¿Cómo implementar el marketing de contenidos en una empresa?

7 min de lectura
persona filmando con su celular un video para redes sociales sobre los productos de su negocio

El marketing de contenidos es una de las estrategias que más vale la pena en términos de resultados y de agregar valor para los clientes, ya que ha probado atraer muchísimas más ventas recurrentes, y extiende el alcance de cualquier empresa al extremo. 

En este artículo te contaremos los conceptos fundamentales y las mejores prácticas para aplicar una estrategia de marketing de contenidos lo suficientemente rica para nutrir diferentes canales y formatos. 

Si quieres aprovechar el poder de la información para impulsar tu negocio, y conocer los mejores ejemplos de marketing de contenidos para empresas, sigue leyendo. 

¿Qué es el marketing de contenidos? 

Entonces, empecemos: ¿qué es el marketing de contenidos?

Es una de las tendencias de marketing digital que se basa en la creación, publicación y distribución de contenidos informativos relevantes, útiles y valiosos con el objetivo de atraer clientes potenciales a la marca o producto.

También conocido como content marketing, se enfoca en generar artículos, imágenes, infografías, podcasts y videos de valor para los usuarios y, para ello, deberás conocer sus deseos y necesidades.

La base de todos los ejemplos de marketing de contenidos para empresas es demostrarle a los clientes que lo único importante no es vender, sino ellos mismos. De allí que resulta vital descubrir sus intereses, los canales que utilizan para informarse y entretenerse, y cuáles son las temáticas que los motivan.

Muchas empresas eligen investigar sobre cómo hacer marketing de contenidos luego de una auditoría de marketing digital.

Tipos de marketing de contenidos

A medida que empezamos a investigar los diferentes tipos de marketing de contenidos, nos encontramos con varias plataformas, opciones y lenguajes, que serán adecuados para nuestra empresa siempre y cuando sean los que visitan nuestros consumidores y clientes potenciales. Entre ellos mencionamos:

Blog

El blog es uno de los canales principales en esta estrategia y donde se ven los principales beneficios del marketing de contenidos, ya que permite posicionarse de forma orgánica en buscadores como Google o Bing y ser las primeras páginas en donde los usuarios publican el negocio, los productos y servicios, y otros temas relacionados con la marca. 

“¿Cuál es el mejor jabón en polvo del mercado?” “¿Cómo elegir el mejor regalo para el día de la madre?” “Ventajas y desventajas de una aspiradora robot”, son algunos ejemplos que podrías explotar, adecuándolos a tu nicho y área de negocio, para atraer a usuarios curiosos que podrían transformarse en clientes. 

Además, si los contenidos para blog son avalados por expertos en el sector, la oportunidad de captar leads y data valiosa de los usuarios se acrecenta notablemente. 

persona ingresando a la página principal del blog de una empresa

Redes sociales

El marketing de contenidos en redes sociales permite difundir información audiovisual específica que también puede complementar al blog. La ventaja es que da mayor visibilidad a los productos y servicios, así como a la marca, aprovechando todos los recursos disponibles. 

La red social que elijas dependerá de tu público objetivo: si apuntas a un mercado juvenil, Tik Tok y Youtube serán herramientas ideales, mientras que Facebook te ayudará a despegar tus ventas para un público de más de 40 años. 

Publicidad

De forma complementaria al marketing de contenidos en redes sociales puramente orgánico, puedes promocionar ciertas publicaciones en redes y buscadores para posicionarte mejor y llegar a una mayor cantidad de personas. Eso sí, tienes que hacerlo con un contenido que sea atractivo y aporte valor añadido a los potenciales clientes.

Eventos y acciones offline

No todos los tipos de marketing de contenidos pasan por internet, y aunque no lo parezca, en lo offline todavía hay grandes oportunidades de ofrecer valor a tus clientes. Con eventos y acciones específicas que atraigan personas y aumenten tu llegada puedes no solo conocer a quienes compran tus productos, sino también fidelizarlos con una buena experiencia.

evento especial patrocinado por una marca, con una gran asistencia de clientes

Principales ventajas de incorporar el marketing de contenidos a nuestro negocio

Si todavía no te has convencido, a continuación te explicaremos los principales beneficios del marketing de contenidos:

Mejora la imagen de marca

Compartir con los usuarios contenidos útiles hará que la reputación y la visibilidad de la empresa mejore.

Te puede interesar: cómo elegir el mejor logotipo para tu negocio

Es una estrategia rentable

El marketing de contenidos es una de las estrategias más baratas y rentables, ya que se trabaja mayormente de forma orgánica con personas que suelen ser parte del equipo del negocio.

El enfoque está puesto en el cliente

Otra de las ventajas en el marketing de contenidos es que devuelve el enfoque a lo principal: el cliente. Crear contenido de valor para ellos hace que recuperen su papel central.

Fomenta la relación usuario-marca

Es una forma excelente de conectar con los usuarios y de aumentar su engagement. Por otro lado, generará awareness o recordación de marca, lo que significa que aunque no compren en el momento en el que leen un artículo o vean una publicación de Instagram, recordarán tu nombre cuando estén en búsqueda de un producto o servicio como los que ofreces. 

Ayuda en la captación de leads

Los contenidos de valor son formas muy efectivas de conseguir leads y, por lo tanto, ventas en un plazo medio.

infografia con consejos para aprovechar el marketing de contenidos en un negocio

¿Cómo comenzar y mantener una estrategia de contenidos exitosa?

Entonces, solo queda saber qué tener en cuenta dentro de una estrategia de marketing de contenidos. Toma nota:

Crea un plan de contenidos definido

El plan de contenidos debe reflejar todas las propuestas y objetivos que quieras poner en práctica, incluyendo fecha de publicación, canales de uso y estado del contenido. Ciertamente, este plan debe estar alineado con los objetivos de marketing generales de la empresa, y lo debes trabajar interdisciplinariamente. 

Prueba diferentes tipos de contenidos

No siempre tendrás la respuesta correcta al primer intento, y trabajar con diferentes contenidos te permitirá identificar cuál o cuáles funcionan mejor: contenidos para blog, ebook, videos, infografías, webinars, entre otros.

Define objetivos y KPIs

Un objetivo claro ayuda a que tu equipo perciba qué métricas deben ser acompañadas y qué acciones deben tomar para mejorar los resultados. Algunos de los más comunes son: generar brand awareness; aumentar el engagement con la marca; generar ventas; y reducir el costo por venta.

Los indicadores claves estarán identificados en función de estos objetivos.

Investiga a la competencia

Saber qué hacen tus competidores directos en términos de contenidos puede darte pistas de qué imitar y qué no en tu estrategia.

Monitorea la estrategia

Controlar cómo funciona tu estrategia de contenidos te permitirá saber si vas por el buen camino o qué aspectos necesitas mejorar o ajustar.

Conclusión

Ahora ya sabes qué es el marketing de contenidos, cuáles son sus beneficios y cómo implementar una estrategia de este tipo. ¿Quieres saber más sobre el tema? Entonces inscríbete en nuestro Programa de Marketing para Emprendedores y aprende junto a los mejores expertos cómo promocionar tu negocio. ¡Entra ahora!