+1 (305) 908-3413
Maya Luvianos
Maya Luvianos
Docente en Escuela Belleza
5 min de lectura

¿Cómo elegir la aguja de coser adecuada?

como-elegir-la-aguja-de-coser-adecuada

La máquina de coser es uno de los inventos más útiles que podemos incorporar en nuestros hogares. 

Gracias a ella, el proceso de remendar, modificar y confeccionar una prenda se volvió mucho más rápido y eficaz. Puedes hacer un arreglo en cuestión de minutos sin salir de tu hogar y no necesitas ser un profesional de la costura. 

Pero no te confíes, por más sencillo que pueda parecer utilizar una máquina de coser, debes tener en cuenta algunos puntos si quieres alargar su vida, y conseguir puntadas precisas y duraderas en todas tus prendas. 

Uno de los conocimientos más importantes tiene que ver con los diferentes tipos de agujas para coser a máquina. Por eso hoy te contaremos qué debes tener en cuenta a la hora de elegir o reemplazar la aguja de tu máquina de coser.  

Tipos de agujas de máquina de coser

Los tipos de agujas son variados, y saber cuáles son te será de gran ayuda. En general, se clasifican a partir de su forma y diseño, por lo que se pueden encontrar en el mercado variaciones según su: 

  • Grosor: esto dependerá del tipo de tela que se quiera coser. Para diferenciarlas se usan numeraciones europeas y estadounidenses, y se pueden encontrar desde agujas número 60 para las prendas más finas y delicadas, hasta agujas para tapizar o incluso para coser lana muy gruesa.
  • Complejidad: los tipos de agujas también se pueden clasificar según sus funcionalidades. Es decir, a raíz de su uso y diseño. Podrás encontrar agujas simples, dobles y triples. 
  • Punta: las agujas dobles contarán con dos puntas, mientras que las triples con tres. Incluso, habrá algunas con puntas redondas como la aguja normal para realizar costuras sencillas, y otras con agujas de puntas cortantes, que se usarán para coser un material mucho más pesado. 

Luego están los tipos de agujas para coser a máquina más populares del mercado. Por lo general se utilizan para prendas y telas que no requieren de demasiado conocimiento, como elásticos, botones o sedas, entre otras. Entre estas podemos mencionar las universales, Ballpoint , Strecht, Quilting y Sharp. 

¿Qué aguja utilizar para coser a máquina?

Debido a la enorme variedad de tipos de agujas que existen, encontrar la adecuada para utilizar en la máquina de coser puede costar algo de trabajo. Es importante tener en cuenta qué dimensión debería poseer la misma y qué tipo de punta nos conviene. A su vez, es esencial saber qué prenda o qué elemento se quiere coser, puesto que no es lo mismo usar una aguja para una tela suave que para un jean, solo por nombrar un ejemplo. Los tipos de agujas para coser a máquina más recomendados son: 

Agujas Universales

Son las más extendidas en el mercado textil y se pueden utilizar sobre numerosas telas. Este tipo de aguja para máquina de coser suele usarse en prendas hechas de algodón o incluso de lino, muchas de las cuales forman parte de  las últimas tendencias de la moda

Punta Redonda Aguda

No sólo se pueden usar en telas densas, sino también en otras como las de camisas y remeras. 

Stretch

Estas agujas son conocidas como Superstrecht, y sirven para coser buzos, jerseys, sacos de todo tipo y prendas más bien elásticas.

Embroidery

Las prendas con lana suelen ser muy delicadas y es por eso que también se recomienda coserlas a máquina. Estas agujas son las indicadas, ya que cuentan con una bola súper pequeña especial para este tipo de hilo.

Leather

Tal vez sea de las menos usadas, pero con este tipo de aguja para máquina de coser se pueden arreglar prendas de cuero o materiales pesados. La leather aquí cumple su función a la perfección, ya que es cortante y eficiente a la vez.

tipos-de-agujas

¿Cada cuanto hay que cambiar la aguja?

Al momento de usar la máquina de coser es importante verificar el estado de las agujas. Deben estar en perfectas condiciones para no dañar el artefacto ni la tela que se quiere arreglar. Los expertos recomiendan que las agujas para máquina de coser se cambien con frecuencia, ya que de este modo se evitará cualquier inconveniente durante el procedimiento. Los siguientes tips te ayudarán cada vez que empieces la tarea:

Comprueba el estado de agujas

De esta forma sabrás si están dobladas o quebradas. Si este fuera el caso, es hora de hacer el cambio.

Chequea la ubicación de la aguja

No es algo a lo que se le preste mucha atención, sin embargo, es muy importante. La aguja no debe tener contacto con ningún otro elemento de la máquina. 

Revisa la conexión con el hilo

Finalmente, es importante que el hilo tenga el espacio suficiente para pasar por sobre la máquina. De lo contrario, no se podrá coser.

como-y-cuando-cambiar-la-agujar-de-una-maquina-de-coser

Conclusión

El mundo de la industria textil es apasionante y muy diverso. De hecho, no es casualidad que los tipos de agujas para coser a máquina sean tan variados y con diferentes funcionalidades. Es importante conocerlos a fondo si lo que buscas es un trabajo profesional. 

Si te interesa todo lo que tiene que ver con el arte de coser prendas y telas, no dudes en visitar nuestro Diplomado en Corte y Confección. Nuestros expertos te ayudarán a comenzar desde cero y estarás al tanto de las últimas tendencias de moda y diseño. ¡Inscríbete ahora!