+1 (305) 908-3413
Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
6 min de lectura

Consejos para cuidar tu lavadora

consejos-para-cuidar-tu-lavadora

De todos los electrodomésticos del hogar, la lavadora es uno de los más queridos por todos los miembros de la familia. ¡Y con razón!, desde que se inventó llegó para sumar practicidad, olvidarse de lavar a mano y ser el mejor aliado en el cuidado de la ropa. 

Lo que poca gente sabe es que su fiel compañera de lavado requiere de unos mínimos cuidados para asegurar su buen funcionamiento, aun si se trata de una lavadora moderna con conexión wifi incluida. 

De esta manera, nos parece pertinente compartir contigo información sobre cómo cuidar la lavadora, así como algunos sencillos consejos sobre su cuidado para que te acompañe por más tiempo. 

No hay que ser una persona experta en electricidad ni contar con todas las herramientas para reparaciones eléctricas que existen en casa para darle un buen cuidado a la lavadora de ropa.

¿Cómo cuidar la lavadora?

La clave para darle un cuidado adecuado a las lavadoras de ropa es conocer el funcionamiento de las mismas y saber qué programa de lavado elegir según la prenda o tipo de tela. 

Respecto al funcionamiento, basta con leer detenidamente el manual para conocer cada una de las partes de la lavadora, qué hace cada botón, qué significan los símbolos  e incluso los posibles errores que pueden surgir al encenderla o durante el ciclo de lavado.  

Lo siguiente para cuidar bien las lavadoras de ropa es instalarla de forma correcta, por lo tanto, es fundamental asegurarse de que la superficie donde se colocará sea plana y con acceso cercano a tomas de agua y corriente eléctrica. Sobre este tema, te invitamos a leer nuestro artículo sobre medidas de prevención de riesgos eléctricos.

Después, hay una serie de sugerencias a seguir relacionadas a la acción de lavar como tal, las cuales también son importantes y ayudan a prolongar la vida útil de este electrodoméstico. 

conoce-como-cuidar-tu-lavadora

Recomendaciones para mantener tu lavadora como nueva

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más ha evolucionado en los últimos años; se consiguen con diferentes capacidades, ahorradores de energía y programas que hacen posible lavar telas pesadas o delicadas en casa. 

Por eso es crucial aprender cómo cuidar la lavadora y hoy lo harás de manera simple con los siguientes consejos prácticos que hemos recopilado para ti.

1. No sobrecargar el peso permitido en la lavadora

Así como hay diferentes marcas, colores, precios y dimensiones, la principal diferencia entre una u otra lavadora es la capacidad de carga, la cual suele estar expresada en libras. Esta determinan cuánta ropa se puede introducir en las lavadoras de ropa al mismo tiempo, considerando, el peso del agua. 

Si no se respeta su capacidad máxima, la ropa no quedará limpia y tanto el motor como el tambor sufrirán daños irreversibles. Por este motivo es importante que no se sobrecargue de ropa, en ese caso, es mejor invertir en una lavadora de mayor capacidad. 

2. Realizar mantenimiento preventivo

Los residuos de jabón, los sedimentos que arrastra el agua, el polvo y la grasa de las prendas pueden quedar girando en las lavadoras de ropa, obstruir el drenaje e incluso generar daños o manchas en las telas, además de provocar la aparición de moho. 

Para que esto no ocurra, es necesario realizar una limpieza profunda de la lavadora de ropa al menos una vez al mes, esto significa limpiar el tambor, las gomas de la puerta (si es de carga frontal), el cajón del detergente y el filtro. Con un paño húmedo y un poco de lejía (blanqueador), será suficiente para dejar como nuevas todas estas partes. 

como-cuidar-la-lavadora

3. Limpiar el exterior de la lavadora

Es común derramar un poco de detergente en este electrodoméstico, también que aparezcan manchas de agua y se llenen de polvo, así que un truco para que tu lavadora siempre luzca impecable es pasarle un paño húmedo por todo el exterior, en caso de tenerla incrustada, realizarlo solo en las zonas visibles. 

4. Revisar los bolsillos de la ropa

¿Cuántas veces te ha pasado que encuentras un billete entre la ropa, algún papel disuelto en los bolsillos o monedas dando vuelta por ahí? Los objetos, por muy pequeños e inofensivos que parezcan, comprometen el buen funcionamiento de la lavadora. La mejor forma de evitarlo es no olvidar revisar todos los bolsillos antes de cargar el tambor

cuida-tu-lavadora-de-forma-profesional

5. Utilizar detergente de calidad

Sea líquido o en polvo, lo ideal es seleccionar detergentes de marcas reconocidas que se puedan diluir con facilidad en el agua a base de fórmulas que ayudan a cuidar mejor la ropa y la lavadora. 

Adicionalmente, no hay que olvidarse de usar la medida de jabón correcta según la cantidad de ropa a lavar. 

6. Colocar el jabón en el dispensador

Desde hace un tiempo, las lavadoras incluyen un dispensador de jabón con compartimentos específicos para colocar el jabón y el suavizante —información que puedes consultar en el manual—, así los dosifica de manera homogénea durante todo el ciclo de lavado.  

Esto te ayudará a no tener manchas de detergente en la ropa y que este se distribuya de forma correcta entre todas las prendas. 

paso-a-paso-para-cuidar-tu-lavadora

7. Ventilar el tambor 

Cuando hayas terminado de emplear la lavadora de ropa, deja abierta la puerta durante algunos minutos para que el interior de la misma se ventile. Esta simple acción ayuda a que se seque el tambor y evita que se generen malos olores. 

8. Cierra la llave y desconéctala si te vas de vacaciones

Si estás por salir de viaje, lo más recomendable es desconectar la lavadora y cerrar la llave del agua para evitar cortocircuitos o derrames que pongan en riesgo al equipo y a tu hogar. 

En resumen

El buen uso que se le brinda a la lavadora es imprescindible para su buen funcionamiento, principalmente si deseas que luzca como nueva y que lave como el primer día que llegó a casa.  Como mencionamos al inicio de este artículo, solo es necesario poner en práctica estos simples consejos para que así sea.

Pero si además de cómo cuidar la lavadora, te interesa conocer todo sobre las instalaciones eléctricas, entonces no puedes dejar pasar la oportunidad de aprender de la mano de los expertos en nuestro Diplomado en instalaciones Eléctricas.  ¡Regístrate ahora y obtén tu certificado cursando 100% online!