+1 (305) 908-3413

Alimentos para cuidar la salud del cerebro

6 min de lectura
alimentos-para-cuidar-la-salud-del-cerebro

Si nuestro cuerpo fuera una computadora, el sistema nervioso serían los cables y conexiones que permiten el funcionamiento de cada parte. El cerebro, por su parte, sería el sistema operativo, encargado de controlar cada una de las acciones. Con esta simple analogía podemos dar cuenta de la importancia que tiene y lo fundamental que es saber cómo cuidar el sistema nervioso.

Compuesto por neuronas -células especializadas que tienen como función recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a diferentes partes del cuerpo- el sistema nervioso es un regulador que, al igual que el resto del organismo, requiere de cuidados específicos para su funcionamiento óptimo.

Aunque no lo creas, la importancia de la nutrición es tal que también juega un rol clave para el sistema nervioso y sus cuidados. De eso hablaremos hoy, y además aprenderás cómo optimizar tu dieta en beneficio del cerebro, las neuronas y los receptores nerviosos de todo el cuerpo.

¿Te has preguntado cómo podemos cuidar el sistema nervioso con la alimentación? Sigue leyendo y entérate.

¿Por qué es importante cuidar la salud del cerebro?

Las neuronas crecen y se desarrollan junto con el resto de nuestro cuerpo, desde que nacemos, pasando por la niñez y la adolescencia, y finalmente durante la adultez. 

Si tenemos en cuenta que dentro de las funciones controladas por las neuronas están la respiración, la digestión, la regulación de temperatura y el movimiento, es fácil entender la importancia de saber cómo cuidar el sistema nervioso. Si no funciona de manera óptima, nuestro cuerpo puede experimentar desagradables consecuencias.

Alimentos que ayudan al cuidado del cerebro

Los alimentos que consumimos a diario tienen un gran impacto sobre la salud de nuestro cerebro y, claro, nuestro sistema nervioso en general.

Son muchos los ingredientes que contribuyen al cuidado del sistema nervioso y que podemos incorporar fácilmente en nuestra dieta para garantizar una mejor salud cerebral. Conozcamos algunos de ellos:

Pescado

Según un estudio de especialistas publicado en la revista Neurology, entre los tantos beneficios que tiene el pescado, también está la protección contra el deterioro cognitivo. La investigación demostró que las personas que consumen más pescado sufren menor deterioro de la memoria y otras funciones propias de un cerebro saludable.

Esto se debe a que los ácidos grasos omega-3 se encuentran en el pescado, y son muy beneficiosos para el bienestar cerebral. 

Te puede interesar: Alimentos que contienen vitamina B12

pescado-alimento-para-sistema-nervioso

Vegetales de hoja verde

Lechuga, espinaca, acelga, rúcula, radicheta; la variedad de vegetales de hojas verdes es increíble y muy beneficiosa a la hora de cuidar el sistema nervioso. Según investigadores de las Universidades de Rush (Chicago) y Tufts (Boston), consumir estos vegetales, tanto crudos como cocidos, contribuye a un menor deterioro cognitivo.

Esto se debe a la presencia de nutrientes y bioactivos fundamentales para la salud del sistema nervioso. Entre estos podemos mencionar la vitamina K, el betacaroteno, la luteína y el kaempferol. 

Cacao

Aunque no lo creas, el cacao también puede hacer bastante para prevenir el deterioro cognitivo, pues estos granos son una buena fuente de flavonoides antioxidantes, los cuales se acumulan en el cerebro y mejoran los procesos de aprendizaje y memoria. Según la American Association of Retired Persons (AARP), esto puede evitar daños y proteger la salud del cerebro a largo plazo.

cacaoa-alimento-sistema-nervioso

Bayas

De acuerdo al estudio conjunto del Channing Laboratory, el Brigham and Women’s Hospital y Harvard Medical School, las bayas contienen diversos tipos de nutrientes beneficiosos para el cerebro.

La investigación publicada en la revista Annals of Neurology comprobó que las personas que consumen bayas, como arándanos y fresas, tienen cerebros por lo menos dos años y medio más jóvenes. La razón está en los compuestos flavonoides, especialmente las antocianinas, las cuales poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Nueces

Estos frutos secos son una buena respuesta si estás buscando cómo cuidar tu sistema nervioso, ya que su alta concentración de nutrientes contribuye a reducir la inflamación y la resistencia a la insulina, además de mejorar los niveles de grasa en sangre. Todo esto garantizará para ti un cerebro saludable.

nuez-alimento-sistema-nervioso

Consejos para aplicar a diario y cuidar del sistema nervioso

Entonces, ¿cómo podemos cuidar el sistema nervioso? Aquí te dejamos algunos consejos para contribuir a la salud de tus neuronas y receptores nerviosos. Puedes comenzar a ponerlos en práctica en cualquier momento.

Llevar una alimentación saludable

Como ya hemos mencionado, una dieta saludable es crucial para mantener la salud de nuestro cerebro. Controlar lo que consumimos y priorizar ingredientes beneficiosos es una tarea que puede resultar engorrosa, pero que trae muchos beneficios a nivel físico y emocional.

Hacer actividad física regularmente

Ejercitarse diariamente es otra forma de cuidar el sistema nervioso, ya que ayuda a mejorar sus capacidades antidepresivas, canalizar emociones y aumentar la producción de hormonas del bienestar, como la serotonina y la dopamina. Adicionalmente, la actividad física puede beneficiar a todo el organismo por igual, por lo que es una forma integral de cuidar el cuerpo.

Asegurar un entorno tranquilo y libre de estrés 

No todos los problemas tienen una raíz física: el estrés es, quizá, el peor enemigo del cerebro. Prestar atención a nuestro entorno y a la rutina que llevamos a cabo cada día es muy importante para cuidar la salud del sistema nervioso.

Nutrirlo con imágenes y pensamientos positivos, así como buscar momentos de relajación y tranquilidad, y evitar la sensación de estar bajo presión constante, puede mejorar tu calidad de vida de maneras insospechadas. Realiza actividades como yoga o meditación para beneficiar tu sistema nervioso y fomentar la creación de nuevas conexiones.

que-alimentos-comer-para-tener-un-sistema-nervioso-mas-sano

Conclusión

Ahora ya sabes como cuidar el sistema nervioso y favorecer todas sus capacidades con algo tan natural como una dieta saludable. Esto no es lo único que una buena alimentación puede hacer por el bienestar de nuestro organismo, así que si quieres saber más, te invitamos a conocer nuestro Diplomado en Nutrición y Salud. ¡Inscríbete hoy mismo y deja que nuestros expertos te guíen!

Eduardo Pacheco