¿Tiene arreglo? Recomendaciones para un celular mojado

6 min de lectura
tiene-arreglo-recomendaciones-para-un-celular-mojado

A todos se nos ha podido regar un vaso de agua sobre algún aparato electrónico, pero cuando pasa con nuestro celular nuestra preocupación es mucho mayor. Las situaciones pueden ser muy diversas, pero todas remiten a la misma pregunta: ¿tiene arreglo un celular mojado?

La respuesta, en la mayoría de los casos, es afirmativa, aunque sabemos que pocas cosas generan más pánico como el agua u otros líquidos entrando en contacto con el celular. Este tipo de accidentes pueden suceder en cualquier momento, y aquí lo importante es definir cómo reparar un celular mojado sin tener que recurrir a un servicio especializado o a un cambio de equipo. 

En este artículo te contaremos cómo recuperar un celular mojado y qué debes hacer en caso de que tu teléfono tenga este tipo de accidente.

¿Cómo reparar un celular mojado?

No importa cómo haya sucedido, la regla de oro para reparar un celular mojado es sacar el teléfono del agua y apagarlo lo más rápido que puedas. Ya habrá tiempo de comprobar si funciona o no más tarde. Puedes estar seguro de que si lo usas estando mojado, las posibilidades de que se arruinen los circuitos internos se incrementará.

También es recomendable extraer las tarjetas SIM y SD para evitar que la humedad las dañe.

Es una buena idea ponerlo inmediatamente sobre una base absorbente que elimine el exceso de agua que pueda salir por los orificios del aparato. Aprovecha la gravedad para escurrir el líquido y déjalo reposar el mayor tiempo posible para que se seque.

Pero esto no es todo, pues así como hay todo tipo de tips para alargar la duración de la batería de tu celular, ciertamente hay más de un consejo para repararlo en caso de que el agua haga de las suyas. ¡Sigue leyendo!

Bolsa de arroz

El truco más conocido y, quizás, el primero que se te venga a la mente cuando pienses en cómo recuperar un celular mojado, es meterlo en un bol lleno de arroz. ¿Sabes por qué?

El arroz absorbe la humedad, lo que ayuda a eliminar el exceso de líquido del celular. Déjalo dentro de una bolsa con estos granos por lo menos durante un día. Si a tu equipo se le puede quitar la batería, mejor aún. Extrae todas las partes que puedas del cuerpo principal y colócalas en el arroz para que este haga su trabajo.

Otros elementos que puedes usar en lugar de arroz, y que cumplen con la misma función, son la avena y la arena para gatos o de playa. No olvides manipularlo con cuidado para proteger la pantalla de rayaduras. 

celular-mojandose-en-la-lluvia

Alcohol

Sumergir la placa de circuito y limpiar con un cepillo antiestático puede ser la solución para reparar un celular mojado. Esta sustancia se evapora sin dejar rastro, y se lleva el agua consigo.

Con un par de minutos bastará para que el alcohol llegue a los mismos lugares que lo hizo el agua. Después retíralo y espera a que se seque por completo. El alcohol se habrá evaporado cuando no queden restos de olor.

Aspiradora

Utilizar una aspiradora de mano para eliminar toda la humedad posible del celular es otra buena alternativa para evitar que se dañe por dentro. Seca por ambos lados pero sin acercar demasiado la manguera, pues podrías causar que los circuitos se quemen o se vean perjudicados por la succión. Recuerda también tener cuidado con los elementos de audio como los micrófonos. 

Definitivamente no debes usar la secadora, ya que el aire caliente solo logrará descomponer irremediablemente tu teléfono.

Bolsitas antihumedad

Otra opción para reparar un celular mojado es utilizar esas bolsitas que absorben la humedad y que suelen venir dentro de los zapatos y otros elementos. Estas contienen gel de sílice y pueden eliminar el exceso de agua de tu móvil fácilmente. 

Papel absorbente o una toalla

Los primeros instantes luego de la caída de un celular en el agua son vitales para asegurar su integridad. Por ello, es sumamente importante que una vez que rescates tu aparato lo intentes secar lo antes posible con ayuda de una toalla o papel absorbente. Esto puede ayudarte a que el agua no llegue a zonas vitales o dañe más allá de la superficie.

celular-mojado

¿Cómo puede llegar a afectar el agua al móvil?

Ahora bien, sabemos a la perfección que no queremos agua cerca de nuestros celulares. Pero ¿cuáles pueden ser los efectos del exceso de humedad o líquido en los dispositivos? 

Si tu celular se mojó por alguna razón, debes saber que la cantidad de agua puede hacer la diferencia entre un arreglo sencillo o que lamentablemente te toque cambiarlo. Así que ya sabes, si notas alguno de estos efectos, es momento de tomar tus herramientas para reparar celulares.

Fotos borrosas

Si tus fotos se ven borrosas o no logras que la cámara del móvil haga foco, es posible que haya agua acumulada en el lente de la cámara. Este es uno de los lugares más comunes donde se aloja la humedad.

No trates de sacudirlo para que el líquido salga, y mejor prueba algunos de los tips que te dimos anteriormente.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si mi celular no enciende?

Gotas de líquido debajo de la pantalla

Seguramente las gotas en la pantalla te impidan ver bien el contenido. No hay forma de que puedas sacarlas por fuera, así que debes hacer algo para que el agua salga por sí sola.

Incapacidad para cargar

No siempre los problemas en la carga tienen que ver con el cable, la ficha o la batería misma. Puede que el problema se encuentre en un exceso de humedad. ¡Recurre a la técnica del arroz para solucionarlo!

5-formas-de-reparar-tu-celular-si-se-moja

Conclusión

Entonces, ¿tiene arreglo un celular mojado? Todo depende de qué tanta agua haya entrado, de qué tipo de líquido estamos hablando o qué tan profundo se haya sumergido el dispositivo. Puedes estar seguro de que con estos consejos sabrás cómo comenzar.

Si te gustó este artículo, no dudes en seguir informándote en nuestro blog de expertos, o bien podrías explorar las opciones de programas y cursos profesionales que ofrecemos en nuestra Escuela de Oficios. ¡Te esperamos!