Ideas de galletas navideñas para regalar a tus familiares

6 min de lectura
madre e hija decorando galletas de navidad en la cocina

La navidad es un tiempo para compartir, celebrar en familia y agradecer. A su vez, es una época ideal para ponerse creativos en la cocina, e iniciar nuevas tradiciones. ¿Alguna vez has probado hornear galletas navideñas para regalar a tus seres queridos? ¡Este es el año para empezar!

Preparar este estilo de galletas pone a cualquiera en un espíritu festivo, y es una oportunidad para desplegar la imaginación creando diseños únicos que sorprendan a tus invitados. Además, son súper versátiles: funcionan como postre para Nochebuena, se pueden incluir en la decoración del árbol o envolverlas en papel de regalo para crear un  lindo detalle para dar a tus familiares. 

En Aprende Institute te guiaremos para encontrar tu receta favorita, pero antes te sugerimos revisar algunos tips para hornear tus galletas a la perfección en el siguiente artículo: ¿Cómo aprender a hornear?. ¡Manos a la masa!

La tradición de las galletas en la navidad

La tradición de hacer galletas navideñas es típica del hemisferio norte y seguro la has visto en alguna que otra película festiva. Sin embargo, gracias a la globalización, se ha expandido a muchos rincones del mundo. De algo estamos seguros: lejos está de ser una moda pasajera. 

Mucho antes de que existiera una técnica específica para la decoración de galletas navideñas, se comía “pan de jengibre” para calentar el cuerpo y celebrar con los propios. Sus primeros registros datan del siglo X, en Grecia.  

La autoría de la receta se le atribuye al monje Gregory de Nicópolis, quien se encargó de enseñar a elaborar su pan, que era repartido en las calles en víspera de navidad. Un par de siglos después, exactamente en el XVI, aparece la figura del hombre de jengibre o “gingerbread man”.

¿Quién tuvo la idea? Nada más y nada menos que Isabel I. La monarca encargó a sus panaderos realizar estas galletas para ofrecer como presente a quienes la visitaban en las fiestas. 

una bandeja con galletas de muñeco de jengibre lista para regalar

Ingredientes necesarios para preparar las mejores galletas

¿Con ganas de hornear un poco? A continuación te detallamos la lista de ingredientes que no te pueden faltar a la hora de sorprender en la cocina estas fiestas, desde los más básicos hasta los más experimentales. ¡Toma nota!

También te puede interesar: 12 recetas de postres fáciles y rápidos que puedes vender

Ingredientes básicos para galletas

  • Mantequilla
  • Azúcar (blanca o morena)
  • Huevos
  • Sal
  • Harina de repostería
  • Bicarbonato.
  • Melaza o miel (especial para las de jengibre)
  • Extracto de vainilla

Las cantidades van a depender de la cantidad de galletas a preparar. 

Ingredientes para sazonar

Las galletas navideñas deben ser especiales, y por eso te sugerimos que te animes a incorporar y combinar diferentes especias y saborizantes en tu receta. Considerando los sabores tradicionales que caracterizan a esta época, te recomendamos:

  • Jengibre
  • Canela
  • Nuez moscada
  • Clavos de olor

Toppings

Espolvorear un poco de azúcar o usar unas grageas de colores es una manera sencilla de hacer galletas navideñas decoradas. Otro ingrediente estrella son los chips de chocolate, que pueden ser de leche o amargos. Puedes usar también golosinas, malvaviscos, escamas de coco, frutos secos… ¡El cielo es el límite!

La tarea de decorar las galletas es la más divertida del proceso, y es ideal para compartir con los más pequeños de la casa. 

Decoraciones

Las galletas con formas siempre son una excelente opción para regalar. Puedes añadir detalles personales, como por ejemplo el nombre de la persona, o agregarle un accesorio divertido al muñeco de navidad relacionado con la persona a quien se la darás. 

Para hacer diseños en las galletas necesitarás preparar una mezcla especial, que lleva los siguientes ingredientes:

  • Azúcar glasé
  • 1 clara de huevo
  • Jugo de limón
  • Colorante comestible

Nota: no te olvides de comprar moldes de galletas navideñas con diferentes formas. Las del árbol, los renos, las estrellas y los muñecos de nieve están entre las más populares. 

decorando galletas con glasé real

Ideas de galletas navideñas para regalar a tus familiares 

Con los ingredientes más o menos claros, el último detalle por definir es el sabor de las galletas. Si se te hace difícil elegir, puedes preparar diferentes bandejas y dejar que tus invitados elijan su favorita. ¡Las que sobren serán un gran desayuno para acompañar el café la mañana siguiente!

Galletas de jengibre

Como te contamos, este es un clásico dentro de las galletas navideñas decoradas. Si bien te animamos a que experimentes con diferentes formas, lo cierto es que este sabor estará siempre asociado con los gingerbread man. Los moldes serán sencillos de conseguir, solo te queda darle rienda suelta a tu imaginación para decorarlas con los detalles que desees. 

Galletas de chocolate 

Si eres fanático del chocolate, estas galletas no te pueden faltar en la bandeja de hornear. Si quieres ahorrarte las decoraciones, debes saber que los chips siempre las hacen lucir tentadoras. ¡El mejor regalo está hecho con el corazón!

Polvorones navideños

Se trata de una receta de galletas navideñas mexicanas. Se hacen con una masa a base de mantequilla, y se hornean en bolitas. El truco para que realmente parezcan bolas de nieve es darles un doble baño de azúcar: el primero al salir del horno, y el segundo cuando ya están frías. 

consejos para hacer las mejores galletas navideñas

Conclusión

Preparar galletas para navidad es una tradición que se hereda de generación en generación. ¿Por qué no empezarla en tu familia? Además de ser deliciosas y fieles a los sabores navideños, están en el top de los regalos más adorables para ofrecer en la época festiva.

Si te gustó este artículo y quieres aprender más secretos del mundo de la repostería, te invitamos a inscribirte en nuestro Programa de Pastelería, donde te enseñaremos las mejores técnicas y tendencias, que te harán lucir en cualquier tipo de evento o celebración. Incluso, te preparamos para emprender en este pujante nicho, donde podrás obtener grandes ganancias desde tu hogar. ¡No esperes más, inscríbete ahora!

mariana-hernandez
Escrito por Mariana Hernández

Licenciada en Gastronomía

Experta en Gastronomía