¿Cómo estudiar si tengo poco tiempo?

7 min de lectura
joven estudiando en su escritorio

La rutina, el trabajo, los quehaceres domésticos o las actividades diarias pueden generar que cuentes con menos tiempo del que pensabas para estudiar. Pero esto no tiene por qué ser un impedimento.

Si estás pensando en inscribirte a un nuevo curso, o incluso te sientes atraído hacia las nuevas carreras cortas que se pueden cursar 100% online, es muy importante que puedas elaborar un plan estratégico para organizar tus tiempos de la mejor manera. 

Balancear las responsabilidades cotidianas y el aprendizaje es posible. En este artículo veremos cómo estudiar cuando no tienes tiempo y algunas técnicas para tener en cuenta. ¡Comencemos!

Mejores técnicas para estudiar si tengo poco tiempo

Aunque el tiempo y la voluntad son muy importantes dentro de los buenos hábitos de estudio, hay ciertas técnicas que puedes llevar a cabo en el día a día o en aquellos momentos en los que te apura la cuenta regresiva a un examen. 

Si te preguntas qué estudiar en mi tiempo libre o si planeas finalizar alguna de las tantas carreras cortas que existen, como Repostería y Pastelería o Entrenador Personal, debes tener en cuenta lo siguiente:

Avanzar con la lectura en los tiempos muertos

Al momento de repasar los textos, cada minuto cuenta. Puedes llevar los apuntes contigo mientras viajas al trabajo, bañas a tus hijos, cocinas, o cuando tomas un café por la mañana. Una muy buena técnica, siempre que te sea posible, es poder leerlos en voz alta. Así, recibes la información mediante el canal auditivo y visual, y podrías llegar a un mayor nivel de concentración y memoria. 

De esta manera podrás comprender y retener mucho más la información y cada uno de los conceptos, especialmente al momento de estudiar cuando tienes hijos, donde hay más estímulos y distracciones.

Realizar resúmenes y esquemas

Aunque no siempre puedes saber con antelación cuánto se tarda en estudiar para un examen, las diversas herramientas o técnicas que existen pueden permitirte crear tus propios tiempos y planes. Realizar resúmenes y esquemas en donde sintetices toda la información de las clases cortas o textos con tus propias palabras, es fundamental para volver a repasar y estudiar después del trabajo, cuando ya te encuentras cansado.

Estudiar con un compañero

Una muy buena manera de estudiar cuando no tienes tiempo es compartiendo la actividad con un compañero con el que puedas despejar dudas e intercambiar notas. Incluso, un buen consejo que pueden tomar al momento de juntarse a estudiar es realizarse preguntas entre sí para afianzar cada uno de los conceptos, y utilizar ejemplos cotidianos para relacionar los conceptos con el día a día. 

Te puede interesar: Curso de plomería cerca de mi

personas estudiando en grupo

5 Consejos para estudiar después del trabajo 

Además de saber cuánto se tarda en estudiar una carrera como ventas y negociación, o qué estudiar en tu tiempo libre, es muy importante que tengas en cuenta que cada persona tiene sus propios procesos y etapas, por lo que no existe un tiempo perfecto para graduarse en una disciplina. En este sentido, si tienes muchas responsabilidades, deberás encontrar algún curso o programa que te de flexibilidad para avanzar a tu ritmo

Existen una serie de consejos que te ayudarán si eres de los que estudian luego del trabajo. ¡Toma nota!

Haz un plan de estudio

De nada sirve comenzar una carrera que pueda brindarte mejores oportunidades de negocio si luego llegas a rendir los exámenes con la mitad de los textos leídos o con mucho estrés. Tener un plan de estudio o agenda, permitirá que puedas saber con anticipación cada una de las fechas que se avecinan y prepararte con antelación, especialmente si debes estudiar cuando tienes hijos.

En ese sentido, Aprende Institute es un espacio ideal, donde podrás aprovechar la gran cantidad de carreras cortas y programas online, con modalidad de cursada asincrónica. Eso te permitirá contar con un cronograma personal para seguir el plan de estudios y que puedas organizarte tú mismo.

Gestiona el tiempo

El tiempo que puedes ofrecer a cada actividad o lectura es muy valioso, pero también lo son los momentos de descanso que puedas proponerte para consolidar la información y que tu atención se recupere luego de tantos datos.

No te quedes con dudas

Además de tener relación con tus compañeros, es importante que no te quedes con dudas sobre el contenido ofrecido en clase. Ten en cuenta que muchas veces tus preguntas no aparecen en los textos, por lo que poder tener una buena comunicación con los profesionales es clave, en especial si eres de los que deben estudiar después del trabajo y ya te encuentras lejos del instituto.

Uno de los grandes beneficios de estudiar en Aprende es que los docentes tienen contacto permanente con los estudiantes, a través de la plataforma o su propio WhatsApp, en carreras tan variadas como Wedding PlannerInstalaciones Eléctricas, y hasta Cosmetología Facial y Corporal.

Ten presentes los recursos 

Si luego de trabajar te resulta difícil prestar atención a los textos, ten en cuenta siempre mirar y acceder a los recursos que suelen realizar los docentes: desde mapas conceptuales, hasta cuadros, esquemas, infografías o videos.

Cuida tu salud

Un consejo que siempre debes tener en cuenta a la hora de estudiar alguna de las carreras cortas que existen, es cuidar tu salud. Descansar bien, alimentarte de manera saludable, realizar actividad física y recibir ayuda psicológica hará que puedas rendir mejor en el espacio de aprendizaje y que sepas cuáles son tus límites. 

persona mayor estudiando frente a una computadora

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en la adultez?

Aprender no tiene límite de edad, y de hecho, cada vez son más las personas adultas que se animan a comenzar una carrera o curso para mejorar su situación económica, crecer su negocio o simplemente explorar alguna pasión por entretenimiento o curiosidad. 

Si quieres comenzar tu propio camino y te preguntas qué estudiar en mi tiempo libre, debes saber que existen muchas ventajas de estudiar siendo adulto:

Mayor motivación

Una de las ventajas de estudiar siendo adulto es que tienes mayor motivación de enfrentar un nuevo desafío, de cambiar la rutina y de llenar el tiempo en una actividad positiva, como aprender sobre Técnicas Culinarias. Además, al tener mucha más experiencia que una persona joven, los adultos suelen tener sus prioridades más definidas y cada uno de los retos los toman con mejor actitud.

Más madurez

Como vimos, las personas adultas que desean comenzar un curso o carrera tienen un grado de madurez mayor, por lo que suelen enfocarse en lo realmente importante del proceso que es educarse. De esta manera, podrás aprovechar cada una de las clases sin más distracciones que lo que el docente explica y con el único objetivo de avanzar para mejorar. 

Posibilidad de generar ingresos

Estudiar de adulto también te permite expandir tus conocimientos profesionales para incluirlos en tu propia empresa o trabajo, como puede ser el Marketing para Emprendedores. Cada conocimiento que adquieras será una herramienta y habilidad que sumes a tu día a día laboral, por lo que tus negocios pueden expandirse y crecer exponencialmente.

¿Qué estudiar si tengo poco tiempo?

En este artículo exploramos las ventajas de estudiar carreras cortas, y algunos consejos para tener en cuenta en los momentos que cuentes con poco tiempo. 

Si deseas aprender un oficio, mejorar tus habilidades o explorar alguna de tus pasiones para convertirla en una oportunidad de negocio, puedes visitar nuestra oferta de Programas Online, donde encontrarás asesoría de los mejores expertos. ¡Inscríbete ahora y cambia tu futuro!