+1 (305) 908-3413
Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
7 min de lectura

Cómo reparar placas electrónicas

Imagen de un circuito electrónico

Ningún dispositivo electrónico dura para siempre. Al igual que cualquier objeto o producto, tiene un ciclo de vida que depende de diversos factores entre los que se encuentran la calidad de los materiales que lo conforman. Una de las piezas esenciales de los dispositivos son las placas electrónicas, estas tienen como tarea principal transportar energía a diferentes partes de los aparatos electrónicos como los celulares, computadoras, robots industriales, aires acondicionados y lavadoras.

En el presente artículo aprenderás la forma en que puedes reparar las placas electrónicas de los diferentes aparatos y dispositivos ¿Listo? ¡Vamos!

Clasificación de las fallas electrónicas

Las averías o fallas que se presentan en las placas electrónicas pueden identificarse a partir de su naturaleza, el paso del tiempo o la tecnología usada en el equipo dañado. Echemos un vistazo a cada una: 

Fallas en la placa electrónica a partir de su naturaleza

  1. Fallas eléctricas
    Deterioro en las conexiones del dispositivo electrónico. Suelen presentarse en componentes como las resistencias, los condensadores, los diodos, los transistores, entre otros.. 
  1. Fallas Mecánicas
    Daños generados por algún componente de naturaleza mecánica como las correas de transmisión, los engranajes, las poleas, etc.
  2. Fallas electromecánicas
    Se originan en cualquiera de los componentes electromecánicos de los equipos eléctricos; por ejemplo, motores, interruptores o electroimanes. 

Fallas en la placa electrónica a partir de su manifestación en el tiempo 

  1. Fallas fijas
    Daños que se manifiestan mientras el equipo está conectado. 
  1. Fallas intermitentes 
    Inconvenientes que se presentan de manera intermitente, es decir, en periodos de tiempo aleatorios. 

Fallas en la placa electrónica atendiendo a la tecnología usada 

  1. Fallas analógicas
    Averías en los equipos que se presentan a través de la tecnología analógica. 
  1. Fallas digitales
    Inconvenientes en las piezas que trabajan con tecnología digital. 
  1. Fallas mixtas
    Errores que se presentan en equipos con componentes analógicos y digitales, por lo que se combinan ambos sistemas.

Cómo funcionan las tarjetas electrónicas (PCB)

Las Placas de Circuito Impreso, en inglés Printed Circuit Board (PCB), son tarjetas planas con un circuito impreso. Esta pieza soporta y transmite la electricidad con el objetivo de conectar los diferentes componentes electrónicos de un aparato o dispositivo. Gracias a los circuitos de obra, la electricidad puede transitar y hacer funcionar los aparatos correctamente. 

Debido a su efectividad y gran importancia, actualmente todos los productos electrónicos tienen tarjetas electrónicas con diferentes formas, características, tamaños, componentes y colores.

Partes de las placas electrónicas

Las placas electrónicas están compuestas generalmente por un material llamado fibra de vidrio, después son recubiertas con resinas de epoxi, un componente que se vuelve duro al tener contacto con un agente catalizador; finalmente uno o ambos lados de la tarjeta se cubren de cobre, para garantizar el flujo de la energía. 

Los principales componentes de las placas electrónicas son:

  • Las resistencias
    Componentes electrónicos que tienen el propósito de establecer barreras, de esta forma delimitan el camino que debe seguir la corriente eléctrica. Su principal característica es crear una resistencia para que los valores se mantengan inmutables tanto para la corriente continua como para la alterna. Pueden ser fijas o variables. 
  • Condensadores
    Dispositivo pasivo que es capaz de almacenar energía por medio de un campo eléctrico. 
  • Transistores
    Piezas que regulan el flujo de corriente o tensión de un circuito eléctrico. Realizan las tareas de interruptor y amplificador de las señales eléctricas y electrónicas. 
  • Diodos
    También conocidos como rectificadores. Transforman la corriente alterna en corriente continua pulsante, un flujo de energía que presenta cambios en la magnitud, intensidad o tensión. 
  • Bobinas
    Componentes pasivos que pueden almacenar energía en forma de campos magnéticos. 
  • Interruptores 
    Partes que controlan el flujo de electricidad. Cuando se frena la circulación de los electrones se puede manipular el aparato y así encenderlo o apagarlo.
  • Fusibles 
    Se componen de filamentos o láminas de metal que al quemarse cortan el paso de la corriente eléctrica, están ubicados al inicio del circuito eléctrico; así se evita que la corriente aumente y llegue directamente al circuito, arruinando todo el dispositivo. 

Ahora que conoces las diferentes partes de las placas electrónicas y su funcionamiento, podrás implementar diferentes maneras para repararlas ¡vamos a verlo!

Cómo reparar las placas electrónicas

Ya vimos que las placas o tarjetas electrónicas se utilizan para dar soporte y conectar diferentes componentes electrónicos. Estas piezas suelen abarcar más del 99% de los equipos electrónicos y cuando se dañan por golpes o caídas, pocas veces pueden reemplazarse. En este caso la solución será cambiar toda la placa o chasis; sin embargo, no es una alternativa práctica ya que puede tener un costo muy elevado. 

En la mayoría de casos un técnico eléctrico podrá reparar la placa soldando con destreza por medio de algún cable o alambre delgado que le permita puentear o reemplazar las pistas conductoras, también conocidas como rutas o venas. 

Esta tarea debe realizarse con cierto cuidado para garantizar que la reparación sea duradera y no genere problemas posteriormente. 

Realiza el siguiente procedimiento para identificar el problema y reparar tu tarjeta electrónica:

Ubica la grieta o fractura

  1. Primero cerciórate de que la grieta o fractura no atraviesa totalmente la placa, para ello observa la tarjeta frente a una luz y determina el punto donde comienza y finaliza la grieta. Una vez que lo ubiques haz un orificio con un taladro y una broca de 2 a 3 mm de diámetro, eso evitará que la fractura continúe avanzando y se dañen otras partes del circuito. 

Observar la placa frente a una luz te permitirá detectar grietas que no son perceptibles a simple vista, pero que pueden ser un problema latente.

  1. El siguiente paso será pegar la grieta, para ello usa un pegamento o base de cianoacrilato; por ejemplo, Kola Loka, Superglue o algún otro. Este proceso es muy útil para pegar la Pértinax de las placas. 

Reparación del circuito impreso

  1. Una vez reparada la grieta de la placa, debes arreglar las pistas o venas de cobre que están dañadas; por lo tanto, lo más recomendable es que conectes los dos puntos o terminales más cercanos a la grieta, de esta forma podrás unirlos con un trozo de alambre o cable y soldarlos en los extremos de cada punto. 
  1. Cuando las pistas del circuito son muy delgadas y los puntos de interconexión están muy alejados, debes utilizar cables o alambres de conexión forrados, los cuales se colocan sobre la pista que punteamos siguiendo la trayectoria y el contorno. Así reducirás la posibilidad de interferencias con otros circuitos y tu reparación será más ordenada. 
  1. Cuando varias pistas se dañan y están muy próximas, se aconseja utilizar alambres forrados de distintos colores para cada pista; de esta manera evitarás confusiones al conectar, hacer pruebas y futuras reparaciones, reduciendo la posibilidad de más daños.  

Una vez que repares todas las grietas y pistas afectadas, deberás revisar todo tu trabajo antes de conectar o encender el equipo. Por medio de un multímetro podrás conocer las magnitudes eléctricas con exactitud, darle continuidad a las pistas reparadas y detectar posibles cortocircuitos entre las pistas cercanas.

Las placas y tarjetas electrónicas deben estar en buen estado para que nuestros aparatos electrónicos logren tener un largo tiempo de vida, esto nos ahorrará tiempo y dinero. También es importante recordar que la reparación electrónica es un oficio bastante rentable, pues todos los aparatos electrónicos necesitan de mantenimiento y reparación.

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte en nuestro diplomado en Reparación Electrónica, en el que aprenderás a realizar soportes técnicos a sistemas informáticos, celulares y equipos electrónicos en casas y oficinas ¡profesionaliza tu pasión y genera independencia.

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más