Diferencias entre veganos y vegetarianos

8 min de lectura
principales-diferencias-entre-veganos-y-vegetarianos

Todos hemos escuchado algo sobre el vegetarianismo y el veganismo en algún momento de la vida. Nos inundamos cada día más de estos temas, y se suman cada vez más adeptos. Pero, ¿en qué consiste cada uno, cuáles son las diferencias entre veganos y vegetarianos exactamente y por qué hay que considerar este tipo de dieta como algo serio? 

¿Qué es el vegetarianismo?

Aunque la mayoría de personas puede ver el veganismo y el vegetarianismo como una simple moda, lo cierto es que se trata de un estilo de vida adoptado por muchas personas a lo largo de la historia. El ejemplo más claro de lo anterior es la Unión Vegetariana Internacional

De acuerdo con este organismo, fundado hace más de un siglo y que rige las normas y estatutos del vegetarianismo, este régimen alimenticio se define como una dieta derivada de las plantas, y dentro del cual se pueden incluir o evitar los productos lácteos, los huevos y la miel. 

¿Qué deben evitar comer los vegetarianos?

Una de las principales reglamentaciones o normas de la Unión Vegetariana Internacional es no promover el consumo de ningún producto animal, pero entiende o comprende que existe un gran número de vegetarianos que usan ciertos alimentos como lácteos, huevo y miel. 

La Sociedad Vegetariana, organización que precede a la UVI, determina que las personas vegetarianas rechazan totalmente el consumo de productos derivados de la matanza de animales

  • Carne de res y cerdo.
  • Cualquier animal que se derive de la caza. 
  • Carne de aves de corral como pollo, pavo, pato, entre otras. 
  • Pescados y mariscos. 
  • Insectos. 

Los vegetarianos consumen principalmente una variedad de frutas, vegetales, semillas, granos y legumbres, así como sustitutos de la carne derivados de los anteriores alimentos. 

que-es-el-vegeterianismo

Tipos de vegetarianismo 

Como muchas otras dietas, el vegetarianismo cuenta también con un sinfín de variedades que dependen de ciertos alimentos. Conviértete en un experto de este par de dietas alimenticias con nuestro Diplomado en Alimentación Vegana y Vegetariana. Cambia tu vida y la de los demás en poco tiempo con ayuda de nuestros docentes y expertos. 

Lactovegetarianos 

Como su nombre indica, los lactovegetarianos rechazan la carne, los huevos y otros productos de origen animal, pero sí consumen lácteos como la leche, el queso y el yogur

Ovovegetarianos 

A diferencia de los lactovegetarianos, los ovovegetarianos son aquellas personas que no consumen carne, lácteos u otros productos animales, pero sí consumen huevos

Ovolactovegetarianos 

Tomando como referencia los dos grupos anteriores, este grupo se distingue por consumir huevos y lácteos, pero evitan comer cualquier tipo de carne de origen animal. 

Apivegetarianismo 

Los apivegetarianos se caracterizan por no consumir ningún producto de origen animal a excepción de la miel. 

Flexivegetarianismo 

Los flexivegetarianos son personas alineadas al vegetarianismo que consumen principalmente verduras, semillas, legumbres, frutas y verduras, pero también pueden optar por productos de origen animal en eventos sociales. 

Es importante resaltar que ser vegetariano también incluye una variedad de propósitos más allá de la alimentación, pues se trata de una decisión de vida que conlleva toda una filosofía que intenta combatir la crueldad hacia los animales y proteger al medio ambiente. 

tipos-de-vegetarianismo

¿Qué es el veganismo? 

Aunque es más reciente que el vegetarianismo, el veganismo ha logrado captar la atención de un gran número de personas. Este estilo de vida nació a partir de la creación de la Vegan Society en 1944 en Inglaterra como una forma de diferenciar el vegetarianismo del veganismo

De acuerdo con esta organización, se le puede llamar veganismo a una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible, todas las formas de explotación y crueldad contra los animales, ya sea para obtener alimentos, ropa u otro propósito. Como puede verse, este régimen va más allá de una dieta.  

Los veganos basan su dieta en verduras de hoja verde, frutos de todo tipo, cereales integrales, semillas, algas, brotes, tubérculos y frutos secos. 

¿Qué es lo que no come un vegano? 

La Vegan Society afirma que un vegano no debe consumir una variedad de alimentos específicos: 

  • Todo tipo de carne proveniente de algún animal. 
  • Huevos. 
  • Lácteos.
  • Miel. 
  • Insectos. 
  • Gelatina. 
  • Proteínas animales 
  • Caldos o grasas que deriven de animales. 

Adicionalmente, un vegano también busca evitar a toda costa el uso de productos derivados de algún animal: 

  • Artículos de cuero, lana, seda, entre otros. 
  • Cera de abejas. 
  • Jabones, velas y otros productos que provengan de la grasa animal. 
  • Productos con caseína (un derivado de la proteína de la leche). 
  • Cosméticos u otros productos que hayan sido probados en animales. 
que-es-el-veganismo

Tipos de veganismo 

Al igual que el vegetarianismo, el veganismo cuenta con ciertas variaciones. Vuélvete un profesional en veganismo y vegetarianismo con nuestro Programa de Alimentación Vegana y Vegetariana. Empieza a cambiar tu vida y asesora a los demás. 

Crudiveganismo 

Los crudiveganos son aquellos que evitan todo alimento de origen animal, además de excluir de su dieta los productos que se cocinan a una temperatura superior a los 40° C. Esta dieta establece que los alimentos pierden su valor nutricional al cocinarse a esta temperatura

Frugivorismo 

Es una especie de veganismo más estricto en el que solo se consumen productos que puedan ser recolectados y que no signifiquen ningún daño para el medio ambiente. Aquí se incluyen los frutos y semillas. 

Diferencias entre veganos y vegetarianos

Saber qué comer y qué no comer puede parecer la diferencia entre vegano o vegetariano; sin embargo, existen otros factores que diferencian estos conceptos. 

Compromiso en favor de los animales 

A pesar de que ambos cuentan con ciertas normas o estatutos en favor de los animales, los veganos llevan esta ideología a cada aspecto de su vida, desde no consumir ningún producto de origen animal, hasta no usar o portar nada que provenga de animales. 

Los vegetarianos pueden consumir ciertos productos de origen animal

A diferencia de los veganos, los vegetarianos pueden consumir ciertos alimentos de origen animal como lácteos, huevo y miel. Existe también el flexivegetarianismo, el cual se permite comer incluso ciertos tipos de carne como el pescado y los mariscos. 

El vegetarianismo puede contener al veganismo pero no viceversa 

Mientras que una persona vegetariana puede adoptar perfectamente una dieta vegana, una persona vegana no puede hacer lo contrario, pues el vegetarianismo permite ciertos productos de origen animal que los veganos rechazan de forma radical. 

El vegetarianismo tiene varios patrones de alimentación

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, los vegetarianos no tienen un único patrón de alimentación. Esto significa que pueden consumir una gran variedad de productos de acuerdo a sus gustos o necesidades, entre estos encontramos el huevo, la miel y los lácteos. Por su parte, los veganos se rigen bajo una serie de alimentos únicos e irremplazables, lo que les impide hacer variaciones de cualquier tipo.  

diferencias-entre-veganismo-y-vegetarianismo

¿Cuál es más saludable? 

Lejos de querer provocar un duelo vegano vs vegetariano, es importante señalar que ambas dietas cuentan con ventajas y desventajas similares. De acuerdo con el sitio Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, las dietas vegetarianas y veganas bien establecidas pueden ser muy saludables dependiendo de la calidad de los ingredientes. 

Sin embargo, una dieta vegana tiene un nivel más alto de riesgo debido a qué es más difícil suministrar los micronutrientes y las proteínas que el cuerpo necesita mediante la alimentación. 

De acuerdo al mismo estudio, una dieta vegana no puede proporcionar nutrientes importantes de forma natural como la vitamina B12 o cianocobalamina al encontrarse únicamente en alimentos de origen animal. En tanto, en una dieta vegetariana, este elemento se puede obtener mediante alimentos como lácteos y huevo. 

Otros elementos como la vitamina B6, niacina, zinc, omega-3 y el hierro hem, el cual es un nutriente que se encuentra en carnes rojas y que el cuerpo puede asimilar de mejor manera que el hierro no hem, tampoco se pueden obtener en una dieta vegana o vegetariana. 

Por esta razón, lo mejor es consultar a un nutriólogo y diseñar una dieta de acuerdo a lo que necesites.