Tipos de aceite para moto: usos y características

8 min de lectura
tipos-de-aceite-para-motos-usos-caracteristicas

El aceite es una parte fundamental para el funcionamiento de toda clase de vehículos motorizados incluyendo, obviamente, a la motocicleta; sin embargo, y debido a la diversidad de tipos de aceite para moto que existen, suele haber confusiones sobre qué variedad usar y cuál se adecúa mejor a tus necesidades de acuerdo a tu vehículo. 

Funciones del aceite en un motor

Cualquier persona que use o repare motocicletas ha escuchado, al menos una vez en la vida, la típica frase: hay que cambiar el aceite. Pero, ¿cuál es el significado específico de esta frase y por qué es tan importante en el mantenimiento de tu motocicleta

El aceite de motor para motos consiste en una sustancia compuesta a base de aceite y otros aditivos. Su función principal es lubricar las partes que componen al motor, reducir la fricción y la carga mecánica que se origina cuando se encuentra en acción, y proteger todo componente mecánico.

Sin embargo, este elemento cuenta también con otras funciones de suma importancia para el correcto funcionamiento de toda la motocicleta: 

  • Reduce el desgaste de los componentes mecánicos del motor. 
  • Distribuye las áreas calientes del motor regulando la temperatura.
  • Mantiene limpios los componentes mecánicos del motor. 
  • Protege las piezas de la corrosión ocasionada por los residuos de la combustión. 
funciones-del-aceite-para-motos

Tipos de motor en una moto

Antes de conocer el tipo de aceite que mejor se adecúe a las necesidades de tu moto, es indispensable conocer los motores que existen y sus características. Vuélvete un experto en este tema con nuestro Programa de Mecánica Automotriz. Profesionalizate en poco tiempo y con el apoyo profesional de nuestros expertos y docentes. 

Motor de 4 tiempos 

El motor de 4 tiempos recibe este nombre debido a que el pistón necesita de 4 movimientos para producir la combustión. Estos son: admisión, compresión, explosion y escape. Cuenta con una mayor cantidad de piezas en comparación con un motor de 2 tiempos.

Este tipo de motor almacena su aceite internamente en una sección llamada “carter”, que en algunas motocicletas se encuentra como un depósito independiente al motor. Se caracteriza también por ahorrar aceite, emitir menos gases contaminantes y tener una vida más extensa. Cuenta además con mayor prestigio y rendimiento en general. 

Motor de 2 tiempos 

Este tipo de motor era el más habitual en motocicletas hasta la aparición de los motores de 4 tiempos. Recibe su nombre porque realiza los 4 tiempos en 2 movimientos, es decir, cuando el pistón sube realiza admisión-compresión y cuando baja, explosion-escape. Es un tipo de motor con una gran potencia pero es más contaminante

Este tipo de motor necesita de un aceite que debe combinarse con el combustible. La mezcla tendrá que hacerse manualmente o introducirse en un depósito especial y dejar que la moto haga el resto de acuerdo al modelo en cuestión. Actualmente, se suele encontrar esta variedad en motos enduro o de motocross. 

tipos-de-motor-para-motocicleta

Es importante recalcar que el aceite de motocicleta es muy diferente al usado en autos, pues el empleado en motos se distribuye entre la variedad de componentes del motor como el cigüeñal, el embrague y la caja de cambios. Esto no ocurre en automóviles, ya que el tren de potencia se encuentra dividido y se necesitan diferentes aceites. 

También es importante mencionar un elemento fundamental en cualquier motocicleta: el embrague. Este componente se divide en húmedo y seco. El primero de ellos recibe su nombre por encontrarse sumergido en aceite, además de contar con la norma JASO T 903: 2016 MA, MA1, MA2 que garantiza su correcto funcionamiento. 

Al embrague seco se le llama así por estar separado de los aceites de motor y cuenta con una norma que garantiza su correcto funcionamiento :JASO T 903: 2016 MB.  

Tipos de aceite de motocicleta 

El aceite para moto es tan indispensable como la gasolina misma. Pero, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro, y cuál es mejor para tu vehículo? Conviértete en un experto de las motos con nuestro Programa de Mecánica Automotriz. Deja que nuestros expertos y docentes te guíen en cada paso. 

Aceite mineral 

Es el tipo de aceite más común y económico en el mercado actual. Se obtiene gracias a un proceso de refinamiento y procesamiento del petróleo entre el gasóleo y el alquitrán. Su  elaboración es mucho más económica que los otros, aunque cuenta con un periodo de vida útil más corto y no tiene un buen rendimiento en altas temperaturas. 

Este tipo de aceites es perfecto para motocicletas clásicas, ya que ofrece una mejor protección y mejor enfriamiento para este tipo de motores. Por la misma razón, no es muy recomendable en motocicletas modernas. 

Aceite sintetico 

El aceite sintético, como su nombre indica, se obtiene a partir de un proceso artificial realizado en un laboratorio. Debido a este procedimiento, es un aceite más costoso pero de gran calidad, y es capaz de soportar las temperaturas más extremas, además de emitir menos contaminantes al medio ambiente. 

Los aceites sintéticos también ayudan en el ahorro de combustible del motor y alargan la vida del mismo. 

Aceite semisintético 

Los aceites de este tipo son una mezcla exacta de los aceites minerales y los sintéticos. Estos, además de albergar las características de cada una de las variantes anteriores, cuentan con la cualidad de mantener un precio equilibrado y equitativo. 

tipos-de-aceite-para-moto

Aspectos a considerar al comprar un aceite para moto 

Los tipos de aceite para motor de motocicleta no solo se clasifican por su compuesto, tipo de embrague o forma de fabricación, también se pueden categorizar o conocer de acuerdo a su grado de viscosidad, normativa API y SAE. El primero de ellos se refiere al nivel de viscosidad del aceite, el cual es una característica fundamental para hacer funcionar las diversas temperaturas del motor. 

La normativa API son las siglas en inglés del Instituto Americano del Petróleo, esta se define como una serie de exigencias mínimas que los lubricantes deben cumplir. Por su parte, la SAE o  Society of Automotive Engineers, por sus siglas en inglés, es la encargada de regular o fijar los parámetros de viscosidad que tiene el aceite. 

Para esto, se han creado dos categorías y una fórmula: número + W + número. 

La primera cifra, antes de la W que significa Winter, se refiere al grado de viscosidad a temperaturas bajas, por lo que cuanto más bajo sea el número, el aceite tendrá menor resistencia al flujo y las bajas temperaturas. En temperaturas bajas, conviene el uso de aceites de baja viscosidad para obtener una mejor protección  del motor. 

Por su parte, el segundo número significa el grado de viscosidad del aceite a temperaturas altas. Esto significa que cuanto más alto sea el número de la derecha, se creará una mejor capa de aceite para la protección del motor. En temperaturas altas, la mejor opción es contar con aceites de gran viscosidad para mantener el correcto funcionamiento del motor. 

Norma API

El nivel de calidad API se representa con un código generalmente formado por dos letras: la primera designa el tipo de motor (S= gasolina y C= Diésel), y la segunda designa el nivel de calidad

Para los motores de motocicleta se maneja la clasificación de API Motor Gasolina (SD, SE, SF, SG, SH, SJ, SL, SM). Actualmente la clasificación SM y SL son las más utilizadas en las motocicletas.

Aceites monogrados 

En este tipo de aceites la viscosidad no varía, por lo que no puede adaptarse a los cambios del clima. Dicho de manera fácil, si planeas permanecer en un sitio donde la temperatura no variará en lo absoluto, este aceite te será muy útil. 

Aceites multigrado 

Son los aceites más comercializados por su adaptación a diversas condiciones climatológicas. Se pueden usar durante todo el año además de ser muy estables. 

La próxima vez que escuches la frase: hay que cambiar el aceite de tu motocicleta, podrás recitar toda una clase magistral a los que aún desconocen sobre el tema.