacheco

Licenciado en Nutrición

Experto en Bienestar