+1 (305) 908-3413
Ana María Salmerón García
Ana María Salmerón García
Docente en Escuela Bienestar
6 min de lectura

Leches vegetales: qué son y cómo prepararlas en casa

leches-vegtales-que-son-y-como-hacerlas-en-casa

Si llevas a cabo una dieta vegana, ya sabes cómo idear nuevos menús y el desafío que implica. Ya que la mayoría de las comidas lleva algún producto de origen animal, pero no te desanimes,  aquí te compartimos algunas alternativas veganas para sustituir alimentos de origen animal que puedes usar en tus platillos.

Ahora bien, la leche es uno de los alimentos que más fácil se puede reemplazar, gracias a la multiplicidad de leches vegetales existentes

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de las leches vegetales, y por qué se han convertido en las mejores aliadas de la cocina vegana. Adicionalmente, descubrirás los tipos de leches vegetales disponibles en el mercado e incluso cómo hacerlas por tu cuenta.

Diferentes tipos de leches vegetales

También se designan como veganas, son suspensiones de material vegetal disuelto y desintegrado en agua. Tienen aspecto similar a la leche de origen animal. Se elaboran a partir de ciertas variedades de frutos secos, legumbres, cereales y otras semillas.

Algunas leches vegetales son producidas de forma industrial y suelen tener aditivos que permiten su conservación, mejoran su sabor y le dan mayores propiedades nutricionales.

Como ya mencionamos, existen varios tipos de leches vegetales. ¡Adelante, conócelas! 

Leche de soja

Es la más famosa entre las alternativas porque no tiene lactosa y se digiere más fácil.  Contiene alta presencia de proteínas, minerales y vitaminas, incluso puede llegar a presentar tanto calcio como la leche de vaca. 

leche-de-soja-leches-vegetales

Leche de almendras

Se ha convertido en la favorita entre las leches vegetales por su textura y sabor. Es muy rica en antioxidantes y en minerales esenciales como el calcio y el potasio, además posee un alto contenido en vitaminas y pocas calorías. 

leche-de-almendras

Leche de coco

Esta bebida natural y vegetal, a diferencia de otros tipos de leches vegetales, no se elabora a partir de cereales, legumbres o frutos secos. 

La leche de coco es muy equilibrada en cuanto a macronutrientes, ya que contiene vitaminas B y C, minerales y oligoelementos esenciales: potasio, fósforo y selenio. No contiene lactosa y su porcentaje de azúcar es mínimo, sin mencionar que también aporta mucha fibra y ácidos grasos. 

leche-de-coco

Leche de arroz

Es ligera y no contiene gluten, por lo que representa una opción ideal para celíacos. Es baja en calorías, además está repleta de vitaminas y nutrientes, lo que la hace perfecta para controlar el peso. Si quieres un extra nutritivo, puedes usar arroz integral, así evitarás también problemas derivados del exceso de glucemia.

leche-de-arroz

¿Cómo prepararla en casa?

Las bebidas vegetales son muy fáciles de hacer en casa,  pues la mayoría de sus ingredientes son muy económicos y están a la mano, tampoco hace falta tener utensilios especiales. 

Elaborar tu propia leche vegetal es bueno porque te permite disfrutar de una gran diferencia de sabor si la comparas con las opciones que te brinda el mercado. La casera es mucho más rica y saludable, ya que no lleva aditivos, conservadores ni azúcares añadidos. Es una excelente opción para incluir en un menú vegetariano para niños y adultos. 

Entonces, ¿quieres saber cómo hacer leches vegetales?

Todas las recetas se preparan con dos ingredientes principales: el fruto seco, el cereal o la semilla y agua.

El proceso general implica remojar y licuar o procesar el elemento protagonista de tu leche vegetal con agua. Luego es necesario colar y filtrar el líquido para separar los restos sólidos y así obtener la leche. Puedes utilizar un colador fino tradicional o un paño delgado para escurrir y exprimir la bebida.

Toda receta tiene sus trucos. Te compartimos técnicas infalibles para lograr tu mejor versión de leche vegetal. ¡Ponlas en práctica!

Controla el espesor

La cantidad de agua que agregues a tu leche vegetal será determinante para el espesor de la misma. Las recetas suelen estar pensadas para prepararlas en un litro de agua, así que si deseas una bebida más densa, puedes utilizar en su lugar 750 ml de agua con la misma cantidad del ingrediente principal.

Por otro lado, si buscas un resultado más ligero, reduce la proporción de soja, almendra o coco. 

Dulce a tu gusto

Lo bueno de las leches vegetales que son caseras, es que las puedes endulzar a tu gusto, con las cantidades y endulzante de tu preferencia: líquido o granulado. Incluso es posible usar dátiles para darles un dulzor más sano y natural.

Un plus de sabor

Por si fuera poco, otra manera de saborizar tus leches es añadiendo ingredientes, como cacao en polvo, canela, ramas o extracto de vainilla. 

Si quieres que tu bebida tenga un sabor natural más intenso, déjala reposar un par de horas en refrigeración antes de consumirla.

principales-leches-vegetales

Cuáles son los beneficios de usar leches vegetales

Las leches vegetales son una opción perfecta para sustituir la leche de vaca y tienen muchos otros beneficios.

  • Se digieren mejor porque no contienen lactosa.
  • Son bajas en grasas y fuente de vitaminas y minerales.
  • Cada variedad de leche tiene un perfil nutricional único. Puedes ir complementando y probar diferentes alternativas.
  • Hacer la versión casera te permitirá tener control y conocer sus ingredientes. 
  • La mayoría de las alternativas industriales están fortificadas con calcio y vitaminas. 
  • Son una perfecta opción no solo para veganos, sino para quienes son alérgicos o intolerantes a la leche de origen animal.
  • Adicionalmente, su proceso no implica el maltrato de ningún animal.

Conclusión

Ahora ya conoces todas las ventajas y beneficios de las leches vegetales y cómo prepararlas en tu casa para disfrutar de todas sus bondades naturales.

¿Quieres saber más sobre cómo llevar una dieta sana y equilibrada sin necesidad de usar productos de origen animal? Inscríbete en nuestro Diplomado en Alimentación Vegana y Vegetariana y descubre junto a nuestros expertos todos los privilegios de una alimentación a base de vegetales. ¡Te esperamos!