¿Cómo elegir un sistema de contabilidad para tu emprendimiento?

5 min de lectura
como-elegir-un-sistema-de-contabilidad-para-tu-emprendimiento

Antes de comenzar un negocio, debemos pensar en varias cuestiones como el tipo de emprendimiento, la competencia, las estrategias de marketing y de difusión, y el público objetivo al que se quiere llegar.

Algo que suele dejarse de lado, pero no se debe perder de vista, es la contabilidad. Sí, tener un registro de los ingresos y los egresos económicos nos ayudará a realizar un diagnóstico y de esta forma adelantarnos a posibles problemas e inconvenientes.

Por este motivo, es necesario tener un software de contabilidad. Pero ¿qué es un sistema en contabilidad? ¿Cómo elegir uno? y ¿en qué debemos basarnos? Son algunas de las preguntas que responderemos en el siguiente artículo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un sistema en contabilidad?

Cuando hablamos de contabilidad, estamos pensando en la acción de controlar los gastos, ingresos y demás operaciones económicas de un negocio o empresa.

Ahora bien, ¿qué es un sistema en contabilidad? Para explicarlo de manera sencilla, se trata de una estructura organizada a través de un software digital, el cual simplifica y automatiza las tareas contables de la empresa. Es decir, controla los ingresos y egresos de forma automática y eficaz.

Te puede interesar conocer nuestro Curso de Contabilidad Online

5 claves para elegir un sistema de contabilidad para tu emprendimiento

Al elegir un software de contabilidad se busca la mayor eficacia posible. Sin embargo, esto es muy subjetivo, ya que existen distintas variables que se deben tener en cuenta. ¡Estos consejos te serán de utilidad!

Considera el tamaño del negocio

Un software de contabilidad debe elegirse de acuerdo al tamaño del negocio. Si se trata de uno grande y con muchos trabajadores, lo mejor es que sea robusto y cuente con capacidad para manejar mucha más información. Por otro lado, tampoco serán las mismas las licencias necesarias para cada caso. 

Elige flexibilidad y sencillez

Buscamos un software de contabilidad que facilite y agilice las tareas del rubro, de modo que sería contraproducente usar uno complicado y que nos demore más de lo esperado. Asegúrate de que sea sencillo de aprender, y flexible para lograr mayor productividad en menor tiempo.

Asegura una interfaz amigable

La interfaz es clave a la hora de tomar una decisión. Varios sistemas ofrecen beneficios que no necesitamos, y esto hace que la interfaz se haga más confusa. Antes de adquirirlo, pruébalo y determina qué tan útil te resulta, ya que más opciones no siempre son sinónimo de mayor productividad.

sistema-contabilidad

Chequea que contenga las funciones básicas

Hay detalles que el sistema debe cumplir sin importar que se trate de un negocio grande o uno pequeño. Revisa que el que escojas cuente con informes fiscales, informes financieros, detalles de comprobantes, cuentas por pagar, movimientos, libros contables, ganancias, pérdidas, balances, detalles de empresas y centros de costos. Si falta alguna de estas funciones, lo mejor es que busques otro sistema.

No olvides el soporte técnico

Todos los softwares deben contar con soporte, y la contabilidad no es la excepción. El usuario debe saber que, siempre que lo necesite, puede acceder a asesoramiento por parte del proveedor. Asegúrate de que esto sea así antes de adquirir el sistema.

¿Quieres aprender más sobre el tema? Te puede interesar explorar nuestro Programa de Finanzas para Emprendedores. ¡Entra ahora!

¿Cuáles son las ventajas de un buen sistema contable para tu negocio?

Ya sabemos qué es un sistema en contabilidad, para qué sirve, y qué detalles debemos tener en cuenta a la hora de elegirlo. Ahora es momento de conocer la mejor parte: las ventajas de su implementación en nuestro emprendimiento.

No sirve de nada tener un software de contabilidad para PyMEs si no lo vemos reflejado en los resultados. Por eso, a continuación enumeramos los principales beneficios que podrás aprovechar al implementar un sistema contable en tu negocio:

Ahorrar tiempo y dinero

Ahorrar es como ganar dinero extra, y eso es lo que hace un sistema contable. Los recursos humanos y de tiempo que se utilizan a diario para realizar registros contables los reemplaza el software, lo que también reduce los errores y posibles fallas humanas. 

Menos papel, mejor cuidado del ambiente

De más está aclarar que realizar registros contables de forma manual significa una cantidad importante de papel. Los softwares de contabilidad elaboran los informes de forma electrónica, por lo que el único gasto en papel puede ser su impresión. Esto no solo significa un ahorro económico, sino también un impacto ambiental positivo. Recuerda siempre acudir a un experto. 

Los informes a la orden del día

Al llevar la contabilidad de manera electrónica, la elaboración de los informes queda siempre a la mano. Esto quiere decir que se puede acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Guardar los datos en la nube permite acceder a ellos desde cualquier computadora o celular, no importa que estemos lejos de la oficina.

claves-para-elegir-un-sistema-de-contabilidad

Conclusión 

Hoy hemos aprendido qué es un sistema en contabilidad, las claves para elegirlo y las ventajas que conlleva su uso.

Sin embargo, arrancar un negocio va mucho más allá que ocuparte de los ingresos y egresos monetarios. Por eso, si quieres iniciar tu propio emprendimiento, te recomendamos nuestro Programa de Creación de Negocios, donde encontrarás a los mejores especialistas y podrás obtener las herramientas necesarias para conseguir el éxito deseado. ¡Te esperamos!