¿Qué hacer si mi celular no enciende?

6 min de lectura
que-hacer-si-mi-celular-no-enciende

No existe mayor historia de terror en la actualidad que un celular que no prende y no carga. 

Y es que, aunque no sea lo mejor, nos hemos vuelto dependientes de nuestro teléfono por diversas razones como el trabajo, contacto con personas, convivencia, entre otros. Por ello, cuando un teléfono no da señales de vida es motivo de preocupación. Pero aunque no lo creas, este tipo de situaciones son mucho más comunes de lo que crees y las razones pueden variar. 

En este artículo te daremos algunos consejos para identificar las causas de que un celular no encienda y te enseñaremos a pensar en la mejor solución posible. 

¿Por qué el celular deja de encender?

Este problema puede tener múltiples orígenes: la batería, el cargador del teléfono, la pantalla, el sistema operativo, entre otros. 

Ante lo anterior, seguramente seguirás preguntándote, ¿por qué mi celular no enciende o no carga?. Para responder esto es necesario realizar pruebas que nos lleven al motivo de la descompostura. Aquí te explicamos algunas de las causas principales: 

Estado de la batería 

Una de las razones más comunes que puede ocasionar esta falla es la batería. Lo primero será verificar que esta se encuentre en buen estado, que no tenga perforaciones y que no esté inflada. Si se dispone de un celular de última tecnología, necesitarás desarmar el teléfono, y quizás llevarlo a un servicio técnico. 

Puedes conocer mucho más sobre cómo preservar la batería de tu celular y sus cuidados en nuestro artículo sobre tips para alargar la duración de la batería de tu celular

Cargador

Es muy probable que si un celular no carga y no prende, se deba al funcionamiento del cargador. Para constatar que se encuentre en buen estado, lo primero que debes hacer es probarlo en cualquier otro teléfono y asegurarte de que cumple con su función. Otra falla común puede ser el conector del cable del cargador, pues en ocasiones acumula polvo y suciedad, lo que impide el contacto con el pin de carga del teléfono. 

Te puede interesar: Herramientas necesarias para reparar celulares 

Pin de carga

Otra falla común de los teléfonos modernos es el pin de carga. Por más que intentemos mantener nuestro teléfono limpio, este se encuentra expuesto a mucho polvo y partículas por lo que indudablemente se ensucia o acumula muchos agentes contaminantes. 

Si el pin de carga está muy sucio, el teléfono no cargará cuando lo conectemos a la corriente. Lo recomendable es que, con un cepillo de cerdas muy suaves, remuevas las partículas o apliques un poco de aire para limpiar sus contactos. 

Sistema operativo

¿Qué pasa si mi celular prende pero no arranca? Muchas veces el problema no viene del hardware de tu teléfono, sino del software. Si tu sistema operativo presenta algún inconveniente, lo mejor es acudir a un experto para que pueda realizar el diagnóstico correspondiente. Sin embargo, antes puedes intentar realizar una restitución de fábrica para ver si el inconveniente persiste. 

metodos-para-iniciar-un-telefono

Pantalla

Puede que la falla se encuentre en la pantalla. En la actualidad la mayoría de teléfonos son táctiles, y los inconvenientes pueden venir de un display roto. Si este es el caso, tu celular no encenderá y no podrás probar ninguna solución para repararlo. 

Realizar un cambio de pantalla es un procedimiento complicado, así que te recomendamos que lo dejes en mano de un técnico experto. 

Sabemos que este es uno de los componentes más delicados, así que aquí te dejamos unos valiosos Tips para proteger la pantalla de tu celular

¿Cómo identificar si es una falla del software o del hardware del dispositivo?

Muchas veces las razones del mal funcionamiento de un celular vienen desde tiempo atrás. Existen pequeños fallos, en ocasiones imperceptibles, que pueden indicar que algo anda mal con tu dispositivo.  Aquí enumeramos algunos de ellos: 

Se reinicia constantemente

Generalmente cuando esto sucede es porque el sistema operativo de la terminal tiene algún virus, muchos datos caché almacenados, aplicaciones no compatibles instaladas o problemas de hardware. Muchos de estos problemas se dan de forma progresiva, por lo que debes mantenerte alerta antes de que sea tarde.

No tiene almacenamiento disponible

Este es otro problema frecuente en los equipos móviles. Cuando un dispositivo no dispone de suficiente espacio en su almacenamiento interno comienza a fallar el sistema operativo y se ralentiza. Esto ocasiona problemas como recalentamiento del teléfono, reinicios inesperados y posiblemente que tu celular no cargue y no prenda. 

Fallo en la placa del teléfono

La placa de un teléfono celular es el circuito en el que se conectan todos los componentes físicos o hardware de la terminal. Si tu celular no enciende ni carga, y tampoco da señales de vida, probablemente la placa esté dañada. 

Si este es el caso, es muy probable que se deba reemplazar el teléfono por uno nuevo. Por lo general el reemplazo de la placa es muy costoso y no merece la pena realizar la inversión. 

cuidados-para-alargar-la-vida-de-mi-telefono-movil

Conclusión

El uso de celulares ha incrementado de forma exponencial, lo que lo ha convertido en una herramienta de primera necesidad. 

La tecnología crece a pasos agigantados y los teléfonos son cada vez más versátiles, innovadores y atractivos. Sin embargo, tienen un tiempo de vida útil y luego de unos años comienzan a requerir cuidados especiales hasta que finalmente son reemplazados. 

Después de haber leído este artículo, ya sabes qué pasos seguir si tu celular no carga y no prende. Pero, como debes saber, hay muchos más inconvenientes que pueden presentar tus dispositivos tecnológicos y lo mejor es estar preparado para afrontarlos. 

Visita nuestra Escuela de Oficios y explora todos los programas y cursos que tenemos disponible para que te capacites, ya sea para incrementar tus conocimientos o para iniciar un negocio propio. ¡Te esperamos!