+1 (305) 908-3413

5 mitos de la alimentación y la nutrición

7 min de lectura
5-mitos-de-la-nutricion-y-alimentacion

Son muchas las ideas equivocadas y carentes de fundamentos médicos que a diario escuchamos sobre la ingesta de alimentos y la pérdida de peso. Esto ha dado origen a incontables mitos de la alimentación que pueden llegar a comprometer tu salud y la de tus pacientes. 

Frases como “pierde peso sin esfuerzo” o “evita tomar agua durante las comidas” se escuchan día a día con más frecuencia, lo que ha generado dudas y cambios drásticos en los hábitos alimenticios de quienes, por desconocimiento, llevan a la práctica estas creencias, sin antes haber acudido a un profesional.  

Hoy aclararemos todas tus dudas y derrumbaremos cinco mitos de la alimentación que seguro has escuchado. ¡Sigue leyendo!

¿De dónde surgen los mitos sobre los alimentos? 

A lo largo de los años se han generado varias creencias erróneas con respecto al consumo de algunos alimentos y sus beneficios para el cuerpo. Esto ha hecho que se instalen en el imaginario colectivo como verdades absolutas. 

Aunque la ciencia ha desmontado algunos de estos mitos de la alimentación, muchas son las personas que, con la premisa de mantenerse en forma y llevar una vida más saludable, se aferran a recomendaciones nutricionales erróneas y no contemplan los daños que estas puedan ocasionar a su salud. 

En estos tiempos en los que la tecnología ha hecho avances importantes, estos mitos han cobrado aún más fuerza, llegando a más personas en poco tiempo a través de las redes sociales y páginas web sin fundamentos teóricos, que ignoran por completo la importancia de la nutrición para una buena salud.

En este artículo derribaremos cinco mitos de la alimentación bastante difundidos, pero que no cuentan con las bases teóricas que los respalden: 

5 mitos de la Alimentación y la Nutrición

Si en algún momento has considerado implementar alguno de estos supuestos en tu dieta, ya sea para perder peso u obtener algún beneficio, continúa leyendo y aprende porque son falsos estos datos sobre la alimentación

Mito 1: “El consumo de limón y toronja te ayudan quemar grasa”

“Beber en ayunas un vaso de agua tibia con unas cuantas gotas de jugo de limón o toronja ayuda a adelgazar”. Esto reza un mito bastante difundido a través de diferentes webs de nutrición y salud. Pero es falso, ya que ni la toronja ni el limón tienen propiedades diluyentes de grasa corporal. Sin embargo, estudios médicos aseguran que por su bajo nivel calórico y alto contenido en vitaminas y fibra, pueden mitigar el hambre y por ende, disminuir el consumo de alimentos.  

Mito 2: “El azúcar moreno es más saludable que el blanco”

Otro de los cinco mitos de la alimentación que trataremos hoy es el que dicta que consumir azúcar moreno es mucho más saludable que preferir el azúcar blanco. No hay nada más falso que esto,  ya que ambas pertenecen al grupo de las “sacarosas” y las diferencias en su valor calórico son mínimas.  Diversos estudios médicos afirman que el consumo en exceso de cualquiera de las dos puede causar enfermedades coronarias, obesidad y diabetes. 

revisiones-medicas

Mito 3: “Beber agua entre comidas engorda”

El agua no tiene calorías, por ende no te hace subir de peso. Al contrario, el consumo frecuente de este líquido contribuye a la buena salud de tus riñones. Según un estudio realizado por el Journal of Human Nutrition and Dietetics, el consumo de agua durante las comidas ayuda a disminuir la ingesta calórica, lo que la vuelve una solución a la hora de bajar de peso. 

Mito 4: “Comer huevo aumenta tu peso”

El huevo es un alimento con una carga calórica muy baja, a diferencia de lo que muchos creen. Su ingesta aporta tan solo 5 gr de grasa y 70 kcal, por lo que no representa ningún riesgo en el aumento en tu peso. Ahora bien, es necesario aclarar que el consumo en exceso de cualquier alimento puede llevarte a subir de peso. La clave es ajustar las porciones de acuerdo a la cantidad de calorías que se deben consumir al día y cuidar el consumo de grasa con la que se cocina. 

La Organización de Las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha reconocido este alimento como uno de los más benéficos, gracias a su aporte nutricional al organismo. ¡Asegúrate de incluirlo en tu dieta diaria!

Mito 5: “El consumo de gluten te hace subir de peso”

El gluten es una proteína natural presente en varios alimentos a base de cereales. Eliminarla de forma repentina de tu dieta, sin ninguna razón de peso, puede ocasionar deficiencias en tu organismo. Si bien puede que notes una pérdida de peso al suspender estos alimentos, lo que la ocasiona no es el haber dejado de consumir gluten, sino aquellos alimentos ricos en carbohidratos que en su mayoría contienen esta proteína. 

¿Cuáles “mitos” son reales en verdad?

Después de haber desmitificado creencias y derribado falsos datos sobre la alimentación, a continuación citaremos cuatro aseveraciones que sí te pueden ser útiles para mejorar hábitos y cuidar tu salud.

El ayuno intermitente te ayuda a cumplir tus objetivos de peso

El ayuno intermitente es un método que, si se implementa de forma adecuada, puede ayudarte a perder peso y también a tener una rutina alimenticia balanceada y saludable. Básicamente consiste en alternar comidas, raciones y cargas calóricas durante diferentes periodos. Esto se logra al suspender la ingesta de cualquier alimento durante un tiempo más extenso de lo habitual. Según especialistas, se puede llegar a perder entre 2 y 4 kilos en solo diez semanas. 

Recuerda que el ayuno no debe tomarse a la ligera, ya que no todas las personas son aptas para este tratamiento. Se recomienda acudir con un profesional antes de implementar esta dieta. 

Si estás interesado en ampliar la información, te invitamos a leer nuestro artículo sobre el ayuno intermitente: ¿Qué es y que tener en cuenta para realizarlo?

Una copa de vino durante las comidas previene enfermedades

El vino contribuye a una mejor salud cardiaca, fortalece los huesos, retrasa los signos del envejecimiento y previene el desarrollo de distintos tipos de cáncer. Adicionalmente, se le atribuyen propiedades antioxidantes. ¡Evita los excesos y disfruta de una copa al día para mantenerte sano!

Si quieres bajar de peso, aumenta las veces que comes y disminuye las porciones

Aumentar la cantidad de comidas diarias y disminuir la ración en cada una de ellas hace posible una mejor distribución de todos los nutrientes. Lo recomendable es alimentarse 5 veces al día, con 3 comidas fuertes y 2 meriendas o colaciones intercaladas. Recuerda que es importante incluir el balance energético cuando programes tu dieta. 

Todos los cuerpos y metabolismos son diferentes y requieren de un plan alimenticio ajustado a sus necesidades. Si sufres de alguna condición médica como hipertensión, es bueno que conozcas qué alimentos son buenos para la presión alta.  No pongas en riesgo tu salud y aprende a diseñar una dieta para cada paladar con nuestro Diplomado en Nutrición y Salud!

consejos-para-llevar-una-vida-mas-saludable

Conclusión

Ahora ya sabes cuáles son los mitos más difundidos en el campo de la nutrición y el potencial peligro que significan para llevar una vida saludable. Recuerda que existen muchos métodos para tener una alimentación saludable y que están respaldados por abundante evidencia científica. No inicies dietas sin antes acudir a un nutricionista.

Inscríbete en nuestro Diplomado en Nutrición y Salud y aprende todo sobre alimentación saludable de la mano de los mejores expertos. ¡Te esperamos! 

Julio César Bobadilla
Contribuidor en Escuela Bienestar