Trucos para arreglar tus jeans grandes

6 min de lectura
trucos-para-arreglar-jeans-grandes

Existen prendas básicas que nunca pasan de moda y que pueden utilizarse en diferentes ocasiones, ya seas hombre o mujer. Y sin lugar a dudas, los jeans son uno de estos clásicos. 

Esta prenda, que surgió como ropa de trabajo, resultó ser tan cómoda que se ganó un lugar permanente en nuestros armarios. Hay muchísimos modelos, colores y estilos que puedes combinar en tu look y darle una personalidad propia a tu estilo.  

Lo que no deja de ser un reto es elegir el corte ideal de acuerdo a nuestra silueta. Ya sea que se trate de tus propios pantalones o que ofrezcas un servicio de costura, es bastante común tener que arreglar jeans grandes

A continuación te enseñaremos algunos trucos caseros y consejos para ajustar jeans sin esfuerzo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué hacer si un jean queda grande?

Antes de pensar en deshacerte de una prenda tan versátil como el jean, ten presente que puedes repararla para que quede como quieres. En el caso de los jeans grandes, sin dudas tienes la posibilidad de hacer algunos arreglos para recuperar su antigua gloria. 

Ya sea porque hayas comprado la talla equivocada, por un cambio en tu cuerpo o por un defecto de la tela, empieza por probar algunos de estos trucos rápidos:

  • Recurre a la secadora para que los achique. Previamente deberías remojarlos bien con agua caliente y luego dejar que la máquina haga su magia. 
  • También puedes hervirlos por media hora. El agua caliente suele encoger ciertas telas, pero sin dudas no funcionará con cualquier tipo de jean. 
  • Otra opción es plancharlo mientras está húmedo, en los puntos que deseas encoger a todo vapor y con presión. 

El problema con estos métodos es que pueden salir mal, o ser simplemente una solución momentánea. Recuerda que hay diferentes tipos de telas y no todas se comportarán de la misma manera. 

Si requieres de un trabajo más profesional, puedes recurrir a un experto o capacitarte y llevar a cabo la tarea por tu cuenta. 

¿Cómo arreglar jeans grandes?

Sigue esta serie de tips y consejos de costura para principiantes y arregla tus jeans grandes sin gastar una fortuna. 

Conocer los tipos de mezclillas 

Conocer los diferentes tipos de mezclillas es fundamental, pues algunas son más fáciles de trabajar que otras. Identificarlas te permitirá entender si el arreglo es factible, o si es mejor comprar unos pantalones nuevos. 

Los denim que están hechos 100% de algodón o los que tienen alguna mezcla con lycra son los más sencillos de manipular y reparar. 

¿Qué hacer si un jean es muy ancho?

En el caso de que quieras arreglar jeans grandes por el ancho, debes rehacer las costuras. Para este arreglo es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Pruébate y mide el jean varias veces para saber exactamente cuántos centímetros ajustar.
  • Realiza marcas con alfileres y cerciórate de que te quedan cómodos en varias posiciones. 
  • Deshaz la costura, corta la tela y vuelve a coser. 

¿Cómo arreglar el ruedo de un jean?

Ajustar el largo y el ruedo del jean es uno de los arreglos más sencillos. Es importante que tengas en cuenta con qué zapatos usarás tú o tu cliente la prenda, ya que no es igual la medida que necesitas para usar con tacones o con zapatillas. 

Puedes cortar la tela y crear un nuevo dobladillo, pero si aún no te sientes lo suficientemente experto en la materia, te recomendamos conservar el original y solo doblar el sobrante para confeccionar el nuevo. 

arreglando-unos-jeans

Ajustar la cintura 

Arreglar jeans grandes por la cintura es otro de los pedidos más comunes si tienes un negocio de corte y confección. La complejidad varía según el caso, ya que puede ser un ajuste de solo unos centímetros o una enmienda de mayor trabajo. 

 Independientemente del método que elijas, hay tres puntos claves que debes tener en cuenta:

  • El tipo de costura que vas a usar.
  • La posición de los bolsillos traseros.
  • La forma del jean. 

Arreglar la entrepierna

Otra forma de reducir el tamaño del jean es haciendo ajustes en la entrepierna. Para lograrlo es necesario deshacer la costura de dicha zona y trazar una nueva marca. Te recomendamos tener muchos alfileres a la mano.

Cuando estés seguro, solo debes realizar la nueva costura. Procura realizarla siempre por la parte interna, y que sea la misma que usó el fabricante. 

Trucos y claves para ajustar tus jeans

Si no tienes que hacer grandes cambios en la prenda o aún no eres experto, te recomendamos probar los siguientes trucos para cambiar el talle de los jeans en pocos minutos. 

Mueve el botón

Este truco te lo recomendamos si el jean te queda apenas unos milímetros grande en la parte de la cintura. En este caso, no vale la pena modificar la costura. Ponte el pantalón, marca bien el lugar en el que debería estar el botón y haz un nuevo ojal. ¡Jeans como nuevos al instante!

Agrega una tira elástica

Este es un arreglo rápido y lo puedes aplicar si no tienes tiempo para medir o llevarlo a un sastre.

Cose una tira elástica en la parte interior trasera de jean, a la altura de la cintura. ¡Verás cómo el elástico ajusta la tela a tu cuerpo sin esfuerzo! 

tips-para-arreglar-jeans

Conclusión

Ahora ya conoces diferentes opciones, trucos, tips y técnicas para arreglar un jean. Recuerda que estos consejos solo funcionarán si el arreglo que tienes que hacer es pequeño, de lo contrario siempre es mejor asesorarte de un experto y así evitar deformar por completo la prenda. 

Si deseas aprender tú mismo a hacer estos ajustes como todo un profesional, nuestro Programa de Corte y Confección es para ti. Nuestros expertos te guiarán en el fascinante mundo de la costura y el diseño de moda, y podrás crear tus propias prendas. ¡Inscríbete ahora!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda