+1 (305) 908-3413
Edgar Díaz Bustillo
Edgar Díaz Bustillo
Docente en Escuela Oficios
6 min de lectura

¿Cuándo y cómo cambiar el aceite de tu moto?

cuando-y-como-hacer-el-cambio-de-aceite-de-tu-moto

¿Sabías que el aceite de la moto con el tiempo tiende a perder sus cualidades? Esta es una de las principales razones para cambiarlo. Además, es fundamental para el cuidado del motor de tu motocicleta o la de tus clientes. 

Es importante saber detectar cuándo es el momento oportuno para hacer el cambio de aceite de moto, seleccionar el adecuado y, por supuesto, conocer cómo hacerlo.

Si tu objetivo es aprender todo sobre el funcionamiento de una moto y dedicarte a la reparación de la misma, pon atención, porque en este artículo te explicaremos cómo hacer un cambio de aceite y filtro en una moto. 

Antes de empezar, te invitamos a llevar a cabo un breve repaso de sus piezas principales en nuestro artículo sobre las piezas y componentes de una moto.

¿Para qué sirve el aceite de la motocicleta?

Limpiar las impurezas del motor y asegurar un buen rendimiento sobre el asfalto son de los principales usos de este producto, pero no son las únicas funciones que realizará el aceite en tu vehículo: 

  • Se encarga de enfriar las partes móviles de la moto.
  • Protege a la moto de diferentes componentes de los gases corrosivos producidos durante la combustión. 
  • Ayuda a reducir la fricción, por tanto, disminuye el consumo de combustible. 
  • Mantiene la capa protectora de lubricante en el motor. 
cambio-de-aceite-para moto

¿Cómo se mide el nivel de aceite?

Si quieres asegurarte que es momento de cambiar el aceite de la moto, lo primero es medir el nivel del mismo. Este procedimiento se realiza de la siguiente manera:

  1. Hacer circular el aceite por todo el motor. Esto es muy fácil, pues basta con dar un pequeño paseo y luego dejar reposar durante 15 minutos para que regrese a su posición. 
  1. Colocar la moto en posición vertical e introducir una varilla limpia. De esta forma, podrás observar hasta dónde queda marcada; en ciertos modelos de moto, es suficiente con mirar el visor del aceite. 
  1. Si el nivel de aceite es bajo, es momento de cambiarlo, de lo contrario, deberás esperar un poco más. 

Te sugerimos crear tu kit de herramientas para moto, para ello, nuestro artículo sobre herramientas para motos que no pueden faltar en tu taller te mostrará cómo hacer el tuyo. No dejes de leerlo si deseas dedicarte a la reparación de motocicletas u ocuparte del mantenimiento de la tuya. 

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite?

La mejor manera de saber cuándo realizar un cambio de aceite de motocicleta es poner atención al kilometraje y seguir las recomendaciones del fabricante, así tendrás la seguridad de llevarlo a cabo en el momento indicado.

Junto al aceite, se encuentra el filtro, otra pieza imprescindible, ya que se encarga de impedir que impurezas de la combustión se mezclen con el aceite. Por esta razón, se recomienda hacer el cambio de aceite y filtro al mismo tiempo. 

Primer cambio de aceite en una moto nueva

Cuando se trata del primer cambio de aceite en una moto, la mayoría de los fabricantes, independientemente si es un modelo naked, scooter o trail, coinciden que al llegar a los 1,000 kilómetros es buen momento para realizar la primera revisión.

En esta primera visita al taller se comprueba que la moto esté en orden, lo que incluye presión de neumáticos, estado de batería, torsión de tornillos y tuercas, así como el cambio de aceite y filtro en la moto. 

Tips para cambiar el aceite de tu motocicleta

Hasta ahora, parece bastante sencillo efectuar un cambio de aceite en una moto. Sin embargo, es importante contar con algunos consejos prácticos que te ayudarán a brindar un servicio excepcional. 

consejos-para-cambiar-el-aceite-de-una-moto

Consultar el manual

Mientras te conviertes en un experto, revisa el manual de la motocicleta para conocer mejor cómo medir el aceite, llevar a cabo el cambio, saber qué marca utilizar y cuál es la cantidad sugerida. 

Ten al alcance tu kit de herramientas 

Además de contar con un espacio adecuado para trabajar y vestir ropa cómoda y apta para manchas, no olvides emplear tu kit de herramientas. 

Si has seguido los consejos de nuestros artículos, debes tener todo lo que necesitas para realizar el cambio sin problema. 

Recuerda usar un recipiente para vaciar el aceite viejo, toallas de papel para secar la varilla y, por supuesto, el aceite nuevo de tu marca favorita o la que el fabricante de la moto haya recomendado. 

Cuidado al vaciar el aceite

Con la finalidad de evitar incidentes, te brindamos algunas sugerencias que deberás considerar al vaciar el aceite:

  • No querrás trabajar doble para retirar manchas de aceite del piso, herramientas o ropa. Procura vestir ropa de trabajo o diseñada para este tipo de tareas. 
  • Procura que no ingrese cualquier suciedad o partícula al cárter de aceite de la moto.
  • Prevén una lesión por salpicadura de aceite caliente. 

Verificar el nivel del aceite

Después de colocar todo en su sitio, debes arrancar el motor sin acelerar por unos minutos, a fin de que el aceite nuevo circule por el motor. Después, es imprescindible hacer nuevamente una medición para comprobar que llegue al nivel óptimo o, si se requiere, agregar más aceite. Cuando todo esté en orden, podrás finalizar con el cambio de aceite de la motocicleta. 

aceite-para-moto

Conclusión

El cambio de aceite de motocicleta es fundamental para cuidar su motor, por lo tanto, se trata de un proceso ineludible si quieres que tu vehículo te acompañe en más viajes o a tus clientes.

Es importante utilizar aceites de calidad para no comprometer los componentes de la moto, en especial el motor. Sigue las recomendaciones de cada fabricante para realizarlo de manera correcta. 

Si deseas adquirir los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento de las motos, su motor, el sistema eléctrico, y brindar un servicio o mantenimiento completo, inscríbete en el Diplomado en Mecánica Automotriz. Aprende de la mano de profesionales y recibe tu certificado en poco tiempo. ¡Entra ahora!