¿Cómo instalar un negocio de consultoría en Estados Unidos?

7 min de lectura
consultor asesorando a un equipo de trabajo

Iniciar un negocio de consultoría es una tendencia en auge entre profesionales expertos en diversas áreas. Esta oportunidad de negocio lleva años rondando el mercado laboral, pero hoy se ha convertido en una potencial alternativa para alcanzar el éxito, mientras ayudas a otros a mejorar las estrategias de sus negocios. 

Una consultoría de negocios realiza gestión de auditorías, asesorías y servicio técnico para exponer un diagnóstico y posibles soluciones que permitan a las empresas aumentar su productividad, disminuir costos y optimizar la relación del equipo, entre otros.

En el siguiente artículo conocerás qué es una consultoría empresarial, cuáles son sus funciones, cómo montar una consultora paso a paso, y algunos consejos para establecer precios y ofrecer tus servicios. ¡Comencemos!

¿Qué es y qué hace una consultora?

Una empresa consultora está enfocada en ofrecer un servicio especializado en determinada área de un negocio. Generalmente, este recurso humano es externo a la organización que lo contrata, y se enfoca en conocer cuál es la problemática que puede estar afectando su desempeño. 

La figura del asesor o consultor utiliza toda su experiencia, conocimiento y herramientas para detectar las fallas en un negocio y ayudar a solventarlas. 

Una consultora de negocios que busque ser exitosa debe enfocarse en definir las siguientes características: 

Funciones en el proyecto

  • Análisis y diagnóstico, para detectar el o los problemas que ralentizan el crecimiento de la organización
  • Desarrollo de estrategias: en base a lo investigado, se atacarán áreas como marketing, expansión de negocio, gestión de costos y recursos humanos, entre otras.
  • Mejora de procesos e implementación de tecnología: para aumentar la eficiencia, reducir costos y mejorar la calidad de los productos o servicios.
  • Capacitación y desarrollo de personal: La consultora puede brindar competencias específicas al personal de la empresa para mejorar su rendimiento y desempeño.

Tiempo de ejecución 

Una empresa de consultoría puede trabajar con un cliente en proyectos de corto, mediano o largo plazo, a través de contratos que presenten una duración de entre 3 y 12 meses. Incluso, algunos de estos alcanzan los 2 años. El período elegido varía según las necesidades del negocio y el posterior acuerdo que realicen ambas partes.

equipo de trabajo colaborando en la oficina

¿Cómo iniciar un negocio de consultoría en Estados Unidos?

El trabajo por cuenta propia se ha convertido en el método de ingreso más elegido en los Estados Unidos, gracias a los beneficios que esta ofrece en el desarrollo profesional: flexibilidad de horario, libertad para elegir clientes o proyectos y la oportunidad de aprendizaje en otras áreas.

La consultoría de negocios junto con el dropshipping, e-commerce, food truck, creación de contenido, diseño web, entrenador personal, se encuentra entre los emprendimientos más rentables del 2023. Algunas de las condiciones que necesitas para crear una empresa consultora son:

Investigar el mercado

Este es uno de los primeros pasos para emprender un negocio, sin importar el rubro al cual desees incursionar. Investigar el mercado te puede dar una idea de qué está ocurriendo en él, es decir, qué están buscando los potenciales clientes, dónde se encuentra la demanda y con quienes tendrás que competir para destacar.

Contar con toda esta información te dará ventaja para saber desde qué punto iniciar al ofrecer tus servicios en consultoría de negocios, tanto en la creación de propuestas como los precios a considerar.

Descifrar para qué eres bueno

Tener una profesión es fundamental, pero no define tu éxito para ser una empresa consultora. Es necesario que conozcas cuáles son tus pasiones, habilidades, destrezas. En conclusión, pregúntate: ¿Para qué eres bueno? Así vas a poder utilizar estos elementos a tu favor cuando busques tomar especializaciones dentro del área.

Certificarte y especializarte

Cuando se busca cómo iniciar una consultoría de negocios, debes tener en cuenta de que no solo se trata de contar con una profesión, sino de tener experiencia en el área, de manera que puedas solventar problemas relacionados. Piensa, ¿Por qué los emprendedores contratan a alguien externo para que les diga qué hacer con su negocio?

El valor agregado de una empresa de consultoría es mostrar que su perspectiva y nivel de experiencia es capaz de dar con las fallas y ofrecer opciones que no encontrarían por sí solos. Cada sector cuenta con certificaciones específicas. ¡Investigalas!

Crear un plan de negocio

Si te estás planteando cómo abrir una empresa de consultoría paso a paso, una de las tareas que deberás realizar al ser dueño de un emprendimiento, es desarrollar un plan de negocio. Este informe establece una ruta de los lineamientos que deberás seguir para lograr tus metas. Recuerda documentar las características del mercado, tus clientes potenciales, la competencia, los recursos con los que cuentas, costos, objetivos y tiempo de cumplimiento.

Un plan para una empresa de consultoría debe tener la misma dinámica que el de cualquier otro negocio, pudiendo realizar modificaciones con el paso del tiempo para adaptar tu negocio a las exigencias del mercado. 

Desarrollar y fortalecer tu marca 

El marketing digital es una herramienta valiosa para promocionar productos y servicios en sus diferentes canales. Entre las cosas que debes aprender para montar una consultoría, se encuentra desarrollar tu marca por este medio. Recuerda que cada vez son más los usuarios que buscan respuestas a sus problemas de manera online.

La consultoría de negocios es un mercado bastante competitivo, algunas especializaciones más que otras, pero todas actualmente cuentan con una gran cartera de profesionales, por lo que iniciar estrategias de marketing tendrá que ser uno de los primeros pasos para emprender un negocio.

Utilizar todas estas opciones será fundamental para emprender con éxito en el rubro, marcar autoridad, generar confianza y posicionarte. Crea un portfolio de trabajo, un currículum, cartas de recomendación y pide reseñas a quienes te contratan. Todos estos documentos crearán un lugar en el mercado para tu empresa de asesoría y consultoría

profesional capacitándose dentro del área de consultoría

Consejos para la prestación de servicios y fijación de precios

Para aprender cómo iniciar un negocio de consultoría, es primordial tener claro cuáles serán tus servicios y cómo los ofrecerás. Recuerda que el mercado es muy amplio, por lo que será fácil perderte si no logras una buena estrategia. Si te preguntas ¿qué necesito para crear una empresa consultora?, estas son algunas recomendaciones:

Ten presente tu valor

Desarrollar un valor percibido es uno de los pasos más importantes de cómo montar una consultoría. ¿Qué te va a diferenciar? ¿Eso es lo que necesita tu cliente? ¿Crees que tus potenciales clientes quieran pagar el precio?

Analiza la competencia, la demanda y los costes

Para la rentabilidad de tu negocio es importante considerar estos factores al establecer precios en tus servicios. El mercado varía y debes aprender a ir en sintonía con él, pero sin dejar a un lado los costos que genera tu emprendimiento.

Inicia con propuestas y precios de introducción al mercado

Para abrir una empresa de consultoría con éxito, esta es una buena estrategia. Los paquetes de servicios con precios en descuento te permitirán mostrar tu trabajo y obtener nuevas oportunidades.

tipos de consultoria que existen

Conclusión

Ya sabes qué es una consultoría empresarial y cómo abrir una empresa de consultoría paso a paso en Estados Unidos. ¿Qué esperas para convertirte en la mejor opción dentro de tu rubro? Si quieres seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente en esta área, conoce todo lo que ofrece nuestro Programa de Creación de Negocios, y empieza hoy a crear tu emprendimiento. ¡Inscríbete ahora!