¿Cómo hacer puños?

6 min de lectura
como-hacer-punos

Coser puños de camisa es una de las habilidades más importantes dentro del mundo del corte y la confección, ya que aunque puede parecer algo sencillo, requiere de paciencia, precisión y destreza para lograr un buen acabado.

¿Quién quiere mangas disparejas o puños cuyos botones no coincidan? Es por esto que saber cómo hacer puños es muy importante a la hora de emprender un negocio en el mundo de la moda y la confección de prendas. Hoy queremos contarte un poco más sobre esta habilidad.

¿Cómo se cose un puño?

Como hemos mencionado, coser puños de camisa es una labor que requiere paciencia y exactitud. Además de tener en cuenta los clásicos consejos de costura para principiantes, como tener la plancha siempre cerca y conectada, debes saber que existen algunos trucos que te pueden ayudar a lograr puños de acabado profesional. Repasemos algunos de ellos:

Lo necesario y básico

Lo primero que debes tener claro es el tipo de tela que usarás para la confección de los puños. Puede ser la misma que usaste para el resto de la camisa o blusa, o bien, puedes animarte y utilizar una diferente. 

En cuanto a la costura, lo más común a la hora de hacer un puño es utilizar el punto jersey, pues es muy elástico y resiste más al uso cotidiano. Considera esta necesidad también al momento de escoger el hilo.

Por último, piensa qué prensatelas será el elegido. Esto dependerá de tu máquina de coser, ya que si flojea un poco en el arrastre, es mejor usar un prensatelas de doble arrastre o uno de rodillo.

Abertura o raja del puño

Un punto importante a la hora de aprender cómo hacer puños es prestar atención a la abertura en la manga. Esta debe definirse según el modelo de la camisa y la cantidad de botones, y el corte debe siempre terminar un centímetro antes que el largo total de la línea.

Este último centímetro esconde un secreto, ya que para garantizar la flexibilidad del puño de la camisa, debes realizar en este punto dos cortes en diagonal, uno apuntando hacia cada lado. El resultado es el de una V al final de la abertura, lo cual permitirá manipular mejor la tela y también coser mejor el bies.  

como-hacer-un-puno

Simetría

La simetría entre ambas mangas debe estar lo más perfecta posible. Debes marcar a la par ambos lados y corroborar constantemente que estén quedando a la misma altura. De lo contrario, al momento de colocar el ojal y el botón, el acabado se verá poco profesional. 

Te puede interesar: ¿Cómo escoger una máquina de coser? 

¿Qué tipos de puños existen?

Si quieres aprender cómo hacer un puño, también es necesario que sepas qué tipos de puños existen, y de esta forma elegir el más adecuado según el modelo de camisa o blusa. Dominar diferentes técnicas y modelos de puños te permitirá diferenciar una camisa de vestir de una blusa informal de uso diario. 

Puño cuadrado de vestir

Este tipo de puño es más formal que los tradicionales, y se caracteriza por ser elegante y sencillo. Si te atreves, también puedes usarlo en camisas casuales y así darles un toque extra de diseño.

Otra opción es utilizar el puño cuadrado de vestir mixto, cuyos bordes son un poco más en punta y generan un efecto distinto con el botón.

Puño doble 

El puño doble es el que se utiliza para llevar gemelos por excelencia, por lo que se ubica entre los más formales. El largo de este puño es el doble que el estándar y se dobla sobre sí mismo. 

Sus bordes pueden ser:

  • Redondeados para un acabado más sutil.
  • Rectos para un acabado tradicional.
  • En diagonal para un acabado distintivo.

Puño semi redondo

Está hecho con tela recortada en pequeñas diagonales, y tiene la posibilidad de añadir botones ajustables y mancuernas para sumar al aspecto interesante y profesional.

Es una versión especial del puño redondo y tiene las esquinas confeccionadas en un pequeño ángulo, lo que da una imagen un poco más casual y relajada.

Diferentes formas para coser un puño de camisa

Así como existen diferentes tipos, también existen diferentes formas de hacer puños o, mejor dicho, de coserlos.

Con patrón

Si estamos confeccionando una camisa, es muy probable que esta tenga un patrón que también incluya las mangas y los puños. En este caso, solo tienes que seguir las líneas e instrucciones para coser tus puños. ¡No olvides dejar el centímetro extra para la costura!

A medida

Es posible que no contemos con patrones, o que queramos adaptar el puño a una medida específica. En este caso, toma las medidas de contorno, de muñeca y de antebrazo, y añádeles 4 centímetros para dibujar la forma del puño.

Para el bajo, mide la distancia entre las costuras de los costados de la manga y réstale 10 centímetros. El resultado multiplícalo por dos y así obtendrás la medida final. 

¿Pespunte o alfileres?

Puedes elegir cualquiera de las dos formas para marcar los dobleces de la tela. La ventaja del pespunte de sujeción es que es más sólido y tiene menos posibilidades de correrse mientras lo trabajas. Por otro lado, los alfileres son especialmente útiles si estás trabajando con una tela muy fina y debes prender el patrón a la tela para obtener mejores resultados.

que-debes-tener-en-cuenta-para-hacer-punos

Conclusión

Ahora ya sabes todos los trucos y consejos profesionales para confeccionar los puños de tus  camisas y blusas. ¿Te apasiona el mundo de la costura? Inscríbete en nuestro Programa de Corte y Confección y aprende junto a los mejores expertos. ¡Entra ahora!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda