¿Funcionan realmente las cremas antiarrugas?

6 min de lectura
mujer de edad madura aplicando crema facial

¿Sabías que a partir de los 25 años la producción de colágeno se ralentiza? Esta proteína es super importante para la piel, ya que su función es nada más y nada menos que sostenerla. Como consecuencia de esta pérdida llega la flacidez y con ella las arrugas, uno de los principales signos del envejecimiento. 

Por suerte, hay muchísima información sobre cómo funciona esta proteína, y en el mercado abundan los productos como cremas, inyecciones y tratamientos faciales con colágeno, que puedes utilizar para mejorar el aspecto de tu piel. Pero, ¿Funcionan realmente?

Desde ya te decimos que las fórmulas mágicas ciertamente no existen, pero no por ello deberías descartar por completo las ventajas de las crema antiarrugas.  

¿Poco convencido? En Aprende te vamos a explicar cómo funciona una crema antiedad, cómo te brinda protección y por qué es la proteina ideal para tu piel. También te explicaremos por qué salen las arrugas en la piel de manera detallada y algunos consejos para evitarlas. ¡Comencemos!

¿Qué son las cremas antienvejecimiento y para qué se utilizan?

Las cremas antiage son dermocosméticos formulados para proteger, prevenir y corregir los signos del envejecimiento. Contienen hidratantes e ingredientes activos que benefician la piel de múltiples maneras.

Entre sus bondades podemos mencionar:

  • Unifican el tono de la piel y/o disminución de manchas.
  • Mejoran la textura de la piel.
  • Reafirman y previenen la aparición de las arrugas. 

Los primeros signos del envejecimiento

Con el déficit de colágeno, ácido hialurónico y elastina que trae consigo la edad, es cuestión de tiempo para que comiencen a notarse y/o aparecer las primeras marcas en la piel. Entre ellas destacan:

  • Manchas 
  • Pigmentaciones seniles
  • Flacidez
  • Arrugas
collage con varias imágenes donde se vean los signos del envejecimiento: manchas en la cara, arrugas, vasos dilatados

Edad para ponerse cremas

Los expertos recomiendan comenzar los tratamientos antiage entre los 30 y 35 años, ya que antes sus efectos podrían ser nulos, e incluso contraproducentes. Sin embargo, cada rutina de skincare va depender la tipología de la piel y el cuidado que se le de. ¡No dudes en consultar con un profesional!

Pero cuidado, esto no significa que antes de llegar a esta edad no debas cuidar tu piel. Será suficiente tener una buena alimentación, hidratarte correctamente y cuidarte del sol.

Lee también: 10 usos cosméticos del aceite de coco.

Efectividad de las cremas antiedad: ¿Funcionan realmente?

Usar crema antiedad como parte de tu rutina de belleza es, sin dudas, un método efectivo para lograr una piel más tersa, delicada, y para prevenir la aparición de las arrugas. Todos los componentes e ingredientes que contienen son seleccionados por su eficacia para revitalizar la piel, aportan firmeza y aumentan su elasticidad. ¿Entonces funcionan? 

La respuesta definitiva es sí. Sin embargo, hay que dejar claro que estas marcas no van a desaparecer para siempre, ni al cabo de unos días. El objetivo es retrasar lo máximo posible su aparición, y disimularlas cuando ya sean inevitables. Te explicamos lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor crema antiedad: 

Presta atención a sus ingredientes

La mejor manera de saber cuáles son cremas antiarrugas efectivas es leer detalladamente sus ingredientes, porque entre ellos hay 4 que no pueden faltar: vitamina C,  retinol, alfahidroxiácidos y ácido hialurónico. 

  • La vitamina C inhibe la síntesis de melanina y estimula la producción de colágeno y ácido hialurónico. 
  • Los alfa hidroxiácidos son moléculas hidrosolubles que ayudan a exfoliar la piel, y por ende, son claves en la eliminación de células muertas. 
  • El ácido hialurónico retiene la hidratación desde la profundidad de la piel.
  • El retinol estimula la producción de colágeno, proteína encargada de proporcionar firmeza a la piel. Además, potencia la regeneración celular.

Úsalas a diario

Para que las cremas antiedad sean realmente efectivas y puedas ver una mejora significante, es necesario usarlas todos los días para que la piel reciba esos componentes esenciales con regularidad. 

Si tienes dudas sobre cuánto tiempo usarlas, te recomendamos consultar con un especialista, quien evaluará tu tipo de piel para definirlo. 

Verifica que contengan sustancias fotoprotectoras 

Otra de las razones por la cuales se puede decir que la crema antiage funciona es por las sustancias fotoprotectoras que contienen, que se encargan de absorber, reflejar o dispersar los rayos UV. 

No descuides la hidratación

Como se explicó, la crema antiedad tiene una función hidratante, pero nunca viene mal complementar con otro producto para potenciar sus efectos. Retener las partículas de agua en las capas superiores de la piel es fundamental para que ésta luzca tersa y sana.

Te puede interesar: La importancia del cuidado de la piel en el adulto mayor

Otras medidas para combatir el envejecimiento de la piel 

Tener una rutina de limpieza bien definida es, sin dudas, el mejor cuidado que puedes usar para prolongar la aparición de arrugas. Pero para lograr que se vea revitalizada, necesitarás considerar también los siguientes puntos:

Conoce tu tipo de piel

Cada piel es distinta, y reacciona de manera diferente a ciertos ingredientes. Al tener en claro cuál es tu tipo de piel, será mucho más sencillo identificar los productos con los cuales conseguirás los nutrientes que necesitas, sin causar irritación o enrojecimiento. Por ejemplo, si es seca deberás reforzar la hidratación, mientras que si es grasa preferirás que contenga ingredientes que no estimulen la producción de lípidos. 

Controla tus niveles de estrés

El estrés es otro de los detonantes del envejecimiento, incluso a temprana edad. Por si no lo sabías, además de las tensiones musculares, afecta la buena salud de la piel. Algunas personas pueden llegar a sufrir de acné, dermatitis o urticaria en situaciones límite. Incluso, el estrés puede acelerar la descomposición del colágeno y la elastina, favoreciendo así el envejecimiento prematuro de la piel. 

Duerme bien

Conseguir un sueño reparador es otro factor importantísimo para combatir el envejecimiento de la piel. Cuando duermes bien tus músculos se relajan, lo cual favorece a la disminución de las arrugas, y además, se previenen los daños que producen los radicales libres. 

mujer descansado placidamente

Conclusión 

Las cremas antiage son tu mejor aliado para retrasar la aparición de arrugas, manchas y demás señales del envejecimiento. Ahora conoces cómo elegirlas, y sabes que para una mayor efectividad es necesario hacer algunos ajustes también en tus hábitos, como dormir bien, evitar las situaciones de estrés y elegir productos adecuados según tu tipo de piel.

Si te interesa este tema y quieres seguir aprendiendo, te recomendamos nuestro Programa de Cosmetología Facial y Corporal, donde conocerás a la perfección diferentes tratamientos faciales y corporales para cuidar mejor de tu piel. Profesionalízate y podrás obtener ganancias con tu conocimiento. ¡Te esperamos!