Nayaret Belén Ramírez Segura
Nayaret Belén Ramírez Segura
Docente en Escuela Oficios
8 min de lectura

Conocimientos básicos que necesitas para realizar tu primera instalación solar

Imagen de un técnico en instalación de paneles solares

En los últimos años la energía solar fotovoltaica se posicionó como una alternativa ante la producción de energías que dañan el medio ambiente, por lo que ha adquirido popularidad entre personas, instituciones y países. 

Aunque hay diferentes aspectos susceptibles de perfeccionar, sabemos que este tipo de energía cuenta con múltiples ventajas, entre las cuales destacan que es renovable e inagotable, producida por el Sol y no por el hombre, no contamina ni genera gases de efecto invernadero, tiene un largo periodo de vida e incluso es fácil de montar y desmontar la instalación, en caso de mudanza.  

Por si esto fuera poco, también resulta excelente opción para los lugares retirados donde es difícil acceder a la red eléctrica pública, es una alternativa flexible y altamente beneficiosa. Las personas que gozan de los servicios de energía solar fotovoltaica suelen tener una percepción positiva, ya que no necesita espacios adicionales, incluso puede instalarse en edificios.

Todas estas ventajas han abierto una oportunidad de empleo para aquellas personas que buscan elaborar, fabricar, distribuir, instalar y dedicarse al mantenimiento de la energía solar. Si estás interesado en comenzar a emprender pero no sabes cómo, en este artículo te brindamos una inducción a lo básico del tema para que te animes a realizar tu primera instalación, también veremos las normas que debes seguir, así como las herramientas y materiales necesarios. ¡Vamos!

fotografía de un trabajador terminando de poner un panel solar

Tipos de instalaciones de paneles solares

El primer aspecto que necesitas conocer son los cuatro principales tipos de instalaciones solares existentes, así ayudarás a las personas a tomar la mejor opción según sus necesidades y las características del terreno.

1. Instalación conectada a la red

Este sistema está conectado a la red pública, permite que la corriente generada en el módulo fotovoltaico se vierta en dicha red, como si se tratara de una central en la que se produce electricidad.

2. Instalación de panel solar aislada

Este mecanismo se caracteriza por no necesitar conectarse a la red eléctrica, resulta muy útil en zonas apartadas donde no hay acceso al suministro de electricidad.

3. Bombeo solar

Su función es alimentar energéticamente una bomba hidráulica, reemplazando la electricidad convencional a base de diésel.

4. Alumbrado solar

Tiene el objetivo de emplear la energía producida durante las horas solares para generar luz que alumbre lugares, como zonas residenciales, parques, carreteras y sitios públicos, este tipo de sistema es un claro ejemplo del aprovechamiento de la energía obtenida por el Sol.

Esquema de los tipos de instalaciones de paneles solares

Al realizar instalaciones eléctricas deberás cumplir ciertas normas que regulen la calidad de los productos, así como el servicio y el cumplimiento de los estándares de seguridad. ¡Veamos este aspecto! 

Normas que debes cumplir al realizar instalaciones solares

Es importante que conozcas las normas fundamentales que tienen las instalaciones solares en tu país, no obstante, una de las más comunes es el Código Técnico de la Edificación (CTE), el cual consiste en un mecanismo que promueve la energía solar térmica y fotovoltaica por medio de dos aspectos importantes:

1. El primer aspecto es asegurar que la instalación es abastecida con agua caliente sanitaria o de climatización de piscina cubierta, debido a que la necesidad energética  térmica se cubre mediante la inclusión de sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura.

2. El segundo aspecto señala que las construcciones incorporadas en el método del CTE, incluyan sistemas de captación y conversión de la energía solar en energía eléctrica, tanto para uso propio como para suministro de la red.

Ilustración de las condiciones de las normas para instalar paneles solares

Una vez dominados los tipos de instalación, así como las normativas que debes cumplir, necesitarás contar con el equipo de trabajo adecuado para realizar tus labores de forma profesional.

Equipo básico de instalación de un panel solar

Antes de partir hacia el lugar donde instalarás los paneles solares, es recomendable que elabores un listado completo de los materiales y herramientas imprescindibles para tu labor con el fin de trabajar en condiciones óptimas.

  1. Multímetro digital, es esencial para comprobar la continuidad de circuito, hilos rotos, malas conexiones, aislamientos, resistencia y polaridad; mide la cantidad de tensión de los módulos y baterías.
  2. Peladores para conexión de cables, tienen diferentes diámetros, son especiales para pelar la sección final de los alambres eléctricos.
  3. Soldador de 12V DC hecho de hierro, se utiliza para soldar terminales de cables y fijar las conexiones entre componentes.
  4. Destornilladores planos y con forma de estrella, ayudan a fijar tornillos y terminales. 
  5. Densímetro, sirve para controlar la carga y el estado de la batería.
  6. Taladro de 12V con diferentes brocas, resulta útil en muchas tareas.
  7. Cinta métrica, con ella medirás distancias y marcarás los lugares donde colocarás cables.
  8. Lápiz y papel, por si necesitas escribir notas.
  9. Cuchillo, lo usarás en diferentes trabajos.
  10. Cortador de alambre y expulsor, resulta útil en la preparación de los cables.
  11. Linterna o lámpara portátil, te brindará luz en la instalación en lugares oscuros o de noche.
  12. Alicates, con ellos asegurarás pernos y tuercas.
  13. Llave ajustable, sirve para preparar los cables.
  14. Martillo, es útil en diversas tareas de la instalación y construcción.
ilustración con el equipo básico de instalación de paneles solares

Además de estas herramientas, deberás conseguir los materiales necesarios para cada instalación que hagas:

1. Paneles solares

Determina el tipo de panel y la cantidad a instalar a partir de la potencia requerida por tu cliente, define el espacio necesario, considera que generalmente los paneles solares se colocan en una superficie plana o inclinada, asimismo debes orientarlos en dirección al sur para captar la mayor cantidad de radiación solar. 

2. El regulador de carga

También se llama regulador solar, es el encargado de distribuir la energía proveniente de los paneles solares a las baterías, permite obtener información sobre el funcionamiento de la instalación, gracias a que podemos conocer el nivel de carga de las baterías. 

3. Inversor de la instalación solar 

Básicamente es un transformador de corriente continua que se encuentra almacenado en las baterías de corriente alterna a 230V, ésta es la potencia que recibimos en casa mediante la compañía eléctrica.

4. Baterías 

Sirven para almacenar la energía de los paneles solares, son el elemento más costoso en la instalación, sin embargo, es importante invertir en unas de buena calidad, así podrán soportar ciclos de carga y descarga sin que afecte su vida útil y funcionamiento.  

Ya sea que busques emplearte en una empresa de energía solar o quieras comenzar tu propio negocio, será necesario que cuentes con el equipo adecuado para proteger tu integridad y evitar accidentes.

Equipo de protección

Existe un equipo de protección que todos los profesionales en la materia utilizan con el propósito de prevenir riesgos, de esta manera cuidas de ti y disminuyes el riesgo de situaciones lamentables. El uniforme consiste en:

1. Protectores de oídos

Se ocupan en las operaciones de descarga eléctrica o energética. 

2. Protectores de ojos y de cara

Los emplearás cuando manipules alambres durante los procesos de cargas, soldaduras, cortes de acero, perforación o manipulación de pistolas grapadoras y herramientas con riesgos de proyección de partículas. 

3. Protectores de las vías respiratorias

Éstos se requieren cuando hay muchas partículas de polvo, humo o aerosoles, en forma de gases y vapores que pueden dañar los pulmones. 

4. Protectores de manos y brazos

Sirven para manipular circuitos eléctricos, así como material cortante y caliente.

5. Calzado de seguridad

Se le conoce como protectores de pies porque justo los protegen contra caídas de objetos, aplastamiento de la parte anterior del pie y caídas al resbalarse.

ilustración informativa del Equipo de Protección necesario para la instalación de paneles solares

Realizar tu primera instalación solar no será sencillo ¡pero probablemente sea el inicio de tu propio negocio! Infórmate, prepárate, compara herramientas y consigue el equipo de protección de calidad, recuerda que estás invirtiendo en tu futuro, ¡tú puedes!

¿Te gustaría profundizar más en este tema? Te invitamos a inscribirte a nuestro Diplomado de Energía Solar e Instalación donde aprenderás a instalar sistemas de energía solar para comenzar a crear tu propio negocio. ¡Cumple tus metas! ¡Nosotros te ayudamos!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más