Ventajas y desventajas de la energía eólica

6 min de lectura
imagen de tres molinos de viento con un paisaje de fondo

La energía eólica es un recurso renovable y  limpio. Una fuente de energía producida por la naturaleza, que los humanos logramos manipular para transformarla en electricidad y poder usarla dentro de cualquier casa, oficina, centro o lugar público en el que nos encontremos.

Si bien, la energía eólica resulta una gran alternativa para la vida en el planeta, es necesario que también contemplemos sus aspectos perjudiciales, de esta forma podremos tener una visión más clara y contrarrestaremos sus posibles afectaciones.

Actualmente la energía eólica representa una opción viable para el planeta, debido a que disminuye los gases que causan deterioro en el medio ambiente; no obstante, debemos estudiarla más de cerca. En el presente artículo aprenderás las principales ventajas y desventajas de la energía eólica ¡Vamos!

Manos sosteniendo un puñado de tierra y una bombilla que contiene un árbol.

El surgimiento de la energía eólica

La historia de la energía eólica es una de las más antiguas, esta fuente comenzó a ser aprovechada por los seres humanos hace unos 3.000 años en Babilonia, cuando sus habitantes idearon la navegación por vela y los primeros sistemas de riego, los cuales utilizaban el viento para facilitar el traslado del agua.

Esquema de molinos bajo árboles

Posteriormente, con la llegada de la electricidad a finales del siglo XIX, los primeros aerogeneradores adoptaron la forma y el funcionamiento de los molinos de viento. Fue así como se descubrió que el viento podía producir energía eléctrica gracias al uso de aerogeneradores, dándole así, un papel relevante dentro de las energías renovables

Charles F. Brush, construyó un molino de viento que nombró Molino de Poste Brush. Este parecía un enorme ventilador con cola, ya que el viento podía girar su rotor. El molino de Poste era capaz de suministrar energía necesaria para cargar las baterías del sótano y proveer de electricidad las lámparas de los pequeños motores eléctricos. ¡así se comenzó a experimentar más con este tipo de energía!

imagen antigua de un molino de viento

Durante la primera crisis del petróleo comenzó a despertar el interés por las energías renovables, razón por la que surgieron los primeros modelos de aerogeneradores. En un inicio estos aparatos eran demasiado costosos para la cantidad de energía eléctrica que producían, este era el principal argumento para no aprovechar este recurso, actualmente este mecanismo ha evolucionado para mejorar esta falencia.

Ahora que conoces el contexto de la energía eólica comienza a especializarte en energías renovables en nuestro Programa de Energía Solar y con el apoyo directo de nuestros expertos y docentes.

Ventajas de la energía eólica

El viento es una de las principales fuentes de energía y electricidad. Por esta razón debemos conocer todas las ventajas y desventajas de la energía eólica. 

Algunos de sus principales beneficios son: 

1. Proviene de una fuente natural

Se origina gracias a la naturaleza, es inagotable y se regenera constantemente.

2. No contamina el medio ambiente 

Al no desechar un residuo dañino para la naturaleza se convierte en una energía limpia y una alternativa para reducir el CO2 en el medio ambiente.

3. Genera puestos de trabajo

Se prevé que en unos años tendrá mayor demanda, por lo que se requerirán de más profesionales para su instalación y mantenimiento. Dentro del sector salud suele ser ampliamente valorada, debido a que no arriesga el bienestar de sus trabajadores.

4. No tiene fecha de caducidad 

Su utilidad no caduca, ya que el viento es un recurso completamente renovable, evitando con esto la necesidad de buscar otras fuentes.

5. Ayuda a los seres vivos

Gracias a que disminuye los gases que causan el deterioro del medio ambiente, puede reemplazar a otras fuentes de energía producidas a partir de combustibles fósiles como el petróleo.

Ilustración tipo esquema que muestra diversas ventajas de la energía eólica

Desventajas de la energía eólica

En resumen la energía eólica resulta una alternativa que da respuesta a muchas de las problemáticas actuales; sin embargo, este análisis no está completo hasta que observemos todos sus factores ¡conozcamos ahora las desventajas! 

Los principales inconvenientes de la energía eólica son: 

1. Necesita una gran inversión inicial

Al momento de financiar los campos de energía eólica y aerogeneradores puede parecer caro y poco rentable.

Ilustración de dinero, billetes y monedas

2. Necesita de espacio 

Este tipo de energía requiere de grandes campos para poder instalar su infraestructura.

Ilustración de molinos de viento

3. Su producción es variable 

No siempre disponemos de la misma cantidad de viento. Hay momentos en los cuales carecemos de éste y debemos contar con otra fuente de energía que nos respalde. Algunas personas argumentan que este inconveniente puede crear dificultades al planificar.

Ilustración de una corriente de viento levantando hojas

4. Tiene un impacto medio ambiental

Se ha dicho que los rotores perjudican la migración de las aves y el paso de los murciélagos, debido a que suelen chocar con las aspas del molino. Actualmente se busca contrarrestar este aspecto ubicando la instalación en lugares estratégicos, con el propósito de no causar daño.

Ilustración de pájaros volando

5. Genera ruido y contaminación visual

Una de las principales perturbaciones que puede presentar la energía eólica es el sonido y las vibraciones emitidas por los rotores, incluso el personal debe estar protegido contra el ruido; además, la altura de 135 metros en la instalación ocasiona un efecto visual poco estético.

Imagen de un hombre molesto por el ruido cubriéndose los oídos con las manos

Estas son algunas de las principales desventajas de la energía eólica y los retos actuales a los que nos enfrentamos. Su estudio constante y sus mejoras nos permitirán descubrir las alternativas más idóneas.

¿Por qué es importante la energía eólica?

La energía eólica representa múltiples beneficios para los seres humanos y el medio ambiente, asimismo también deben preverse las posibles desventajas. Es necesario que pongas en la balanza cada aspecto según tus requerimientos y el proyecto a desarrollar, así sabrás si debes utilizarla o combinarla con otra fuente de energía renovable como los paneles solares. Para conocer la energía fotovoltaica con mayor profundidad te invitamos a leer nuestro articulo “conocimientos básicos que necesitas para realizar tu primera instalación solar”.

Dos ilustraciones, una de fábricas contaminando el medio ambiente, y otra de molinos de viento con aire limpio

¿Te gustaría profundizar en el conocimiento de energías renovables? Te invitamos a inscribirte en nuestro programa de Energía Solar, en el que aprenderás todo lo que necesitas ¡ya sea que busques una fuente de ingreso o generar tu propio negocio! Te recomendamos también nuestro Programa de Creación de Negocios, donde adquirirás herramientas invaluables de la mano de los mejores profesionales.