¿Qué es la energía eólica y como funciona?

6 min de lectura
Conoce todo sobre la energía eólica con esta guía que Aprende Institute te brinda

Desde hace muchos años, la humanidad ha usado la fuerza del viento para realizar acciones como desplegar velas, permitir el funcionamiento de molinos o incluso, bombear el agua de los pozos. Sin embargo, fue hasta finales del siglo XX que la fuerza de este recurso natural se convirtió en una opción real en la obtención de energía eléctrica. Pero, antes de conocer todos sus usos, debemos preguntarnos, ¿qué es la energía eólica en realidad y qué impacto puede tener en nuestro futuro? 

Energía eólica: definición

Para comenzar a entender lo qué es la energía eólica, es necesario profundizar en el significado mismo de su nombre. El término eólico o eólica proviene del latín aeolicus que a su vez tiene su raíz en la palabra Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. Por lo tanto, se entiende la energía eólica como la energía que se obtiene a partir del viento. Esta se logra mediante el aprovechamiento de la energía cinética provocada por las corrientes de aire que fluctúan en diversas partes del mundo.

En poco tiempo, esta energía se ha posicionado como una de las fuentes alternativas más importantes de la actualidad. De acuerdo con el informe realizado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) en 2019, la energía eólica es la segunda fuente de energía renovable más importante del mundo (564 GW en total de capacidad instalada) y se encuentra en constante crecimiento. ¿Cómo es que la energía eólica creció de manera exponencial en los últimos años y no en épocas anteriores? la respuesta es simple, la evolución tecnológica. 

que es la energia eolica

¿Cómo funciona la energía eólica?

La energía eólica funciona por la captación de las corrientes de aire a través de un aerogenerador. Este dispositivo, también conocido como turbina eólica, consta de una torre coronada por una gran hélice de tres palas o aspas que capta el movimiento de las masas del aire. Suelen colocarse a gran altura, pues la fuerza del viento aumenta y se pueden sortear obstáculos como árboles y edificios. 

Cuando el viento sopla con mayor fuerza o intensidad, las aspas o palas comienzan a moverse, lo que activa un rotor presente en una estructura llamada góndola. Posteriormente, el movimiento del rotor se transmite a una multiplicadora encargada de acelerar la rotación y transferir la acción al alternador. Este último dispositivo es el encargado de transformar la energía mecánica en electricidad. 

Al terminar este proceso, se crea una corriente que corre a través de una serie de cables hasta un transformador. Este recoge toda la electricidad generada y la pone a disposición de la red eléctrica. 

como-funciona-la-energia-eolica-paso-a-paso

Características de la energía eólica

La energía eólica cuenta con una diversidad de características que la vuelven una de las más eficientes y sustentables de la actualidad. 

  • Es de tipo autóctona, pues depende de la naturaleza y sus cambios
  • No produce emisiones nocivas, pues se alimenta de una fuente de energía limpia. Los materiales necesarios para la construcción de los aerogeneradores son simples y modernos. 
  • Es una de las energías renovables más avanzadas de la actualidad, solo por debajo de la energía solar. 
  • Tiene el potencial para convertirse en la fuente de energía principal del planeta. Solo se necesita de un mayor desarrollo en países o regiones con alta presencia del viento. 

Ventajas y desventajas de la energía eólica

Como la gran diversidad de energías renovables, la generada por la fuerza del viento cuenta con varias ventajas y algunas desventajas como:

⁃ Ventajas de la energía eólica

  • Se obtiene a partir de un recurso inagotable y que cuenta con gran disponibilidad en nuestro planeta. 
  • No genera contaminación, ya que no produce CO2, el gas que más contribuye al calentamiento de la Tierra.
  • Ayuda a mejorar las condiciones de vida en los países en vía de desarrollo y a luchar contra la pobreza. 
  • Emite un mínimo de ruido. A una distancia de 300 metros, la turbina no hace más ruido que un frigorífico. 
  • Cuenta con una amplia oferta laboral, ya que la demanda de mano de obra aumenta rápidamente. Se cree que en 2030 habrá cerca de 18 millones de empleos generados por este tipo de energía. 
  • Debido a que genera energía “limpia”, no pone en riesgo la salud de ninguna persona
  • La tecnología eólica es cada vez más fiable y sofisticada, por lo que garantiza un suministro eléctrico de alta calidad. 

⁃ Desventajas de la energía eólica

  • Necesita de una gran inversión inicial para comenzar a funcionar, pues los aerogeneradores y la red eléctrica de los alrededores son bastante costosos. 
  • En ocasiones algunas aves pueden chocar contra las aspas; sin embargo, se trabaja para evitar este tipo de medidas. 
  • Se necesita de un gran espacio para desarrollarla, y las obras para su instalación suponen un impacto. 
  • Debido a que es un tipo de energía no programable o no firme, no existe una manera de obtener su fuerza de manera constante o calendarizada. 
principales ventajas y desventajas de la energia eolica

Aplicación de la energía eólica 

En la actualidad, la energía eólica no solo ha logrado captar el mercado energético mundial, sino que se ha convertido en un nicho económico y social capaz de aplicarse de diversas formas. 

Venta de electricidad eólica 

En un gran número de países, la producción de electricidad mediante energías renovables está subvencionada o apoyada por el estado. Por esta razón, un gran número de empresas y empresarios se decantan por esta opción para generar ingresos constantes. 

Electrificación de hogares 

Las energías renovables ofrecen diversas posibilidades para disponer de electricidad gratuita. Es necesaria una inversión inicial que brinde grandes beneficios en años futuros. 

Desarrollo agrario o urbano 

El funcionamiento de bombas hidráulicas y otro tipo de mecanismos, ayudará a las regiones agrarias a desarrollarse con la tecnología más apropiada. 

Se prevé que en 2050 más de un tercio de la energía mundial procederá del viento. Es la puerta de entrada a una cotidianidad más sustentable, constante y responsable con el medio ambiente.