+1 (305) 908-3413
Nayaret Belén Ramírez Segura
Nayaret Belén Ramírez Segura
Docente en Escuela Oficios
6 min de lectura

¿Cuáles son las posibles fallas de un refrigerador que no enfría?

cuales-son-las-posibles-fallas-de-un-refrigerador-de-que-no-enfria

Los refrigeradores son una pieza indispensable dentro del hogar, ya que son los responsables de mantener los alimentos frescos y en buen estado. Por este motivo son considerados elementos de primera necesidad, y su reparación y mantenimiento resulta indispensable. Un compresor averiado, una fuga de gas o un ventilador obstruido, son algunas de las posibles fallas de un refrigerador que no enfría. 

Aunque no lo creas, este artefacto tiene muchas más probabilidades que cualquier otro de la cocina a sufrir una avería, ya sea por uso inadecuado, defectos de fábrica o desgaste. Conoce las razones por las que deja de congelar tu refrigerador y qué puedes hacer para solucionarlo. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué el refrigerador no enfría?

Si en estos momentos tu refrigerador no enfría, no te preocupes, estás ante uno de los problemas más comunes de este electrodoméstico. Las causas pueden ser diversas, pero las que ameritan el llamado de un técnico especialista son:

Termostato mal regulado

Un refrigerador cuenta con piezas como el compresor, condensador, evaporador, termostato y válvula, todas importantes para realizar su función. Sin embargo, el termostato es considerado el eje principal de los demás componentes, por lo que muchos lo consideran como el corazón del electrodoméstico. 

Este pequeño dispositivo se encarga de regular la temperatura para poder activar o desactivar el compresor y mantener el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración. Una falla o mala regulación de este puede hacer que la temperatura se altere, lo que enviará una información errónea al compresor y desactivará su funcionamiento.

Bobinas del condensador sucias

Las bobinas del refrigerador son una pieza clave en el proceso de enfriamiento del sistema, ya que son las encargadas de enfriar los refrigerantes, una vez que éstos entran en contacto con el compresor. 

Un mal funcionamiento de las bobinas puede deberse a su posible obstrucción por alguna suciedad, la cual actuará como aislante y alterará el sistema de enfriamiento.

Falla de ventilador

Otra de las posibles fallas de un refrigerador que no enfría puede estar relacionada con el ventilador del condensador. Éste tiene la finalidad de enfriar directamente el compresor, recolectando todo el calor que se pueda almacenar en la nevera para extraerlo.

Además de los ya mencionados, puede haber otros factores que afecten el funcionamiento de tu refrigerador. La falta o la fuga de gas, el mal flujo del aire o las fallas del condensador, son algunos de los problemas más comunes. Es importante saber cómo identificarlos si quieres repararlos. Recuerda leer nuestro artículo sobre qué herramientas de electrónica debes usar para este tipo de arreglos

mantenimiento-refrigerador

¿Cómo solucionar un refrigerador que no enfría? 

Antes de pensar en cómo reparar un refrigerador que no congela, debes revisar las posibles causas que pueden estar generando el inconveniente. Para ello, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

Revisa la conexión 

Si estás tratando de diagnosticar por qué ya no congela tu refrigerador, puedes comenzar revisando la conexión: un enchufe que no esté colocado correctamente, o bien que esté conectado a un extensor o regleta eléctrica, provocará que tu nevera no enfríe. Prueba también conectarlo a otro tomacorrientes de la casa, así determinarás si el problema es del artefacto o de la instalación eléctrica. 

Verifica la frecuencia con que abres la nevera 

Abrir y cerrar cada minuto el refrigerador o dejarlo con la puerta abierta mientras piensas qué vas a comer, se convierte en otra de las posibles causas de un refrigerador que no enfría. El frío se escapa rápidamente y no le da tiempo al electrodoméstico de completar el proceso de enfriamiento. Además, el ingreso de calor constante a la nevera puede dañarla de forma permanente. 

Revisa que la nevera no esté muy llena 

Llenar la nevera a tope también puede ser la causa de un refrigerador que no congela. Cuando agregamos demasiados alimentos, estos pueden obstruir los canales, importantes para dirigir y preservar el frío.

Ve si tu compresor está sonando

Si el compresor no enciende periódicamente para iniciar su proceso de enfriamiento, quizás debas pensar en cambiarlo. Otro escenario común es que sí encienda y funcione, pero el refrigerador no enfríe, lo cual puede deberse a la falta de refrigerante.

Acondiciona el termostato 

Revisar el termostato es clave si estás buscando reparar un refrigerador que no congela. Este componente ayuda a regular tanto la temperatura interna como la externa, ofreciendo un equilibrio al sistema de enfriamiento. 

¡Adquiere todas las herramientas y conocimientos que necesitas en nuestra Escuela de Electrónica!

partes-refrigerador

¿Cómo prevenir averías en el refrigerador? 

Además de investigar a fondo tu refrigerador para reaccionar ante posibles averías, es importante que conozcas algunos tips de cuidado esenciales para que tus electrodomésticos duren muchos años funcionando. Algunos consejos para cuidar tu refrigerador son: 

Cuida su ubicación 

Un refrigerador, al igual que un televisor, puede presentar diversas fallas. Elige lugares frescos y protegidos de la luz solar para fomentar su larga duración. Un refrigerador debe estar en un ambiente con una temperatura entre 16°C y 32°C.

Realiza una limpieza frecuente

Debes limpiar a fondo todas sus partes, ya que así evitarás la proliferación de gérmenes y los residuos de alimentos no dañarán ni obstruirán sus partes principales. 

Revisa la nivelación del piso 

Asegúrate de que el piso en el que está ubicado el refrigerador se encuentre nivelado. De esta forma el peso recaerá sobre sus cuatro patas y facilitará un cierre hermético en sus puertas. Esto impedirá que el motor se esfuerce y así harás frente a las fallas frecuentes.

Te puede interesar: Consejos para cuidar tu lavadora

partes-de-un-refrigerador

Conclusión

Ahora ya conoces algunas de las posibles fallas de un refrigerador que no enfría. Si quieres conocer qué otras causas pueden afectar tus electrodomésticos y cómo puedes resolverlas, ingresa en nuestro Diplomado en Reparación Electrónica. Nuestros expertos te enseñarán técnicas profesionales para darle vida a tus artefactos. ¡No esperes más!