+1 (305) 908-3413
Fernando Lucio
Fernando Lucio
6 min de lectura

¿Cómo reparar un horno de microondas que no calienta?

como-reparar-un-horno-de-microondas-que-no-calienta

El microondas es uno de los elementos de cocina más útiles, ya que agiliza y facilita tareas que van desde calentar un café o una sopa, hasta hornear una comida o descongelar algún producto que haya estado en el freezer. 

Sin embargo, eso no significa que este electrodoméstico no se pueda averiar, lo que se convierte en un verdadero dolor de cabeza para quienes le dan un uso frecuente. 

Es muy probable que alguna vez te hayas preguntado: ¿por qué mi microondas no calienta? Si este es el caso, ¡Que no cunda el pánico! Existen varios métodos para encontrar solución al inconveniente. Lee los consejos de nuestros expertos a continuación. 

¿Por qué el horno microondas no calienta?

Cuando el microondas calienta poco o no funciona como debe, es señal de que alguno de sus componentes está fallando. Sin embargo, las causas de la avería pueden ser diversas. Algunas de las posibles variables a tener en cuenta son:

Los fusiles son viejos o están dañados

Si el microondas no calienta, puede que haya un problema con los fusibles. Con el paso de los años, éstos pueden llegar a deteriorarse y provocar un desperfecto en el aparato. Hacer el cambio de fusibles puede ser una tarea compleja, por lo que te recomendamos contactar con un experto si no estás preparado para este tipo de tareas. En algunos casos, será más rentable comprar un aparato nuevo.

La puerta no funciona

Otra posible causa del mal funcionamiento de un microondas puede tener que ver con el sistema de cierre de la puerta. Si no encaja a la perfección o existen pequeñas aberturas en los costados, el aparato presentará fallas.

El enchufe está roto

Puede pasar también que el microondas no funcione por el simple hecho de que el enchufe no transmita las ondas magnéticas lo suficientemente fuertes como para que el artefacto las reciba. Si este es el caso, es tiempo de cambiar el cable y el enchufe. 

Los circuitos internos tienen problemas

Muchas veces el microondas funciona, pero no calienta de forma adecuada. Cuando sucede esto es porque los circuitos internos han empezado a fallar y no están haciendo contacto correctamente. Si bien lo puedes revisar manualmente, lo mejor es dar aviso al servicio técnico. 

como-cuidar-un-microondas

¿Cómo reparar un microondas que no calienta?

Sigue los siguientes consejos para realizar pruebas en casa y dar con el componente que está fallando en tu horno microondas:

Desenchufar

Antes de comenzar a reparar el artefacto, es sumamente importante que se desconecte la corriente eléctrica. De esta manera podrás revisarlo a fondo, desarmar sus partes si es necesario y descubrir si el problema está en un componente externo o interno. En estos casos, debes contar con el conocimiento sobre las diferentes herramientas para reparar aparatos electrónicos, ya que te serán necesarias para una reparación compleja. 

Volver al manual de instrucciones

El manual de instrucciones del artefacto puede ser de gran ayuda, ya que suele incluir una sección de preguntas frecuentes tales como:  ¿Por qué mi microondas no calienta? Si lo has perdido, puedes buscarlo en internet introduciendo el modelo y la marca de tu electrodoméstico. Incluso puedes consultar en foros para saber si otros usuarios experimentaron el mismo problema. 

Verificar el magnetrón 

A veces el aparato deja de calentar porque el magnetrón ya no funciona. Esto puede ser causado por una rotura o un desplazamiento de la placa. Lo mejor en este caso es localizarlo, comprobar si está bien colocado, y ajustarlo o cambiarlo de acuerdo al diagnóstico. 

Comprobar el sistema de cierre 

El mal funcionamiento de la puerta es una de las razones por las cuales el microondas calienta poco. Lo primero que debes hacer es ver si el pestillo de la puerta está bien colocado. Después puedes avanzar con la verificación de la resistencia del módulo de seguridad, y por último, revisar si no se están produciendo filtraciones por alguno de los bordes. También debes dar un vistazo a las bisagras y asegurarte que estén en perfecto estado. 

Reemplazar la placa de mica

Una de las piezas que más suele dañarse en un microondas es la placa de mica, una pared que cubre los componentes eléctricos de cualquier suciedad. Esta placa se puede sustituir fácilmente. ¡No dejes de informarte antes de salir a comprar un electrodoméstico nuevo!

Llamar al servicio técnico 

Encontrar la falla en un electrodoméstico, como una lavadora o una heladera, no es tan sencillo. Por eso, si después de intentar todas las soluciones aún no logras dar con el problema, te recomendamos llamar al servicio técnico del fabricante y asesorarte de un profesional. ¡Aprende a hacer reparaciones tu mismo en nuestra Escuela de Electrónica!

como-cuidar-un-microondas-para-evitar-fallas

¿Cómo prevenir averías en el horno microondas?

Por su practicidad y eficiencia, el horno microondas es más utilizado que el horno eléctrico o de gas. Pero cuidado, esto no significa que sirva para los mismos fines. Ten en cuenta los siguientes consejos para cuidar tu microondas de futuras averías: 

No incorporar elementos metálicos

En este caso siempre pensamos en cubiertos y recipientes de acero inoxidable, pero también debes tener en cuenta las vajillas de porcelana o cerámica con decoraciones metalizadas o bordes de cobre. 

Hacer una limpieza manual y periódica

Así como sucede con las laptops, celulares o televisores, es importante cuidar el microondas para prolongar su vida útil. Te recomendamos hacer una limpieza asidua del aparato. Utiliza productos naturales como los siguientes:

  • Agua caliente y limón.
  • Agua y vinagre.
  • Agua y bicarbonato de sodio.

Estas mezclas caseras son muy efectivas, pero tardarán más en limpiar si el microondas lleva demasiado tiempo sin mantenimiento. Utiliza un paño suave y pasa el producto con delicadeza por cada una de las partes, y deja el artefacto abierto para que se seque. 

Realizar un chequeo frecuentemente

Si notas que el horno de microondas no calienta, es preciso hacerlo revisar por expertos. A pesar de que no tenga ninguna falla, el servicio técnico podría darte ciertas recomendaciones que ayudarían a extender la vida útil del artefacto. 

Conclusión

En épocas en las que no podemos tomarnos muchas veces el tiempo de cocinar algo elaborado, el horno microondas se vuelve indispensable para cualquier cocina moderna. Si decides invertir en uno, asegúrate de darle la suficiente atención y cuidado para evitar averías y futuros gastos en reparaciones. 

Si quieres aprender a reparar diferentes electrodomésticos como un profesional, no dudes en inscribirte en nuestro Diplomado en Reparación Electrónica. ¡Nuestros expertos te esperan!