Artritis en las manos: causas y tratamientos

7 min de lectura

Aunque muchos no lo sepan, la artritis en las manos es una de las afecciones más comunes en adultos mayores. De  acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Derechos Humanos de Estados Unidos, 1 de cada 4 personas mayores, en Estados Unidos, ostenta esta enfermedad. Esto quiere decir que alrededor de 54 millones de personas experimentan síntomas de artritis en las manos.

Pero, ¿De qué se trata esta enfermedad y qué consecuencias tiene? En este artículo te contaremos más sobre ella, cómo prevenir la artritis y cómo tratarla para tener una mejor calidad de vida durante la vejez.

¿Qué es la artritis?

Cuando los adultos mayores a nuestro alrededor empiezan a envejecer, es común observar indicios de ciertas enfermedades, como afecciones coronarias o síntomas de Alzheimer. Sin embargo, de todas ellas, las señales de artritis en las manos son las primeras en aparecer. 

Tal y como explica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS por sus siglas en inglés), la artritis es una afección que causa la inflamación en las articulaciones, incluyendo las de manos y dedos. Sus síntomas más comunes son el dolor y la rigidez en las mismas.

Algunas de sus variantes, como la artritis reumatoide en manos, pueden aparecer luego de una lesión o accidente. Y es que aunque todos tratemos de evitar accidentes, como prevenir fracturas de cadera en los adultos mayores, lo cierto es que nadie está exento de sufrir alguna lesión. 

Causas y síntomas de la artritis

Para comenzar a profundizar en la artritis, es necesario conocer algunos de los principales síntomas de artritis en las manos

  • Dolor: suele aparecer tanto con el movimiento como cuando se está en reposo.
  • Hinchazón o inflamación: las articulaciones pueden hincharse por el movimiento constante de las mismas, al igual que la piel alrededor de la zona. 
  • Rigidez: las articulaciones pueden sentirse rígidas y limitar el movimiento, algo que también puede afectar en el debilitamiento de la masa articular y muscular.
  • Protuberancias o deformación: la artritis puede causar la formación de bultos en los dedos.

¿Cuáles son las causas de la artritis en las manos? De acuerdo con la CDC, existen diversos motivos: 

Lesiones

Una lesión en la articulación, ya sea producto de una accidente o de actividades repetitivas que suelen exigir al máximo las articulaciones de las manos, puede contribuir a la aparición de la artrosis, una variante de la artritis que se caracteriza por el desgaste del tejido flexible en los extremos de los huesos, así como lesiones en otras parte del cuerpo como las rodillas. 

consecuencias-de-la-artritis

Factores no modificables

El riesgo de sufrir esta enfermedad aumenta con la edad. Sin embargo, son las mujeres las que cuentan con mayor riesgo de padecerlo al representar el 60% de las personas que tienen artritis a nivel mundial. De igual manera, los factores genéticos influyen en la aparición de los problemas en las articulaciones.

Malos hábitos y enfermedades 

Algunos hábitos, como fumar, o enfermedades, tales como la obesidad y el sobrepeso, son factores de gran impacto para ocasionar una artritis reumatoide en manos, así como una mala salud en general. 

Infección

Al igual que una caída, una infección puede ser la causante de la artritis. En este caso, la artritis séptica es ocasionada por los gérmenes que se propagan a través del torrente sanguíneo desde otra parte del cuerpo. De igual manera, puede originarse por una lesión penetrante como la mordida de algún animal o insecto venenoso. 

¿Se puede prevenir la artritis?

Luego de todo lo anterior, seguramente te estarás preguntando: ¿cómo prevenir la artritis? Si bien es imposible evitar del todo la aparición de esta enfermedad, sí se puede disminuir el riesgo a desarrollarla o reducir sus síntomas y gravedad.

Algunas de las medidas que se pueden tomar son:

  • Cuidar las manos y los dedos después de sufrir cualquier tipo de lesión sobre estas partes del cuerpo.
  • Ejercitar las manos con regularidad.
  • Dejar de fumar además de mantener hábitos saludables en general.

Recuerda que un uso excesivo y repetitivo de las articulaciones, como el trabajo en la computadora, pueden provocar artritis en las manos, por lo que es indispensable tomar descansos programados y continuos. 

¿Cómo tratar la artritis en las manos?

El tratamiento para la artritis reumatoide en manos u otro tipo de variante va a depender del tipo y la gravedad de la afección que presente cada persona. Asimismo, si debes tratar con ancianos difíciles que padecen esta enfermedad, el proceso de recuperación podría ser más largo y engorroso. Sin embargo, existen diversos remedios para aliviar el dolor y tratar adecuadamente esta afección.

Medicación

Según la American College of Rheumatology, existen varios tipos de medicamentos a los que se puede recurrir, siempre indicados por un profesional:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE): pueden ayudar a reducir la hinchazón, la inflamación y el dolor.
  • Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME): los médicos pueden tratar la artritis reumatoide con estos medicamentos específicos para enfermedades autoinmunes.

Recuerda siempre que un profesional de la salud debe ser el responsable de indicar los medicamentos necesarios tras una evaluación previa. Nunca se deben consumir medicamentos sin una orden médica. 

Ejercicios y kinesiología

Cuando los síntomas son leves, los ejercicios pueden ayudar a mantener los ligamentos y tendones flexibles y reducir el dolor.

Cerrar el puño suavemente y abrirlo hasta estirar los dedos completamente o repetir el movimiento con cada dedo es uno de los ejercicios que puedes practicar en casa. Recuerda darte tiempo para el descanso y no sobreexigir las articulaciones. 

Otro ejercicio importante es usar pelotas de espuma, las cuales se pueden apretar suavemente o colocarlas sobre una superficie plana para que la persona pueda hacerla rodar hacia arriba y hacia abajo con la palma. 

ejercicios-para-la-artritis

Terapia de frío y calor

Cuando los dedos están muy hinchados, aplicar hielo envuelto en un paño u otra cubierta protectora en las articulaciones durante 10 minutos puede ayudar a reducir la inflamación.

Del mismo modo, la terapia de calor puede ayudar a relajar las articulaciones rígidas, ya sea con bolsas de agua caliente o sumergiendo las manos en un recipiente con agua tibia. También se ha comprobado que los tratamientos de parafina ayudan a aliviar la rigidez y el dolor, aunque deben llevarse a cabo siempre bajo supervisión profesional para evitar quemaduras.

Entablillado

El uso de un entablillado o férula puede ayudar a sostener y reducir la tensión en las articulaciones. Por lo general, permiten que las personas muevan y usen los dedos sin aplicar tanta presión en ellos.

Cirugía

Cuando el daño articular es muy severo, es posible que la cirugía sea la única opción de tratamiento restante. Hay dos opciones: los reemplazos articulares alivian el dolor y restauran la función de la articulación, mientras que las fusiones articulares alivian el dolor pero eliminan la función articular.

Conclusión

La artritis en las manos es una afección bastante habitual en las personas mayores, pero con la prevención y los tratamientos adecuados, es posible mantener una buena calidad de vida. 

Aprende más sobre cómo acompañar a nuestros mayores en el Programa de Cuidado del Adulto Mayor de Aprende Institute. ¡Inscríbete hoy mismo y recibe tu certificado profesional!