+1 (305) 908-3413

¿Qué significa que la leche está fortificada?

6 min de lectura
que-significa-que-la-leche-esta-fortificada

Durante alguna de tus tantas visitas al supermercado para adquirir la leche que consumes, seguramente habrás notado la presencia de la llamada “leche fortificada”. 

Pero.. ¿qué significa exactamente que la leche esté fortificada? ¿Cuenta con más beneficios a la salud que la leche convencional? En este artículo te lo contamos todo. 

¿Qué significa que la leche esté fortificada?

Partiendo desde el concepto “fortificada”, podemos resaltar que este término es usado, en el mundo alimenticio, para resaltar que un alimento fue modificado a través de ciertos procesos con el objetivo de agregar nutrientes extras que normalmente no trae consigo. 

Por lo anterior, la leche fortificada contiene una variedad de vitaminas y minerales especiales que aportan beneficios a la salud de las personas. 

Aunque no podemos determinar un momento o fecha en específico sobre el origen de la leche fortificada, sabemos que su creación parte desde el hecho de que la leche es uno de los primeros alimentos consumidos por bebés o niños, así como forma parte de la dieta diaria de millones de personas. 

Es importante destacar que incluso las personas que llevan una dieta vegetariana pueden consumir este alimento, siempre y cuando no albergue elementos de origen animal. 

La leche fortificada se encuentra enriquecida, entre otros minerales, con vitaminas A y D así como cianocobalamina o vitamina B12, como lo son la tiamina y la niacina, el ácido fólico, el yodo y el hierro. Esto reduce de manera satisfactoria el padecimiento de anemia, específicamente, en niños, pero también en ancianos y mujeres embarazadas.

Tal es su importancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de alimentos fortificados, en cantidades adecuadas, para que el efecto sea bien absorbido por el organismo. En sus investigaciones expresa que la carencia de vitaminas y minerales como el hierro o la vitamina A, es la causa de al menos del 1,5 por ciento de las pérdidas de vida a nivel mundial; siendo África la región más expuesta hablando de falta de micronutrientes. 

ejemplo-de-leche-fortificada

¿Cuáles son los beneficios de consumir leche fortificada?

Además de aportar los nutrientes necesarios que de forma natural se encuentran en la leche, este alimento también promueve un sano desarrollo de los niños y ayuda a la prevención de enfermedades, como la anemia por su aporte de hierro, ácido fólico y vitamina B12, principalmente. Ahora que ya entiendes qué significa que la leche esté fortificada, descubre cuáles son los beneficios más destacados de su consumo.

Complementa los nutrientes de la alimentación

Como se mencionó antes, el organismo necesita incorporar ciertos nutrientes a través de la alimentación para su funcionamiento correcto y balanceado. Es por ello que, consumir leche baja en grasa o alimentos enriquecidos, como la leche fortificada, ayudarán en este proceso.

Fortifica los huesos

Tener huesos saludables es indispensable para llevar una vida sana y activa. Por esto, los especialistas recomiendan una alimentación balanceada y rica en nutrientes y vitaminas para ayudarlos a que se desarrollen más fuertes y gruesos. Así, se evita o se reduce la aparición de osteoporosis en el crecimiento gracias al aporte de calcio y vitamina D, principalmente para adultos mayores. 

Otorga niveles más altos de vitaminas 

La leche fortificada también aporta diferentes vitaminas como la A, la vitamina B 12, la C y la D. Un estudio realizado en el Reino Unido, determinó que los niños que crecieron consumiendo este producto, tenían niveles más altos de zinc, hierro y vitaminas, por lo que disminuyó la presencia de enfermedades en sus organismos.

Mejora la función cerebral

Entre la diversidad de estudios realizados  sobre los beneficios del consumo de la leche fortificada, se destacó que, en niños en edad escolar, la leche fortificada ayuda en el rendimiento académico e incluso en la concentración.

nutrientes-que-se-agregan-a-la-leche-fortificada

¿Cuál es mejor opción, la leche fortificada o la no fortificada?

Aunque la leche fortificada aporta grandes beneficios, como los anteriormente mencionados, no es una bebida que actúa “mágicamente”. Para beneficiarse de sus elementos “extra”, es importante llevar una dieta balanceada y mantener una vida saludable, incluso con actividades físicas. Además de lo anterior, la leche común cuenta con otros puntos a su favor. 

La leche no fortificada sigue siendo más consumida

Aunque existe un incremento en el consumo de leche fortificada a nivel mundial, la leche común o de vaca continúa siendo la mayor elección de los consumidores. 

La leche no fortificada también es rica en vitaminas y nutrientes

La leche fortificada, como ya hemos explicado, atraviesa un proceso en el que se le añaden nutrientes adicionales. Pero esto no significa que la leche tradicional no sea un buen alimento para incorporar a nuestra dieta, ya que es rica en proteínas y vitaminas esenciales para el consumo humano.

La mejor opción depende de cada individuo

Podemos concluir que lo mejor a la hora de diseñar una dieta o hacer cambios en ella, es acudir con un especialista que determine qué tipo de bebida láctea es la ideal para la salud y condiciones de cada persona. 

Conclusión

Ahora ya conoces todo sobre la leche fortificada, uno de los tantos alimentos enriquecidos que han surgido en el último tiempo con la finalidad de mejorar la salud de los consumidores y darles más opciones a la hora de incorporar nutrientes y vitaminas a través del consumo responsable y consciente.  

Si tienes la intención de aprender más sobre la alimentación saludable, te invitamos a ver nuestro Diplomado en Nutrición y Salud, en el que abordamos temas como la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación, y te enseñamos a diseñar dietas específicas para cada necesidad particular. ¡Inscríbete ahora!

Julio César Bobadilla
Contribuidor en Escuela Bienestar