+1 (305) 908-3413

¿Qué son y dónde encontrar triglicéridos de cadena media?

6 min de lectura
que-son-y-donde-encontrar-trigliceridos-de-cadena-media

Cuando consumimos alimentos, las calorías de éstos son absorbidas por nuestro organismo para poder convertirse en energía. En algunos casos, estas calorías no se utilizan en su totalidad, por lo que se transforman en triglicéridos y pasan a almacenarse en diferentes células grasas presentes en nuestro cuerpo.

Al igual que la presión arterial y el colesterol, los triglicéridos son un factor que debemos medir regularmente si queremos cuidar de nuestra salud. El consumo frecuente de ciertos alimentos altos en calorías puede hacer que este mecanismo presente algunas fallas, lo que se traduce en niveles anormales de concentración de triglicéridos.

Aquí es donde aparecen los triglicéridos de cadena media (MCT), un tipo específico que puede ayudar a alcanzar el equilibrio, y una forma más saludable de obtener la energía necesaria para nuestras funciones.

En el artículo de hoy queremos mostrarte qué son estos triglicéridos, cuáles son los mejores alimentos para aprovecharlos y los beneficios que recibe nuestro cuerpo al ingerirlos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los triglicéridos de cadena media?

Un triglicérido es una composición química formada por un glicerol y 3 ácidos grasos, de allí su nombre (triacilglicéridos-triglicéridos). Puedes encontrar 3 tipos de cadenas de triglicéridos: cadena corta, media y larga.

Los triglicéridos de cadena media son un tipo de grasa con una estructura química que permite su fácil digestión. A diferencia de otras grasas, mantienen su composición inicial después de ser ingeridas, así que se alojan directamente en las células del hígado, antes de transformarse en energía.

Los alimentos con triglicéridos de cadena media son una fuente de grasa importante, especialmente para aquellas personas que presentan problemas en la digestión de lípidos. La diferencia entre éstos y los triglicéridos de cadena larga, radica en la absorción, metabolización y digestión de los mismos.

¿Qué alimentos son ricos en triglicéridos de cadena media?

Cuando hablamos de la composición de estos alimentos, también hablamos de la cantidad de átomos de carbono esterificados que contienen. En el caso de los triglicéridos de cadena media, su estructura varía entre 6 a 12 átomos, además de contar con una fusión mucho mejor que la de los triglicéridos de cadena larga. Adicionalmente, aportan aproximadamente 8,25 Kcal/g, una cantidad nada despreciable.

Un estudio realizado en la Universidad de Columbia determinó que el consumo de los alimentos con triglicéridos de cadena media produce mayor sensación de saciedad y ayuda a perder peso de manera segura. Los ácidos grasos de cadena media tienen como característica principal su composición líquida, lo que ayuda al cuerpo a digerir sus propiedades sin tanto esfuerzo.

Algunos de los mejores alimentos con triglicéridos de cadena media son:

Aceite de coco

Este aceite llega a superar el 50 % total de los ácidos grasos, motivo por el cual se ha vuelto tan popular su consumo, especialmente en personas deportistas. Es catalogado como una gran fuente de energía.

Samantha Penfold, creadora del concepto de Organic Market & Food, puntualiza que el aceite de coco es uno de los pocos aceites de origen vegetal con casi un 90 % de ácidos grasos saturados. Sin embargo, no se trata de grasas saturadas nocivas, como las que se encuentran en el queso o en la carne, sino que por el contrario contienen triglicéridos de cadena media altamente beneficiosos para la salud.

El aceite de coco es un alimento conocido por sus múltiples propiedades para la piel, el cabello y por supuesto, la salud en general. Es utilizado en planes de nutrición profesional y para reducir el riesgo de enfermedades e infecciones causadas por el ingreso de bacterias al organismo.

Aguacate

El aguacate es considerado por muchos como un superalimento, ya que cuenta con grandes propiedades para el organismo. Además, también es conocido por su gran cantidad de ácidos grasos de cadena media, entre los cuales predomina el ácido oleico. Esto lo hace un alimento común en preparaciones sanas que ayudan a la digestión.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es otro ingrediente considerado un superalimento. Según un estudio realizado por investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, el aceite de oliva disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y los efectos del estrés oxidativo, ya que funciona como barrera protectora contra enfermedades.

Pescados y mariscos

Los productos de mar con alto contenido en omega 3 también son una opción recomendada a la hora de ingerir ácidos grasos de cadena media. Moluscos, sardinas, mejillones y camarones preparados en recetas saludables y equilibradas, permitirán que nuestro organismo absorba todas las grasas que necesita. 

Frutos secos y semillas

Los frutos secos como las almendras, los maníes, los anacardos y las nueces; así como las semillas de girasol, sésamo, chía y calabaza, son ingredientes muy utilizados en diferentes comidas. Esto se debe a que son considerados como alimentos con triglicéridos de cadena media, los cuales aportan grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas necesarias para el cuerpo.

Todos estos alimentos son mucho más fáciles de digerir que aquellos que poseen triglicéridos de cadena larga o corta. Procura priorizar su consumo en las comidas. 

Las porciones adecuadas pueden depender del plan de alimentación que necesita cada persona, así que te recomendamos asistir a una consulta nutricional con un profesional y establecer en conjunto las mejores opciones de consumo.

alimentos-con-trigliceridos

¿Los triglicéridos son beneficiosos para la salud?

Los alimentos con triglicéridos de cadena media son considerados una opción beneficiosa para la salud, ya que pueden ingerirse rápidamente y asimismo ser metabolizados para recibir todas sus propiedades.

Entre sus principales ventajas destacamos:

Controlan el apetito

Como ya comentamos, los triglicéridos de cadena media aportan una sensación de saciedad para el organismo, lo que los vuelve ideales para utilizarlos en planes de nutrición que requieran reducir la frecuencia y cantidad en la comida.

Protegen el sistema cardiovascular

Al ser un tipo de triglicérido saludable, logra entrar al sistema sin obstruir los vasos sanguíneos, lo que beneficia la circulación y protege el corazón.

alimentos-con-trigliceridos-de-cadena-corta-media-y-larga

Conclusión

Los alimentos con triglicéridos de cadena media han cobrado en la actualidad un mayor protagonismo, pues cuentan con grandes propiedades y beneficios para el cuerpo. Diversas publicaciones han demostrado que incorporarlos a nuestra alimentación es vital.

¿Quieres saber más sobre este y otros alimentos? Ingresa en nuestro Diplomado en Nutrición y Salud y aprende cómo incluirlos en tu dieta de manera saludable. ¡Nuestros expertos te esperan!

Eduardo Pacheco